ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades intensivas y extensivas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

% en masa y su fórmula

El porcentaje en masa (o en peso) de una disolución es el número de gramos de soluto que hay por cada 100 gramos de disolución. Puede calcularse por la siguiente expresión.

% volumen y su fórmula

El porcentaje en volumen (%V) es una propiedad intensiva que determina cuantos mL. de soluto están contenidos en cada 100 mL. de solución.

Partes por millón y su fórmula

Son las partes de masa de soluto por un millón de partes de masa de solución, está concentración se utiliza para soluciones muy diluidas como en el análisis de agua o preparaciones biológicas.

En estas soluciones muy diluidas, su densidad es muy cercana a la del agua y se supone que la densidad de la solución es de 1.00 g/mL. Por lo anterior, se puede hacer la simplificación de mg soluto/Litro de solución.

Molaridad y su fórmula

La Molaridad (M) o Concentración Molar es el número de moles o moléculas-gramo de soluto que están disueltos en un determinado volumen.

Equivalente químico y su fórmula

Un equivalente químico se define según el tipo de reacción que estemos estudiando:

Para un ácido, es igual al número de H+. Por ejemplo, en 1 mol de HNO3 hay 1 mol de equivalentes ya que hay 1 H+ por molécula de ácido nítrico. En cambio, en 1 mol de H2CO3 hay 2 moles de equivalentes, dado que hay 2 H+ por molécula de ácido carbónico.  

Para una base, es igual al número de OH–. Por ejemplo, en 1 mol de Al(OH)3 (hidróxido de aluminio) hay 3 moles de equivalentes.  

Para las sales, es igual al número de carga positiva total (o negativa, ya que son iguales) por mol de la sal. Notemos que, si la sal fue obtenida de una reacción de neutralización, ese número se corresponderá con el número de H+ neutralizados (o de OH– neutralizados), por consiguiente, de moléculas de agua (H2O) producidas. Por ejemplo, el carbonato de aluminio (Al2CO3) está compuesto por 2 cationes Al3+(6 cargas positivas) y 3 aniones CO32- (6 cargas negativas). Por lo tanto, en 1 mol de carbonato de aluminio hay 6 moles de equivalentes. 

Normalidad y su fórmula

La normalidad de una disolución se define como el número de de equivalentes-gramo de soluto en 1 litro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com