ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades fisicas de la hojarasca


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

PROPIEDADES FISICAS DE LA HOJARASCA

TEXTURA

La hojarasca al ser un suelo cubierto por hojas caídas de los árboles, depende en su mayoría del tipo de hoja el cual esté cubriendo el suelo para formar el sustrato. En general el suelo tiende a tener diferentes texturas según su clasificación:

Según su tacto: liso, rugoso o corrugado, pubescente, aterciopelado, tomentoso, áspero, escamoso.

Según su dureza: Blando, coriáceo, rígido o duro.

Según su superficie: Ondulado o plano

Según su limbo: enroscado o nervado

ESTRUCTURA

La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partículas individuales de arena, limo y arcilla. Cuando las partículas individuales se agrupan, toman el aspecto de partículas mayores y se denominan agregados. En particular si se habla de la hojarasca, se tiene una estructura laminar la cual consta de agregados en láminas que son formadas por las hojas que caen formando capas en forma de láminas, esto se puede ver a mayores profundidades. Superficialmente se puede tomar como estructura granular ya que al ser un suelo en extremo seco, tiene una estructura débil lo que hace que este deficientemente formado por agregados indistintos apenas visibles. Cuando se extrae del perfil, los materiales se rompen dando lugar a una mezcla de escasos agregados intactos, muchos quebrados y mucho material no agregado

COLOR

El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color varía con el contenido de humedad. La hojarasca tiende a ser un sustrato entre marrón y negro lo que indica contenido de materia orgánica, esto se debe a su contenido de hojas secas en su gran mayoría. Cuanto más negro es el suelo, más productivo será, por los beneficios de la materia orgánica.

PERMEABILIDAD

La permeabilidad del suelo se relaciona con su textura y estructura. Al tener una textura rugosa y una estructura granular en la superficie más próxima se genera una permeabilidad elevada ya que entre más fina sea la textura del suelo más lenta será la permeabilidad. Al tener una textura áspera su permeabilidad ondula a 5 cm/HR.

POROSIDAD

Como consecuencia de la textura y estructura del suelo tenemos su porosidad, es decir su sistema de espacios vacíos o poros. Los terrenos de hojarasca son ricos en macro poros, permitiendo un rápido pasaje del agua, pero tienen una muy baja capacidad de retener el agua.

CONSISTENCIA

La consistencia depende del contenido de humedades pro esta razón que la consistencia se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com