ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades químicas y físicas de los suelos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  295 Visitas

1.1 EL SUELO

El suelo es un sistema que almacena agua y nutrientes para los cultivos y sirve de anclaje y soporte para las plantas. La cantidad de agua que puede almacenar un suelo, depende de sus características físico-químicas.

La importancia de la capacidad de almacenamiento de agua del suelo se debe a que determina la frecuencia de riegos, factor fundamental para el desarrollo de los cultivos.

El agua aplicada al suelo es tomada por las plantas, mediante sus raíces. Por otro lado, disuelve las sales, minerales y fertilizantes que se encuentran en el suelo y permite que las plantas los puedan absorber.

Para realizar un correcto manejo del agua de riego, debe conocerse muy bien el suelo con el que se trabaja, ya que varía sus propiedades, dentro de una misma parcela.

El suelo es una mezcla de partículas de diferentes tamaños. La fase sólida suele ocupar aproximadamente de un medio a un tercio del volumen total del suelo. La fase líquida del suelo está constituida por el agua y las soluciones del suelo. La fase gaseosa es muy importante para la respiración de las raíces y de los organismos del suelo.

Hay una relación recíproca entre el volumen ocupado por el aire y el agua. En los poros del suelo, las fases líquida y gaseosa están en mutua competencia, variando sus contenidos a lo largo del tiempo. Lo ideal es tener un suelo que, una vez drenado, tenga aproximadamente la mitad de su volumen de poros llenos de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com