ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DEL SUELO.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

ABONOS ORGÁNICOS Y SUS EFECTOS EN LAS PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DEL SUELO.

Nolasco-Jordán E.E.1, Pérez-Avendaño A.1, Ruiz-González I. de J.1, Vale-Ferman K. P.1

1Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de  Tuxtepec, Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica.

Ofelia Adriana Hernández-Rodríguez2, Damaris Leopoldina Ojeda-Barrios2, Julio Cesar López Díaz2 y Ana María Arras Vota2.

2Tecnociencia Chihuahua.

RESUMEN

La historia humana puede contarse como la relación del hombre con su entorno, el permanente intento de someterlo a sus intereses, de dominarlo. Pero ha llegado el momento en esa historia de detener los abusos, los excesos, las agresiones injustificadas y la inconsciencia de nuestros actos. Debe pactarse con la naturaleza, respetarla y mimarla para que podamos vivir nosotros y nuestros hijos en un entorno sano y no poner en peligro su equilibrio y el nuestro, que es el mismo. El proceso lo podemos realizar todas las personas que vivamos en vivienda que tengan un pequeño jardín con un simple cubo de compostaje. Si se mantienen las condiciones adecuadas en nuestro cubo de compostaje para que las bacterias y otros organismos hagan su magnífica labor, se desarrolla un proceso biológico que transmuta la materia original desechada en abono o humus.

Y además los beneficios que este nos trae son favorecer la formación de pequeños hongos que actúan en las raíces en simbiosis con las plantas, aportar y contribuir al mantenimiento y desarrollo del micro flora y micro fauna del suelo, entre otras.

Palabras claves: materia orgánica, fertilidad del suelo, composta, vermicomposta

ABSTRACT

Human history can be counted as the relationship between man and his environment, lifelong effort to submit their interests to dominate. But the time has come in the history of stop abuses, excesses, unjustified aggression and unconsciousness of our actions. Must be agreed with nature, respect it and so we can pamper ourselves and our children to live in a healthy environment and not compromise your balance and ours, it is the same. The process we can make all the people who live in housing that have a small garden with a simple compost bin. If the right in our compost bin conditions remains for bacteria and other organisms do their excellent work, a biological process that transmutes the original waste matter into compost or humus develops.

And the benefits it brings are to promote the formation of tiny mushrooms act in symbiosis with the roots of plants, it adds and contributes to the maintenance and development of micro flora and micro soil fauna, among others.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta investigación es promover la elaboración de composta a base de materiales orgánicos para mejorar la calidad de los cultivos sin el uso excesivo de fertilizantes químicos.

El sistema de producción intensivo surgido de la llamada “Revolución Verde” caracterizado por el uso abusivo de fertilizantes y otros agroquímicos, laboreo excesivo de los suelos, uso del monocultivo, etc., está basado en la aplicación de técnicas culturales que agravan los problemas de degradación de los suelos por erosión, salinidad, acidez, contaminación por pesticidas y fertilizantes, etc. Ello se traduce en una pérdida de la capacidad productiva de los suelos con las subsiguientes disminuciones en los rendimientos agrícolas, y resulta además en un modelo de agricultura totalmente dependiente de los insumos externos al sistema. A partir de la década de los 50, se vienen aplicando anualmente cantidades ingentes de fertilizantes nitrogenados a los cultivos con el fin de aumentar sus rendimientos productivos. La alta demanda de alimentos fue otro factor determinante de la sustitución de la fertilización tradicional a base de residuos orgánicos (ganaderos, agrícolas, domésticos, etc.) y a través del cultivo de leguminosas (fijación biológica del N2) por los fertilizantes nitrogenados de síntesis. La denominada "Revolución Verde" se convirtió en el paradigma de la producción y aplicación de los mencionados fertilizantes nitrogenados, trayendo consigo el consumo de una gran cantidad de energía no renovable para su producción, y los nefastos problemas en la ecología y el equilibrio biológico.

Esto llevo a que los rendimientos de los cultivos estén disminuyendo progresivamente en algunas regiones de América Latina, África, etc. Los agroecólogos opinan que esta disminución del rendimiento se debe a una constante erosión de la base productiva de la agricultura a través de prácticas no sustentables.

Este artículo complementa a algunas investigaciones que se han hecho sobre el aumento de la utilización de los fertilizantes químicos, y la poca fertilidad del suelo. Ya que aportaría otra opción para evitar, de alguna manera, el excesivo uso de fertilizantes, mostrando otra opción para mejorar los campos y árboles en general.

PROPIEDADES DE LOS ABONOS ORGÁNICOS.

Los abonos orgánicos son todos aquellos residuos de origen animal y vegetal de los que las plantas pueden obtener importantes cantidades de nutrimentos; el suelo, con la descomposición de estos abonos, se ve enriquecido con carbono orgánico y mejora sus características físicas, químicas y biológicas.

Son de origen natural. Contienen elementos nutritivos que se liberan de forma gradual y permiten a las plantas una asimilación lenta; por ello, aunque se exceda la dosis indicada para su utilización resultan menos dañinos.

Estos abonos mejoran la estructura del suelo y aumentan la capacidad de retención de agua. Además producen una buena aireación porque se esponjan el terreno sin formar costra en la superficie y ayudan a incrementar la flora microbiana.

Se consideran abonos orgánicos los que proceden de la descomposición de restos vegetales, del estiércol animal, o la mezcla de excrementos y cantidades variables de turba y paja que deben estar bien descompuestos y fermentados. El humus de Lombriz, la harina de hueso y la harina de sangre entre otros, también son abonos de origen orgánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (749.1 Kb)   docx (763.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com