ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPUESTOS QUIMICOS- GENERALIDADES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 5

DEPARTAMENTO DE GEOQUIMICA

COMPUESTO QUIMICO

En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química, En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca (ver valencia). Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones, pero no compuestos.

Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante procesos químicos.

Enlaces.

Los átomos en la molécula no pueden permanecer unidos sin enlaces. Existen dos tipos de enlaces: el uno el covalente entre átomos, un ejemplo es el agua que esta unido mediante un enlace covalente polar; y el enlace iónico es entre iones, como por ejemplo el cloruro de sodio.

Comparación entre mezclas y compuestos

Los compuestos tienen diferentes propiedades físicas y químicas que las de sus elementos constituyentes. Éste es uno de los criterios principales que sirven para distinguir un compuesto de una mezcla, son generalmente similares a las propiedades de sus constituyentes, o están relacionadas. Una mezcla tiene una composición variable, un compuesto tiene una composición fija. Una mezcla es una unión física de sustancias, un compuesto es una unión de elementos mediante una reacción química

GENERALIDADES “SULFATOS”

Los sulfatos son aquellos componentes que se encuentran en el shampoo, detergente, lavalozas, pasta de dientes, etc. Podemos identificarlos bajo el nombre de Sodium laureth sulphate (SLES) y Sodium lauryl sulphate (SLS). Este último es menos agresivo que SLES.

Su función es crear espuma y remover la grasitud, lo cual está muy bien. El problema es que son altamente irritantes. ¿Les ha caído shampoo en los ojos alguna vez, provocando ardor? Bueno, es por los sulfatos.

Los sulfatos resecan el pelo y remueven los aceites naturales del cuero cabelludo. Además, son abrasivos, punto negativo para quienes se tiñen , porque arrastran el color rápidamente. Ahí tenemos el círculo vicioso: el color se desvanece, hay que teñirse más seguido y se gasta más dinero y tiempo en ello.

La idea entonces, es ocupar shampoos sin sulfatos, pero son más caros que los shampoo promedio. Es ahí cuando debemos poner en una balanza los pro y los contra.

Los sulfatos son las sales o los ésteres del ácido sulfúrico. Contienen como unidad común un átomo de azufre en el centro de un tetraedro formado por cuatro átomos de oxígeno.

Los sulfatos inorgánicos son las sales del ácido sulfúrico. En la naturaleza se encuentran en forma de yeso, o aljez, (sulfato de calcio dihidratado CaSO4 • 2 H2O), baritina (sulfato de bario) o sulfato de sodio (Na2SO4).

La mayor parte de los sulfatos se genera a partir de una base y del ácido sulfúrico o por reacción del ácido sulfúrico con el metal esto puede generar trasplantes en el átomo de oxigeno.

Los sulfatos orgánicos son ésteres del ácido sulfúrico con la fórmula genérica R–O–SO2–O–R′. Se pueden formar directamente del alcohol correspondiente y del ácido sulfúrico o del trióxido de azufre o a partir del alcohol y el cloruro de sulfurilo (Cl2SO2) en presencia de unas base.

CARBONATOS

Los carbonatos son las sales del ácido carbónico o ésteres con el grupo R-O-C(=O)-O-R'. Las sales tienen en común el anión CO32- y se derivan del ácido carbónico H2CO3. Según el pH (la acidez de la disolución) están en equilibrio con el bicarbonato y el dióxido de carbono.

La mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com