ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades generales de los compuestos químicos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 7

Propiedades generales de los compuestos químicos.

Introducción.

En esta investigación se definirá y se darán a conocer las características y las propiedades generales de los compuestos químicos como lo son, los óxidos, ácidos, sales y bases. En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química.

Los compuestos químicos se clasifican en compuestos orgánicos e inorgánicos un Compuesto orgánico o molécula orgánica es una sustancia química que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno y un compuesto inorgánico Se denomina compuesto químico inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos, como el oro,plata,etc.

Objetivo: Definir las propiedades y características de generales de los oxidos, ácidos, sales y bases

Óxidos.

Propiedades generales de los Óxidos.

Un Óxido es un compuesto inorgánico que se forma al unir algún elemento químico con Oxígeno. Los óxidos se clasifican en dos grupos: Óxidos Básicos y Óxidos Ácidos.

Óxidos básicos.

• Un Óxido es básico si el elemento químico que se junta con el Oxígeno (O) es un metal.

Cuando reaccionan con agua forman hidróxidos, que son bases, y por eso su denominación.

Oxigeno + Metal → Oxido Básico

Fórmula: Siempre se escribe primero el símbolo del metal y después la del oxígeno Na2O el oxígeno siempre va a actuar con valencia -2.

Para nombrar a los óxidos básicos, se debe observar los números de oxidación, o valencias, de cada elemento. Hay tres tipos de nomenclatura: tradicional, por atomicidad y por numeral de Stock.

1. Cuando un elemento tiene un solo número de oxidación (ej. Galio), se los nombra así:

• Tradicional: óxido de galio

• Sistemática: Se los nombra según la cantidad de átomos que tenga la molécula. En este caso, es trióxido de digalio (ya que la molécula de galio queda Ga2O3).

• Numeral de Stock: Es igual a la nomenclatura tradicional, pero añadiendo el número de oxidación entre paréntesis. Por ejemplo, óxido de galio (III), sin embargo ciertos autores solo utilizan la numeración romana siempre y cuando el metal tenga dos o más números de oxidación.

2. Cuando un elemento tiene dos números de oxidación (ej. Plomo), se los nombra así:

• Tradicional: óxido plumboso (cuando el número de oxidación utilizado es el menor), u óxido plúmbico (cuando el número es el mayor).

Ejemplos:

1. óxido cuproso = Cu2 O

2. óxido cúprico = Cu O

3. óxido ferroso = Fe O

4. óxido férrico = Fe2O3

Óxidos ácidos.

• Un Óxido es Ácido si el elemento químico que se junta con el oxígeno es un no metal. Estos compuestos son también conocidos como anhídridos. La fórmula general de la reacción para formar óxidos ácidos es:

O + No Metal → Óxido Ácido

Nomenclatura tradicional: Primero se escribe el nombre genérico que en este caso es "anhídrido". El resto del nombre dependerá de la cantidad de estados de oxidación que presente dicho elemento.

• Si presenta un estado de oxidación, continúa el nombre del no metal. Ej: B2O3 = Anhídrido de Boro.

• Si presenta dos estados de oxidación, el nombre del no metal puede terminar en «oso» (si es el menor) o en «ico» (si es el mayor). Ej: el carbono presenta dos estados de oxidación, +2 y +4, en el primer caso: CO = Anhídrido Carbonoso; y en el segundo CO2 = Anhídrido Carbónico.

• Si presenta tres estados de oxidación, el nombre del no metal puede verse modificado de la siguiente manera: ...oso para el menor;...ico y per...ico para el mayor. Ej:

Cuando el manganeso actúa como no metal, tiene tres estados de oxidación: +4, +6 y +7, las fórmulas moleculares y nomenclaturas correspondientes son:

MnO2 = Anhídrido manganoso

MnO3 = Anhídrido mangánico

Mn2O7 = Anhídrido permangánico.

Ácidos.

Propiedades Generales de los ácidos.

Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.

Se clasifican en hidrácidos y oxiácidos:

Hidrácido.

• Son combinaciones de átomos hidrogeno “H” con átomos de Halógenos (F, Cl, Br, I) o Calcógenos (S, Se, Te), los que actúan con valencia 1 y 2 respectivamente. Son compuestos moleculares gaseosos y su carácter ácido lo manifiestan cuando se disuelven en agua, dando soluciones ácidas.

• NOMENCLATURA TRADICIONAL

Nombre genérico: Acido

Nombre específico: sufijo -hídrico a la raíz del nombre del elemento no metálico.

HF- ácido fluorhídrico.

HCl- ácido clorhídrico.

HBr- ácido bromhídrico.

Oxiácidos.

• Los oxácidos se obtienen por reacción de un óxido ácido con el agua.

• Nomenclatura.

Tradicional: Asigna la terminación oso al menor número de oxidación e ico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com