ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas Para Mitigar Los Desastres Naturales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  4.927 Palabras (20 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 20

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre las propuestas o medidas que se pueden dar con el propósito de prevenir y mitigar los desastres naturales que afectan a nuestro planeta, causando la muerte de muchas personas y dejando pérdidas económicas muy altas a diferentes países y que, además, cada vez son más recurrentes debido al calentamiento global. Por eso, es mejor prevenir las causas de estos desastres naturales y no contentarse con acabar sus consecuencias. Aunque, hay que saber que los seres humanos, también, son una de las causas por la contaminación del planeta.

Los desastres no son inevitables. Por eso, la prevención de desastres se ha convertido en uno de los principales asuntos del desarrollo en el mundo actual. Mediante la prevención de desastres se pretende reducir la vulnerabilidad de las sociedades y los territorios ante diversas amenazas y abordar las actividades humanas que causan o agravan tales peligros. Así que, la adopción de estrategias eficaces de prevención permitiría ahorrar miles de millones de dólares, evitar la pérdida de gran parte de la riqueza acumulada y, sobre todo, salvar miles de vidas.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Presentar un informe sobre como mitigar los desastres naturales dando diferentes propuestas en diferentes formas de medidas ya sea estructural y no estructural en cada uno de los diferentes tipos de desastres naturales.

2.2. Objetivos Específicos

• Dar a entender a las personas sobre la importancia de aumentar la conciencia respecto a la naturaleza y manejo de desastres y lograr un mejor desempeño en la preparación y respuesta ante ellos.

• Dar un concepto básico sobre lo que es un desastre natural.

• Diferenciar sobre lo que es un desastre natural con un fenómeno natural y hablar sobre su relación entre ellos.

• Dar una descripción y explicación sobre los diferentes desastres naturales.

• Explicar como las comunidades o poblaciones pueden aportar en la mitigación de desastres naturales.

• Dar aplicaciones en diferentes partes del Perú, en donde se pueda prevenir y aminorar los desastres naturales.

3. METODOLOGÍA

Al iniciar el informe, se ha tenido que organizar la estructura del informe, teniendo los puntos que se van a explayar o mencionar. Para eso se ha tenido que recopilar información preliminar de diferentes sitios, así sea, por internet encontrando algunos archivos para leer y luego recolectar información, así como, también, algunas imágenes que puedan servir como ayuda, ya sea, instituciones a nivel nacional o internacional. Luego, hay que hacerle unos cuantos retoques al informe, así como también añadir algunos ejemplos sobre las medidas estructurales y no estructurales. Además, organizar bien toda la información y que la escritura esta correcta. Poner el tipo de letra que el profesor ha pedido. Adicionalmente, colocar algunas figuras, mapas y cuadros sobre los desastres naturales, para que finalmente lo guardemos en CD y en clase presentarle al profesor.

4. DESARROLLO TEMATICO

4.1. Desastre Natural

El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas, ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.

Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo. Ya casi se va a acabar el agua, y mucha contaminación por culpa de las fábricas

Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.

A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.

La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad.

Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre, a menos que pase por allí un navío

4.2. Tipos de desastres naturales

Los desastres naturales pueden ser distribuidos en cinco categorías según las características de cada uno, dichas categorías son:

4.2.1. Desastres generados en el interior de la tierra

• Terremoto/Temblor/Sismo:

Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

• Tsunami/Maremoto:

Es un evento complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com