Proyecto De Ing
Pumhesho8 de Octubre de 2014
458 Palabras (2 Páginas)203 Visitas
Proyecto de Ingeniería
Objetivo del Proyecto: El Proyecto de Ingeniería tiene por finalidad enfrentar al estudiante con las situaciones típicas en la solución de problemas. Además, motivará la creación, la planificación y la organización.
Problema a resolver: Mejorar la calidad de vida de las personas.
Solución: Inventar un producto y/o un servicio que colabore en forma importante a mejorar la calidad de vida de las personas en general. Ejemplo de esto actualmente lo son: Ropa Ecológica, calefactores solares, protectores solares en base a microalgas, ropa de cobre, obtención de energía de desechos orgánicos, cultivos hidropónicos, etc.
Requisito Especial: Generar un modelo de negocio para hacer del invento o invención un emprendimiento real.
Taller de Planes de Negocios: Actividad de participación obligatoria donde se dará a conocer que es un emprendimiento y como se construye un plan de negocios.
Tutoría: Buscar un profesor/tutor en los siguientes Departamentos: Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Civil, Ingeniería Metalúrgica y Física. Cada vez que tenga una entrevista de trabajo con el profesor guía, le debe firmar una hoja que bajará del EDUC@UCN (Mínimo 4 firmas).
Evaluación: Para realizar el proyecto se conformarán grupos de TRES integrantes. Se evaluará a través de tres trabajos escritos y por la presentación del proyecto en la Feria de Inventos. Los trabajos escritos serán recibidos en una sala donde se interrogará al grupo. Los trabajos escritos son: Propuesta, Avance e Informe Final, las fechas y ponderación de éstos son las siguientes:
Tipo de Informe Fecha de Entrega Ponderación
Propuesta 26 de Agosto 10%
Avance 23 de Septiembre 10%
Informe Final 04 de Noviembre 20%
Presentación Feria 8 de Noviembre 60%
ESTRUCTURA DE LOS INFORMES
Todos los informes deberán contar con la siguiente estructura:
a) Tapa: Información institucional, Nombre del proyecto, Información de la asignatura y de los alumnos (nombre del alumno, rut, paralelo).
b) Tabla de contenidos con números de página.
c) Índice de ilustraciones y/o figuras.
d) Glosario de Términos Especiales.
e) Cuerpo del Informe.
f) Conclusiones.
El cuerpo del informe variará según su tipo:
1. Informe de la Propuesta.( 8 hojas máx.)
1.1. Resumen o Introducción (Descripción del problema a resolver).
1.2. Objetivo Principal (Presentación de la solución).
1.3. Plan de Trabajo.
1.4. Estudio Bibliográfico de la tecnología propuesta (Publicado a la fecha).
2. Informe de Avance.(10 hojas máx)
2.1. Definición del Problema.
2.2. Objetivo Principal.
2.3. Objetivos Específicos.
2.4. Metodología (materiales, ecuaciones, cálculos, diagramas, diseños, experiencias, etc).
2.5. Plan de Negocios preliminar.
2.6. Anexos.
3. Informe Final. (10 hojas máx.)
3.1. Definición del Problema.
3.2. Objetivo Principal.
3.3. Objetivos Específicos.
3.4. Metodología (materiales, ecuaciones, cálculos, diagramas, diseños, experiencias, etc).
3.5. Plan de Negocios Definitivo.
3.6. Plan de trabajo (Carta Gantt finalmente ejecutada)
3.7. Anexos.
PRESENTACION FERIA EMPRENDEMINVENTOS.
Los equipos presentarán su invento/invención/negocio en la feria del EmprendemInvento 2013 donde deberán promover y difundir su caso para todo aquel que le requiera, la participación, la presentación personal y el involucramiento en esta actividad será en todo momento evaluada. Además, cada grupo deberá diseñar una presentación en PowerPoint de no más de 10 minutos para la comisión evaluadora,
...