ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSOR DE CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA APARENTE PARA GENERAR MAPAS DE SUELOS SEGÚN ALGUNAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS.


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

SENSOR DE CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA APARENTE PARA GENERAR MAPAS DE SUELOS SEGÚN ALGUNAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS.

Jaime A. Arévalo G, Andres F Guerra, Julio R. Rojas B,

Laureano Guerrero J, Fabio R.  Leiva

Universidad Nacional De Colombia Sede Bogotá. Facultad De Ciencias Agrarias.

jaarevaloga@unal.edu.co, anfguerraro@unal.edu.co,  jrrojasb@unal.edu.co, lguerreroj@unal.edu.co, frleivab@unal.edu.co

Introducción

El suelo por naturaleza presenta enorme variabilidad en su espesor de horizontes, composición, permeabilidad, características físicas y químicas. Lo que quiere decir que en un mismo lote se pueden encontrar zonas con mayor o menor contenido de  materia orgánica, mayor compactación, menor presencia de nutrientes,  diferentes contenidos de humedad, etc (Lobo , et al., 2005 ). Lo que conlleva a realizar manejos específicos en cada zona, utilizando tecnologías de información orientadas a mejorar la eficiencia productiva y optimizar el uso de insumos en términos agronómicos, económicos y ambientales, lo que contribuye al desarrollo de la Agricultura de Precisión (AP) (Pautasso, et al., 2010).   Las variaciones de rendimiento en los cultivos son causadas por el resultado de la interacción con factores biológicos, edáficos, antropogénicos, topográficos y climáticos, lo que implica un  desafío y una necesidad básica en el manejo de la tecnología de AP (Mulla et al., 1997).

El manejo de la variabilidad espacio- temporal de los factores de producción inicia con la delimitación de Zonas de manejo (ZM). Estas se definen como subregiones dentro de los lotes que expresan una combinación homogénea de factores determinantes del rendimiento y para los cuales resulta apropiada   una proporción única de insumos (Doerge et al . 1999). Para delimitar estas ZM  se han utilizado diferentes enfoques, entre ellos el uso de mapas topográficos (Jones et al., 1989), mapas detallados de suelos (Franzen et al., 2000), mapas de conductividad eléctrica (Sudduth et al., 1997), imágenes satelitales (Kemerer, 2003) y mapas de rendimiento de cultivos (Schepers et al., 2000).

La medición de la conductividad eléctrica aparente del suelo (CEa) es una tecnología que se ha convertido en una valiosa herramienta para la identificación de las características fisicoquímicas del suelos, las cuales  influyen en los rendimientos de los cultivos (Corwin et al., 2003). Los factores que influyen en la CEa son: la salinidad del suelo, el porcentaje de saturación, el contenido de agua, la densidad aparente, el contenido de arcilla y materia orgánica (Corwin et al., 2005).  Por lo que la elaboración de mapas de conductividad eléctrica aparente, ayudan a la zonificación de lotes, para realizar muestreos de las variables anteriores y así determinar la variabilidad espacial de las mismas.

La salinidad en los suelos agrícolas se debe principalmente a la aplicación de agua de riego con altos contenidos de Na+, K+, Mg + 2, Ca + 2, Cl, HCO3-, NO3-, SO4-2 Y CO3 -2 y solutos no iónicos, que después de la evapotranspiración quedan concentraciones de estas sales en el suelo.  Los efectos de la salinidad en el suelo se manifiestan en la perdida de soporte de la planta, reducción del crecimiento menores rendimientos y en algunos casos graves pérdidas considerables de cosecha. Estos efectos se deben a la  reducción del potencial osmótico, toxicidad de iones específicos y la alteración del equilibrio nutricional de las plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com