ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Naturales


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  8.480 Palabras (34 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 34

DESASTRES

NATURALES

¨AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTAR DIVERSIDAD¨

• DOCENTE:

ING. MIGUEL SOLAR JARA

• CURSO:

INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL

• FACULTAD:

INGENIERIA CIVIL

• GRUPO :

B – NVO CHIMBOTE

• TEMA:

DESASTRES NATURALES

• INTEGRANTES:

 DE LA CRUZ RODRIGUEZ MILAGROS

 QUISPE DE LA TORRE ROSARIO LUZ

INDICE

DEDICATORIA 4

INTRODUCCION 5

DESASTRES NATURALES

I. SISMOS

A. DEFINICION

B. FENOMENOS SISMICOS

C. ORIGEN

D. CARACTERISTICAS

E. TIPOS DE SISMOS

F. IMPORTANCIA

G. CONSECUENCIAS

H. CLASIFICICACION DE UN TERREMOTO

I. ¿COMO ESTAR PREPARADO PARA EL SISMO ANTES, DURANTE Y DESPUES?

J. MEDIDAS DE PREVENCION DEL TERREMOTO

II. TSUNAMI

A. DEFINICION

B. DEFINICION DE MEGATSUNAMI

C. CAUSAS DEL TSUNAMI

D. CLASIFICACION

E. PROPAGACION Y TIEMPO DE VIAJE

F. MEDIDAS DE PREVENCION ANTE UN TSUNAMI

III. HUAYCOS

A. DEFINICON

B. ZONAS AFECTADAS

C. ORIGEN

D. PREVENCION

E. MEDIDAS DE PREVENCION

IV. CONSECUENCIAS DE LOS DESASTRES

 GLOSARIO DE TERMINOS

DEDICATORIA

Con la esperanza que este trabajo estimule un interés entre los estudiantes y proporcione una guía aceptable para su comprensión

INTRODUCCION

Las catástrofes naturales han acompañado, la evolución del ser humano, pero los historiadores se han ocupado del impacto inmediato del desastre natural, quedando menos comprendida su influencia en el mediano y largo plazo. Las erupciones volcánicas y los terremotos constituyen un tema especial dentro del estudio del impacto de estos eventos ya que no sólo destruyen viviendas y obras de infraestructura, sino que también modifican las actividades agrícolas que permiten sostener la vida urbana. Así, los terremotos, alteran la vida cotidiana y modifican la evolución de los núcleos urbanos.

Los terremotos han causado las catástrofes naturales más grandes que ha conocido la humanidad, que ha tratado de explicarlos desde un punto de vista mítico o legendario, aunque ya los filósofos griegos de la Antigüedad procuraron darles una explicación lógica.

DESASTRES NATURALES

El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, Huaycos, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.

Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

I. SISMOS:

A. DEFINICION

Se da en las placas tectónicas de la corteza terrestre. En la superficie, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede dañar enormemente las estructuras mal construidas. Los terremotos más poderosos pueden destruir hasta las construcciones mejor diseñadas. Además, pueden provocar desastres secundarios como erupciones volcánicas o tsunamis. Los terremotos son impredecibles. Son capaces de matar a cientos de miles de personas como el Terremoto de Tangshan de 1976, el Terremoto del Océano Índico de 2004 y el terremoto de Haití de 2010.Nuestro Planeta Tierra se encuentra en evolución presentando la corteza terrestre transformaciones en su interior, las cuales originan a su vez tensiones internas que se transmiten hacia las diferentes capas rocosas y alcanzan intensidades tales, que las masas continentales sometidas a sus efectos no las resisten, desplazándose acompañadas de rupturas. Estas rupturas ocasionan un desprendimiento violento de energía acumulada, la cual es convertida en calor y ondas elásticas, con un efecto sobre la superficie terrestre que produce el movimiento sísmico "temblor" y/o "terremoto" variando su intensidad en relación directa a la energía liberada.

B. FENÓMENOS SÍSMICOS:

La deformación de los materiales rocosos produce distintos tipos de ondas sísmicas. Un deslizamiento súbito a lo largo de una falla, por ejemplo, produce ondas longitudinales de empuje-tiro (P) y transversales de cizalla (S). Los trenes de ondas P, de compresión, establecidos por un empuje (o tiro) en la dirección de propagación de la onda, causan sacudidas de atrás hacia adelante en las formaciones de superficie. Los desplazamientos bruscos de cizalla se mueven a través de los materiales con una velocidad de onda menor al agitarse los planos de arriba a abajo.

Cuando las ondas P y S encuentran un límite, como la discontinuidad de Mohorodovicic (Moho), que yace entre la corteza y el manto de la Tierra, se reflejan, refractan y transmiten en parte y se dividen en algunos otros tipos de ondas que atraviesan la Tierra. Los intervalos de propagación dependen de los cambios en las velocidades de compresión y de onda S al atravesar materiales con distintas propiedades elásticas. Las rocas graníticas corticales muestran velocidades típicas de onda P de 6 km/s, mientras que las rocas subyacentes máficas y ultramáficas (rocas oscuras con contenidos crecientes de magnesio y hierro) presentan velocidades de 7 y 8 km/s respectivamente.

Además de las ondas P y S —ondas de volumen o cuerpo—, hay dos ondas de superficie, ondas Love, llamadas así por el geofísico británico Augustus E. H. Love, que producen movimientos horizontales del suelo y las ondas Rayleigh, por el físico británico John Rayleigh, que producen movimientos verticales y son conocidas como ondas R. Estas ondas viajan a gran velocidad y su propagación se produce sobre la superficie de la Tierra.

C. ORIGEN:

C.1 Constitución interna de la tierra

El conocimiento que actualmente se tiene del interior de la Tierra es el resultado de un gran número de estudios científicos, en su mayoría basados en la propagación de las ondas sísmicas a través de los materiales terrestres. De esta forma ha sido posible determinar su composición y dividirla en varias capas concéntricas; éstas son:

a) Corteza

Esta comienza en la superficie y llega hasta una profundidad promedio de 35 km, pudiendo ser mayor en algunas zonas continentales como las cadenas montañosas y menor en los océanos donde llega a un espesor de 10 km. La corteza es completamente sólida y fracturable.

b) Manto

Comprende desde la parte inferior de la corteza hasta una profundidad de 2900 km. Debido a las condiciones de la temperatura y presión a las cuales se encuentran los materiales del manto, éstos se hallan en un estado entre sólido y plástico.

c) Núcleo externo

Tiene un espesor aproximado de 2300 km. y está comprendido entre 29000 y los 52000 km. de profundidad. Con base a datos sismológicos se ha podido inferir que es líquido. Esto puede deberse a condiciones de alta temperatura.

d) Núcleo interno

Este es el centro de la Tierra y tiene un diámetro de 2340 km. Según se ha calculado, se encuentra en estado sólido. Para los fines de la actividad sísmica es de particular importancia la cubierta rígida de nuestro planeta, construida por la corteza y la parte superior del manto. Esta recibe el nombre de Litosfera y tiene un espesor promedio de 100 km.

C.2 Deriva de los continentes

Sir Francis Bacon, en 1620, reconoció que claramente existía correspondencia en la forma de las líneas de la costa atlántica de América y las de África. Tomando como base lo anterior, Alfred Wegener desarrolló, en 1912, la Teoría de la Deriva Continental, que afirma que los actuales continentes se hallaban agrupados, hace 200 millones de años, formando un súper continente llamado pangea. Dichos continentes al moverse constantemente sobre un supuesto sustrato viscoso llegaron a ocupar su posición actual.

Los límites de las placas no coinciden con los límites de los continentes; una sola placa puede contener posiciones de continentes y porciones de océanos. Los límites o márgenes entre las placas pueden ser de tres tipos:

a) Divergentes: en donde las placas se están separando; un ejemplo son las cordilleras oceánicas.

b) Convergentes o de subducción: donde una de las placas se introduce debajo de otra. Como ejemplo se tiene el caso de la penetración de la placa de Cocos bajo la placa de Norteamérica en la costa occidental de nuestro país.

c) Transformación o transcurrentes: donde dos placas se mueven entre sí lateralmente, como por ejemplo la falla de San Andrés, que afecta a nuestro país en la península y Golfo de Baja California.

C.3 Relación entre la tectónica de placas y la sismicidad mundial

La litosfera está dividida, en varias placas como se muestra en la siguiente figura, cuyo desplazamiento alcanza velocidades del orden de varios centímetros por año. En los límites entre placas, esto es, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vencen las fuerzas de fricción se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada. Esta es irradiada desde el foco (o hipocentro) en forma de ondas que se propagan en todas las direcciones a través del medio sólido de la Tierra. Estas ondas son conocidas como ondas sísmicas.

D. CARACTERÍSTICAS:

En el proceso se generan seis tipos de ondas de choque. Dos se clasifican como ondas internas viajan por el interior de la Tierra y las otras cuatro son ondas superficiales. Las ondas se diferencian además por las formas de movimiento que imprimen a la roca.

Las ondas primarias o de compresión hacen oscilar a las partículas desde atrás hacia adelante en la misma dirección en la que se propagan, mientras que las ondas secundarias o de cizalla producen vibraciones perpendiculares a su propagación. Las ondas de compresión siempre viajan a velocidades mayores que las de las ondas de cizalla; así, cuando se produce un sismo, son las primeras que llegan y que se registran en las estaciones sismográficas distribuidas por el mundo.

E. TIPOS DE SISMOS

Los sismos se pueden clasificar, con base a su origen, en naturales y artificiales. Los sismos de origen natural son los que en general liberan una mayor cantidad de energía y, por tanto sus efectos en la superficie son menores.

Los sismos de origen natural pueden ser de tres tipos:

a) Sismos Tectónicos

Son aquellos producidos por la interacción de placas tectónicas. Se han definido dos clases de estos sismos: Los interplaca, ocasionados por una fricción en las zonas de contacto entre las placas, de la manera descrita anteriormente, y los intraplaca que se presentan lejos de los límites de placas conocidos. Estos sismos, resultado de la deformación continental por el choque entre placas, son mucho menos frecuentes que los interplaca y, generalmente de menos magnitud. Un tipo particular de sismos interplaca son llamados locales, que son producto de deformaciones de los materiales terrestres debido a la concentración de fuerzas en una región limitada.

b) Sismos Volcánicos

Estos acompañan a las erupciones volcánicas y son ocasionadas principalmente por el fracturamiento de rocas debido al movimiento del magma. Este tipo de sismos generalmente no llegan a ser tan grandes como los anteriores.

c) Sismos de Colapso

Son los producidos por derrumbamiento del techo de cavernas y minas. Generalmente estos sismos ocurren cerca de la superficie y se llegan a sentir en un área reducida.

d) Sismos Artificiales

Son los producidos por el hombre por medio de explosiones convencionales o nucleares, con fines de exploración, investigación, o explotación de bancos de materiales para la industria (por ejemplo, extracción de minerales) . Las explosiones nucleares en ocasiones son los suficientemente grandes para ser detectadas por instrumentos en diversas partes del planeta, pero llegan a sentirse sólo en sitios cercanos al lugar de pruebas.

Maremotos. Los maremotos, también conocidos como Tsunamis, son la consecuencia de un sismo tectónico bajo el fondo del océano; éste llega a mover el agua como si fuera empujada por un gran remo. Las olas provocadas se propagan a partir de los alrededores de la fuente del terremoto a través del océano hasta que llegan a la costa. Allí, su altura puede llegar a ser hasta 30 metros, como sucedió en Japón a finales del siglo pasado.

F. IMPORTANCIA:

La actividad sísmica de menor intensidad permite la liberación de energía en la corteza terrestre de manera gradual evitando su acumulación y posterior liberación en un solo momento produciendo terremotos que generan pérdidas humanas y materiales. La actividad sísmica también ha permitido introducir mejoras en el diseño de las estructuras de las edificaciones para así resistir estos fenómenos naturales.

G. CONSECUENCIAS:

Aunque la magnitud es una medida científica bastante exacta de la fuerza de terremoto, no siempre esta relacionada directamente con la cantidad de muertes ni de daños ocasionados, porque la fuerza destructiva de un movimiento sísmico depende de otros factores, aparte de la cantidad de energía liberada. Por ejemplo, un terremoto de una magnitud 7 puede, y de hecho suele, producir más devastación que uno de magnitud 8, por más que este libere alrededor de 30 veces más energía que aquel. Esto se debe a que tan importantes como la energía son las características del suelo en la región del epicentro, la densidad de población y el tipo de construcciones de la zona.

Por fuerte que sea un terremoto, no causará daños ni muertes si se produce en una zona despoblada. En cambio, un terremoto mucho más pequeño causa estragos en una gran ciudad. Así mismo dos terremotos de la misma magnitud puede producir efectos totalmente diferentes en dos ciudades más o menos idénticas, si una de ellas está construida sobre sedimentos blandos (lo cual la vuelve más vulnerable a las vibraciones), y la otra sobre roca dura (menos susceptible). Los efectos también dependen de factores tales como si el movimiento se produce durante el día (cuando los habitantes trabajan, tal vez en bloques altos de oficinas), o por la noche (los habitantes duermen en viviendas más bajas), y del hecho de que en las ciudades en cuestión se hayan construido o no edificios antisísmicos.

Para especificar las dimensiones de un terremoto en función de sus efectos, se emplea una escala de intensidad. En occidente (no así en Japón, ni en las antiguas repúblicas soviéticas, que utilizan sistemas ligeramente distintos) se suele recurrir a la escala de Mercalli modificada.

Después de un terremoto fuerte se acostumbra a realizar un estudio para averiguar como varía la intensidad según la distancia desde el epicentro. Se determina la intensidad en numerosos puntos (observando los efectos sobre el suelo e interrogando a los habitantes de la región), y se trazan líneas para unir los puntos que tienen la misma intensidad, hasta elaborar una carta “topográfica” de intensidades, conocidas como mapa isosísmico. La intensidad decrece a medida que aumenta la distancia del epicentro. Cuando se habla de la “intensidad del terremoto”, se hace referencia a la intensidad máxima, es decir, la del epicentro.

H. La Clasificación de un terremoto:

a) Magnitud en Escala Richter

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

Magnitud en escala Richter

Efectos del terremoto:

Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores

5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.

6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.

8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

b) Intensidad o Escala Mercalli (Modificada en 1931 por Harry O. Wood y Frank Neuman)

Se expresa en números romanos. Esta escala es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medición se recurre a encuestas, referencias periodísticas, etc. Permite el estudio de los terremotos históricos, así como los daños de los mismos. Cada localización tendrá una Intensidad distinta para un determinado terremoto, mientras que la Magnitud era única para dicho sismo.

I. Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.

II. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.

III. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un vehículo pesado. Duración estimable.

IV. Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior.

Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un vehículo pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente.

V. Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.

VI. Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplacados o daño en chimeneas. Daños ligeros.

VII. Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal proyectadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.

VIII. Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del aguade los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.

IX . Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.

X. Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.

XI Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.

XII Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

Conclusión:

Magnitud = Escala Richter (números)

Intensidad = Escala Mercalli (números Romanos)

I. ¿CÓMO ESTAR PREPARADO PARA EL SISMO? ANTES, DURANTE Y DESPUÉS?.

Antes

* Todo padre o jefe de familia tiene la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar.

* Todos los miembros de la familia deben aprender a practicar primeros auxilios.

* Disponga en todo momento de una linterna, una radio con pilas y un botiquín de primeros

auxilios.

* Conozca la ubicación y funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

* Mantenga la vacunación de toda la familia. Preste atención a la vacuna antitetánica.

* Retire los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

* Mantenga en lugar seguro toda sustancia que pueda ser peligrosa.

* Ubique lugares seguros dentro y fuera de la vivienda.

Durante

* Mantener la calma y trate de transmitirla a los demás.

* No encienda fósforos ni velas, ya que podría haber pérdidas de gas.

* Utilice linternas a pilas.

* Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.

* Manténgase alejado de vidrios y cornisas.

* No salir corriendo en zona de paso vehicular.

* Si está manejando detenga su vehículo.

* Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera.

* Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Después

* Verifique si usted o la gente a su alrededor está herida.

* Controle si se han producido incendios o situaciones que puedan provocarlos.

* Recuerde que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay replicas.

* Apague el sistema eléctrico y de gas.

* Antes de reingresar a su domicilio u oficina evalué los daños en su estructura.

* Colabore con las autoridades.

* Tenga siempre los números de emergencias a la mano.

* Siempre ser solidarios con las víctimas.

J. ¿QUÉ HACER CUANDO OCURRE UN TERREMOTO?

 En cualquier lugar que nos encontremos...MANTENER LA CALMA!!

1) Mantengamos la calma. Aunque el susto nos trate de dominar, hagámosle más caso a la prudencia... Intentemos mantener la calma y la racionalidad, salgamos despacio al exterior, etc.

2) El miedo es un factor tan importante, que debemos practicar y hacer simulacros que, en momentos de normalidad, nos permitan decidir cómo vamos a actuar en situaciones de emergencia. Tratemos de tranquilizar a las personas que están con nosotros.

3) Si puede salir al exterior hágalo rápidamente, pero en orden. NO DEBE GRITAR, CORRER O EMPUJAR. Vaya a las zonas indicadas como seguras. Terminado el sismo procure salir de la vivienda que habita.

4) En situaciones de emergencia producidas por un evento de gran magnitud es aconsejable no utilizar los ascensores. Lo recomendable es usar las escaleras.

5) Aléjese de estanterías, vitrinas o muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o tragaluces.

6) Si usted no tiene cerca una salida segura o hacia un lugar que le ofrezca completa seguridad, ubíquese debajo de algún mueble resistente como mesas o escritorios.

7) En caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de alguna puerta, siempre y cuando este sea de concreto y ofrezca seguridad.

 Si se encuentra en la calle. (fuera de su Hogar).

1. Diariamente miles de personas recorren la ciudad. Lo hacen para dirigirse a sus trabajos, a sus hogares, al supermercado, a su estudio, al cine o al parque... en fin se desplazan de día o de noche, a pie o en bicicleta por diferentes sectores de la Ciudad.

2. Qué hacer frente a un terremoto si usted es de aquellos que circula por las calles de la ciudad. Estas son las sugerencias que hacen las autoridades. Lo importante es que esto mismo lo enseñe a sus familiares.

3. Si se encuentra en la calle aléjese rápidamente de los edificios, muros, postes, cables, avisos luminosos u otros objetos que puedan caer y trate de desplazarse a lugares más abiertos. Si localiza un espacio seguro, oriente a otras personas a seguirle en forma ordenada.

 Si va en un vehículo.

1. Usted puede ser una de esas miles de personas pero, ¿es consciente de lo que debe hacer en una situación de emergencia producida por un terremoto? Cómo enfrentar esta situación.

2. Si usted se encuentra en un vehículo en movimiento deténgalo o hágalo detener en un lugar abierto y permanezca en su interior o bájese con calma hacia lugares abiertos.

3. No se estacione junto a otros vehículos, postes o edificios, ya que ellos pueden caer repentinamente.

 En un supermercado o teatro.

1. Estos son dos sitios a donde acuden diariamente gran cantidad de personas. Por eso resulta de mucha importancia saber cómo comportarnos en ellos frente a una emergencia.

Es recomendable estar atentos y mirar cada vez que ingresemos a cada uno de ellos, dónde se ubican las salidas de emergencia, cuáles pueden ser los lugares más seguros, las rutas de evacuación, entre otros aspectos.

2. Si el lugar donde se encuentra es un cine, supermercado o tienda y no tiene una salida próxima, quédese allí y protéjase bajo algún mueble sólido llevándose las manos a la cabeza y colocándose de rodillas. O ubíquese frente a una columna.

3. Si usted es de aquellos que al ingresar a un lugar congestionado tiene la costumbre de localizar las salidas o lugares seguros, tiene mucho a su favor porque puede movilizarse hacia ellas para protegerse y ponerse a salvo.

4. Si se encuentra próximo a la salida, trate de calmarse y salga del local. Procure no gritar. No corra y no empuje a los demás.

 En un edificio de varios pisos.

1. Por lo general en un edificio se vive o se trabaja. Por eso, con la ayuda de un ingeniero, arquitecto o persona que sepa del tema, averigüemos si las edificaciones que ocupamos son o no sismo resistentes y qué lugares de las mismas ofrecen menos peligro de colapsar en caso de un terremoto.

2. Mantengamos despejado el acceso a esos lugares. De ser posible, reforcemos o hagamos reforzar las edificaciones para reducir su vulnerabilidad.

3. Si uno está en un edificio de varios pisos y siente que el edificio se mueve, lo más prudente es tratar de protegerse debajo de una mesa, escritorio, esquina o marco de una puerta que ofrezca seguridad, pero siempre lejos de las ventanas.

4. No busque desesperadamente la salida, ni utilice los ascensores. Use las escaleras para bajar.

5. Lugares en donde ubicarse en un movimiento sísmico.

K. MUY IMPORTANTE

En cualquier derrumbe hay un 100% de sobre vivencia para las personas usando lo que se denomina "el triángulo de vida".

El primer edificio al que entré fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados. Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al costado de ellos. Para decirlo de una forma más simple y entendible.

Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos, este espacio es el que se llama "triángulo de vida".

Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada. La próxima vez que vea que vea edificios colapsando en un film, cuenten los "triángulos" que vean que se forman (o sea espacios vacíos) Están en todas partes

Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastada. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

Los bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de sobre vivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío ambos lados del mismo.

Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.

Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada. Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.

II. TSUNAMI

A. DEFINICION DE TSUNAMI

Un tsunami (del japonés tsu, puerto o bahía, y nami, ola) o maremoto (del latín mare, mar y motus, movimiento) es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos.

La energía de un maremoto depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud del frente de la o las ondas. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picos enormes, gigantes y muy anchos). Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una velocidad determinada por la profundidad sobre la cual el tsunami se desplaza. Normalmente, en el caso de los tsunamis tectónicos, la altura de la onda de tsunami en aguas profundas es del orden de 1.0 metros, pero la longitud de onda puede alcanzar algunos cientos de kilómetros. Esto es lo que permite que aun cuando la altura en océano abierto sea muy baja, esta altura crezca en forma abrupta al disminuir la profundidad, con lo cual, al disminuir la velocidad de la parte delantera del tsunami, necesariamente crezca la altura por transformación de energía cinética en energía potencial. De esta forma una masa de agua de algunos metros de altura puede arrasar a su paso hacia el interior.

B. DEFINICION DE MEGATSUNAMI

Un megatsunami, también denominado Muro de agua, es un tsunami que excede en proporciones monstruosas el tamaño promedio de éstos. El megatsunami más grande registrado por la ciencia, es el que se dio en Alaska el 9 de julio de 1958, en la bahía Lituya, al noreste del golfo de Alaska, un fuerte sismo, de 8,3 grados en la escala de Richter, hizo que se derrumbara prácticamente una montaña entera del glaciar Lituya en dirección a la costa bordeada por montañas a modo de golfo, lo que acrecentó el impacto dado la estrechez del área en la que la fuerza producida por el desplome del glaciar se distribuyó, generando una pared de agua que se elevó sobre los 500 metros, convirtiéndose en la ola más grande de la que se tuvo registro.

C. CAUSAS DEL TSUNAMI

En un primer momento las olas de un tsunami no tiene apenas altura, apenas unos centímetros por lo que no son detectados fácilmente. A cambio esas olas viajan a velocidades superiores a los 800km/h (la velocidad es igual a la raíz cuadrada de la gravedad por la profundidad) y la distancia entre olas es bastante elevada (entre 100km y 200km). Ya cuando el tsunami entra en la plataforma continental disminuye la velocidad de las olas debido al cambio de profundidad drástico, lo que hace que esos centímetro de altura se conviertan en decenas de metros ya que la parte de atrás de lo ola va más rápido que la parte de adelante. Esto hace que la ola vaya variando su forma conforme avanza hacia zonas menos profundas. A su vez el espacio entre olas se reduce debido a la reducción de la velocidad de éstas.

Los tsunamis pueden ser causados por varios fenómenos. Estos fenómenos están ordenados a continuación por incidencia:

• Terremotos (ocasiona el 96% de los tsunami observados), se denominan maremotos tectónico. Pero no todos los terremotos generan maremotos, sólo aquellos de magnitud considerable (de una magnitud superior a 7,5 en al escala Richter), que ocurren bajo el lecho marino y que sean capaces de deformar este.

• Erupciones volcánicas en islas (responsables del 3% de los tsunamis)

• Deslizamientos o derrumbamientos submarinos o costeros (0.8% de ocurrencia)

• Impacto de meteoritos grandes explosiones

D. CLASIFICACION

De acuerdo a la distancia viaje desde su lugar de origen, en:

Tsunamis Locales: si el lugar de arribo en la costa está muy cercano o dentro de la zona de generación (delimitada por el área de dislocación del fondo marino) del tsunami, o a menos de una hora de tiempo de viaje desde su origen.

Los tsunamis de origen local son los más peligrosos, debido a estudios efectuados en nuestras costas, la primera ola puede llegar entre 10 a 30 minutos de producido el sismo. Estos datos son básicos para planificar la evacuación, porque es el tiempo que se tiene para evacuar a la población de la zona inundable.

Tsunamis Regionales: si el lugar de arribo en la costa está a no más de 1OOO km de distancia de la zona de generación, o a pocas horas de tiempo de viaje desde esa zona.

Tsunamis Lejanos (o Remotos, o Trans-Pacíficos o Tele-tsunamis): si el lugar de arribo está en costas extremo- opuestas a través del Océano Pacífico, a más de 1000 km de distancia de la zona de generación, aproximadamente a medio día o más de tiempo de viaje del tsunami desde esa zona. Ejemplos: el tsunami generado por un sismo en las costas de Chile el 22 de Mayo de 196O que tardó aproximadamente 13 horas en llegar a Ensenada (México).

E. PROPAGACION Y TIEMPO DE VIAJE

Debido a su extrema longitud de onda del tsunami (varios cientos de kilómetros) en relación con la profundidad de las aguas oceánicas por las que viajan. hace que su velocidad de propagación dependa, en primer lugar, exclusivamente de la profundidad, propiedad denominada con el nombre "de onda superficial". Esto permite determinar la velocidad de propagación para todos los puntos del océano en que se conozca la profundidad, y a su vez determinar el tiempo de viaje del tsunami entre dos lugares (en particular el de origen y el de arribo a la costa), a lo largo de una trayectoria que pase por esos puntos. La trayectoria de propagación más cercana a la realidad es el arco de gran círculo que pasa por ambos puntos.

Las áreas de ruptura de los sismos en fosas como la Fosa Mesoamericana son de forma aproximadamente elíptica alargada, lo que conduce a que la mayoría de la energía del tsunami se propague de manera perpendicularmente a su eje longitudinal, es decir tanto en la dirección hacia la costa cercana y hacia su opuesta en el otro extremo del Océano Pacífico, y en menor cantidad, se propague paralela al eje, es decir a lo largo de la costa. Este comportamiento ha sido observado en todos los tsunamis generados en la Fosa Mesoamericana frente a México exhiben, los cuales han disminuido gradualmente sus alturas de olas, así como sus efectos destructivos, a lo largo de la línea de costa hacia el Norte y hacia Sur desde el punto del litoral frente a su origen.

En el desarrollo de un tsunami, desde su aparición, se distinguen tres etapas (Voit, 1987):

• Formación de la onda debido a la causa inicial, y a su propagación cerca de la fuente;

• Propagación libre de la onda en el océano abierto, a grandes profundidades; y

• Propagación de la onda en la región de la plataforma continental, donde, como resultado de la menor profundidad del agua, tiene lugar una gran deformación del perfil de la onda, hasta su rompimiento e inundación sobre la playa.

Al acercarse las ondas de los tsunamis a la costa, a medida que disminuye la profundidad del fondo marino, disminuye también su velocidad, y se acortan las longitudes de sus ondas. En consecuencia, su energía se concentra, aumentando sus alturas, y las olas así resultantes pueden llegar a tener características destructivas al arribar a la costa. La Figura ilustra la generación, propagación, y arribo a las costas de un tsunami.

F. ACTITUD ANTE UN TSUNAMI

Si vives en una zona costera y presencias alguna de estas tres cosas:

• El suelo tiembla.

• Oyes una sirena.

• Ves que el mar se retira rápidamente.

Probablemente estés a punto de sufrir un tsunami. A continuación te explicaremos los pasos a seguir en estas situaciones, pero recuerda que lo principal es siempre mantener la calma y cuidar de niños y mayores ya que son los más susceptibles a este tipo de acontecimientos.

• Antes de tsunami

• Si te encuentras en algún, edificio probablemente este tenga algún tipo de ruta de evacuación para este tipo de casos.

• Si te encuentras en tu casa, corta inmediatamente el suministro de gas, agua y luz. Coge agua, alimentos no perecederos y elementos de primeros auxilios y dirígete hacia una zona elevada que esté mínimo a 30m sobre el nivel del mar (un 5º piso más o menos).

• Si te encuentras navegando y has oido el aviso por radio, dirige tu embarcación mar adentro hasta estar como mínimo a 10 millas de la costa en una zona con un calado superior a 150m.

• Colabore con las autoridades, y en ningún caso vaya a la playa a observar el tsunami, ya que cuando llegue no podrá ponerse a salvo.

• Es importante recordar que un tsunami normalmente está formado por una serie de olas, por lo que puede durar más de 10 horas. También conviene recordar que el tsunami penetra por lo ríos con gran facilidad, por lo que conviene alejarse de ellos también.

• Después del tsunami

• Comprueba que están todos y que ninguno ha sufrido ningún tipo de herida ni de daño grave, en caso contrario avisa al servicio de emergencias inmediatamente

• Evita las áreas dañadas e inundadas hasta que los equipos de emergencia digan que es seguro regresar.

• Mantente alejado de los escombros y de los edificios que veas peligrar, ya que representan un gran riesgo para ti y las embarcaciones.

• Sigue las instrucciones de los equipos de emergencias y colabora con ellos siempre que te sea posible.

III. HUAYCOS

A. DEFINICION

Los huaycos (o llocllas en el idioma quechua) son flujos de lodo y piedras con gran poder destructivo, muy comunes en el Perú. Se forman en las partes altas de las microcuencas debido a la existencia de capas de suelo deleznables en la superficie o depósitos inconsolidados de suelo, que son removidos por las lluvias. Los huaycos se producen en mayor medida en las cuencas de la vertiente occidental de la cordillera de los Andes y en las cuencas de su vertiente oriental (Selva alta).

B. ZONAS AFECTADAS

Las zonas afectadas por un huayco son espacios delimitados por una determinada quebrada, produciéndose las principales afectaciones en el delta o cono de depósito. Los daños que produce un huayco son considerables por su gran energía, destruyendo o arrasando todo a su paso, demoliendo incluso estructuras de concreto armado (ver foto).

C. CUANDO SE PRODUCEN

Al igual que las inundaciones, los huaycos se producen durante la temporada de lluvias, entre diciembre y abril. En años de El Niño se incrementa el número y la magnitud de estos torrentes de lodo, debido a las lluvias intensas que caen sobre las cuencas costeñas poniendo en actividad muchas a muchas quebradas y torrenteras, pudiendo en algunos casos represar el río hacia el cual descargan su flujo. Los huaycos arrasan viviendas y cultivos, destruyen tramos de carreteras y la infraestructura sanitaria.

Las zonas más propensas a huaycos son: la cuenca del río Rímac (Lima), la cuenca del río Chanchamayo (Junín), la cuenca del río Mayo (San Martín), las zonas de Quincemil, La Convención, Lares y otras microcuencas del río Vilcanota, Urubamba (Cusco) y la zona urbana de Arequipa.

D. PREVENCION

Aunque resulte difícil prevenir los huaycos e inundaciones, dada las características geográficas de nuestro país, es posible aproximarnos a dicha prevención a través de una simple regla deductiva: no construir viviendas o no habitar aquellos lugares que históricamente han sufrido el riesgo de un huayco o inundación. Los pobladores de un lugar determinado olvidan esta regla porque muchas veces el huayco o la inundación demoran en repetirse. Pero también es necesario contar con un mapa de riesgo actualizado constantemente que identifique las amenazas de huayco e inundaciones en todas las regiones del Perú, priorizando aquellas regiones donde se conocen de experiencias frecuentes. Con estas dos recomendaciones, será posible construir un sistema nacional preventivo que tenga en cuenta incluso los efectos del cambio climático.

Pero, si el sistema de prevención no opera, existe una segunda posibilidad para evitar o mitigar el desastre: el sistema de respuesta por parte de la misma población amenazada o ya afectada. Ante el hecho del huayco o la inundación, como también ocurre tras el terremoto, la población reacciona, y dependerá del contenido de esta reacción para determinar el desastre. Si la capacidad de reacción cuenta con un entrenamiento frente a la amenaza o hecho natural, los daños y el estrés que sufre la población serán menores. Así, buscar un lugar de refugio inmediato, contar con atención médica, tener reserva de alimentos, auto organizarse para la distribución de alimentos y de otros servicios necesarios con atención preferente de ancianos, niños y mujeres, así como asegurar un sistema de comunicación para no quedar aislados, son algunos ejemplos del sistema de respuesta de la población.

En suma, el sistema o capacidad de prevención y el sistema o capacidad de respuesta son los dos elementos claves para evitar o mitigar los desastres. Ambos dependen del razonamiento y la acción humana: dependen de la misma población amenazada, más que de las autoridades, pero son éstas las responsables de implementarlas o ejecutarlas dentro de un estado de derecho. Si ambos sistemas o capacidades humanas fallan, el desastre se produce.

E. QUE HACER ANTES DE UN HUAYCO

Los Huaycos pueden ser hasta cierto punto predecibles. La prevención en este tema radica en el uso apropiado del agua y por medio del don construir y donde no uso racional del suelo: evitando el sobrepastoreo, cultivando apropiadamente y no haciendo uso de los surcos según las pendientes (sino más bien "a nivel", es decir siguiendo el contorno), no talando los árboles de las laderas sino por el contrario haciendo andenes y plantando más árboles en los cerros, para contribuir a afirmar el suelo.

En muchos lugares de la sierra peruana ya es normal que cada período (que puede ser de un año, dos, tres o más) bajen huaycos por los llamados "cauces": quebradas formadas por la acción erosiva de huaycos constantes. En general es preferible evitar construir en las quebradas muy estrechas y mucho menos en los antiguos cauces, siempre debe elegirse las zonas altas respecto a estos cauces.

El mismo cuidado de no construir debe tenerse en cuenta respeto al llamado "cono de deyección", que es la explanada en forma triangular que se forma a la salida del huayco. No ubicar poblaciones bajo lagunas

Por lo mismo debemos evitar construir nuestras viviendas bajo el nivel de un río o laguna, previniendo su desborde.

En caso de lugares donde los huaycos son frecuentes (Matucana, en Lima-Perú, por ejemplo) lo mejor es tener un plan de acción, sabiendo hacia donde se debe huir y viendo la forma de organizarse con los vecinos para este fin. Es bueno tener acopiados víveres y agua a fin de poder subsistir si es que se cortaran los abastecimientos, como casi siempre sucede al bloquearse una carretera.

Los sacos de arena colocados en las puertas disminuyen el efecto de la inundación en la vivienda. En la temporada de lluvias no es mala idea tener costales llenos de arena junto a las casas, así si se presenta una inundación o huayco se pueden poner a la entrada y evitar que el recinto se inunde.

Lo ideal en caso de un huayco es tener un plan de evacuación que involucre a toda la población, lo cual es muy difícil. En lo personal tuve una experiencia en este sentido cuando diseñamos el "Plan de Evacuación para la Ciudad de Matucana" entre 1987 y 1988, sin embargo estos planes deben revisarse constantemente. Tiempo después supe que se hizo un simulacro de evacuación (1992) sobre el plan de esa época y ese día estaba cayendo una lluvia torrencial: ¿qué sucedió? que ese día se notó que una de las rutas de evacuación planteadas en el plan ya se había transformado en una "cárcava activa" (pequeños cauces de huayco) y fue imposible usarlo como ruta de evacuación, y si hubiera sido un huayco real, más bien este punto hubiera sido causa de al menos pequeñas desgracias. ¿Por qué?, porque los huaycos son fenómenos dinámicos (que se estudian dentro de lo que se llama "geodinámica externa") es decir que se refieren a las características variables del terreno. Por esto las rutas de evacuación y riesgo deben evaluarse cada año (al menos)

F. QUE HACER DURANTE UN HUAYCO

Trozo de hielo cayendo en una laguna: origen de los peores huaycos en el Perú. Si bien en muchos lugares el Huayco es algo común y uno puede prepararse sobre todo en la temporada de lluvias de la sierra, también hay veces que fueron totalmente inesperados, tal como sucedió en Huaraz en 1970: el huayco se produjo como consecuencia de un terremoto que desprendió un trozo de hielo del nevado Huascarán, el que cayó en una laguna, rebalsándola y originando un huayco que destruyó totalmente dos ciudades. Otro caso similar ocurrió en la Ciudad de Armero, en Colombia, esta vez en la década de 1980, cuando un volcán nevado hizo inesperada erupción después de años de inactividad. En este caso lo que dañó la ciudad de Armero no fue la corriente de lava sino el huayco que se formó como consecuencia de derretirse el manto helado que cubría el volcán.

Los huaycos se anuncian con un ruido tenebroso que retumba en los cerros: el ruido de agua, lodo y piedras que vienen bajando a velocidad por las laderas y los cauces. En estos casos hay poco tiempo para actuar, hay que dar la voz de alarma (si es posible con una sirena, bocina, tocando campanas, etc) e inmediatamente coger lo indispensable (documentos, equipo de emergencia, víveres), proteger las puertas de las casas con sacos de arena y salir en forma ordenada pero rápidamente y SIN CORRER hacia las alturas, y si hay un plan de evacuación, hacia las zonas de seguridad ya señaladas.

G. QUE HACER DESPUÉS DE UN HUAYCO

Si las casas están o han estado inundadas no debes entrar inmediatamente pues en este caso las paredes se pueden haber ablandado y podrían desplomarse con suma facilidad. Es preferible construir refugios o albergues en las alturas hasta que las casas se sequen, como medida de precaución adicional.

Debemos esperar las instrucciones de las autoridades de Defensa Civil que puedan difundir mediante la radio.

Ayudar a animar a las personas, y no es mala idea entretener a los niños menores. Se debe cooperar entre todos para lograr la reconstrucción

IV. CONSECUENCIA DE LOS DESASTRES:

Los desastres naturales no solo causan efectos devastadores en el momento en que se producen, sino que afectan el desarrollo humano-económico de la región, generando pobreza, destrucción de infraestructura, disminución en la producción agrícola, afectando la seguridad alimentaria, la salud y la educación, generando estancamiento tecnológico y social

Glosario de Términos

a) Terremoto o sismo: Liberación súbita y brusca de energía elástica acumulada por la deformación lenta en la superficie de la Tierra, que se propaga en forma de ondas sísmicas. Los terremotos son sacudidas de corta duración, pero de gran intensidad, que se producen en la corteza terrestre.

b) Epicentro: Punto de la superficie situado en la vertical del foco o hipocentro.

c) Hipocentro o Foco: Área donde se libera la energía debido a la transformación de energía de elástica y plástica en energía en forma vibratoria que se manifiesta en forma de onda sísmica.

d) Escala de Intensidad E.M.S.: Se trata de la escala macro sísmica europea. Como la escala de Mercalli y la M.S.K. está dividida en 12 grados, que se expresan en números romanos (I-XII). Esta escala tiene en cuenta algunos parámetros referidos a la construcción que no están bien desarrollados en la M.S.K.

e) Escala de Intensidad de Mercalli Modificada: Empleada a nivel internacional, está compuesta de 12 grados. Fue creada en 1902 y modificada por Wood y Neumann en 1931. Por el tipo de construcciones que refleja se aplica principalmente en Sudamérica y Estados Unidos.

f) Escala de Intensidad M.S.K.: Está también dividida en 12 grados, que se expresan en números romanos (I-XII). Los destrozos empiezan a ser importantes a partir del grado VII.

g) Falla: Una fractura o zona de fracturas de la roca sobre un plano donde han ocurrido desplazamientos de un lado respecto del otro ya sea en sentido vertical, horizontal o transversal. Se denominan fallas activas aquellas que han sufrido algún desplazamiento en los dos últimos millones de años o en las que se observa alguna actividad sísmica.

h) Fuente sísmica: Volumen de roca que se fractura durante un terremoto.

i) Hipocentro o Foco: Punto donde se inicia el terremoto. Es el punto en que se concentra el estallido principal de energía que produce el frotamiento de los labios de la falla.

j) Intensidad: Parámetro que indica el efecto de las sacudidas en un lugar afectado por las sacudidas sísmicas. Se mide a través de las reacciones de las personas, del grado de destrozos producidos en las construcciones y por las perturbaciones provocadas en el terreno (grietas, deslizamientos, desprendimientos, etc.).

k) Magnitud: Parámetro ideado por Richter que indica el tamaño y la energía liberada por el terremoto en forma de ondas sísmicas. La escala de magnitud no tiene límites, aunque no se han observado terremotos de magnitud superiores a nueve grados.

l) Maremotos o tsunamis: Olas sísmicas que se producen por grandes terremotos de epicentro marino y que alcanzan una mayor altura al llegar a las costas.

m) Micro terremoto o microsismo: Terremoto pequeño de magnitud menor de 3º Richter.

n) Ondas sísmicas: Ondas clásicas generadas por un terremoto.

o) Réplicas: Terremotos más pequeños que ocurren después de un terremoto. Después que se produce un terremoto grande, es posible esperar que ocurran muchos sismos de menor tamaño, en la vecindad del hipocentro del sismo principal. A estos pequeños temblores se les denomina réplicas.

p) Sacudida sísmica: Conjunto de movimientos vibratorios del terreno.

q) Vulnerabilidad sísmica: Parámetro que nos indica lo propensa que es una construcción a sufrir daños por efecto de un terremoto. Se mide por el grado de daño que puede causar en la construcción una sacudida sísmica de una cierta intensidad. La vulnerabilidad está en función del tipo de construcción y del estado de degradación de la edificación.

...

Descargar como  txt (52.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
txt