ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto burbujas de fuego


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  4.440 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

  • las burbujas de fuego es un experimento químico muy interesante que consta de hacer una mezcla de jabón y gas flamable. Lo interesante de este experimento es que al meter las manos en la mezcla y prenderlo con un encendedor o cerillo, este empieza a arder, pero lo curioso es que no sientes dolor alguno.

Materiales:

  • spray para el cabello o desodorante

  • jabón liquido
  • un popote
  • una bandeja o recipiente para el agua de jabón
  • mucha agua
  • un encendedor o cerillos

[pic 1]

¿Cómo se hace?

  1. Lo primero que tenemos que hacer es echar en el recipiente un chorrito de jabón concentrado. Lo mezclamos bien con la ayuda del popote.

  1. Una vez bien removido, tomamos el spray y lo echamos en el interior de la mezcla a través del popote. Para ello, metemos un extremo en el recipiente y el otro lo ponemos en la boquilla de la botella del spray. Soltamos el gas durante unos segundos. Comprobaremos que se haya formado una buena cantidad de burbujas de fuego (flamables).
  1. Ahora el primer paso (y el más importante) es mojarnos las manos con agua sin jabón para evitar quemaduras. Después tomamos una buena cantidad de burbujas con las manos mojadas, y por último lo encendemos con el encendedor (retirar inmediatamente). Observaremos como se forma al instante una gran llamarada en nuestra mano sin quemarnos.

explicación

El gas flamable o desodorante son altamente flamables. Cuando introducimos el gas en el agua jabonosa, lo que hacemos es concentrarlo en múltiples burbujas que, al coger en la mano, se inflaman rápidamente al entrar en contacto con una llama.

Por otro lado, no nos quemamos la palma de la mano porque la capa de agua que nos echamos tiene una alta capacidad cabrifica, es decir, el calor generado por la reacción se disipa en el agua.

        

Medidas de seguridad

  1. usar playeras de manga corta.

  1. evitar pegar las manos al cuerpo durante el transcurso del experimento.
  1. (para las mujeres) recogerse el cabello, en caso de tenerlo largo.

Conclusión:

La espuma arde porque al hacerla, hemos sustituido el aire que debería tener dentro por gas inflamable.

¿Por qué no nos quema la mano?

Se le llama efecto leidenfrost.

El nombre dado al fenómeno de la capa de vapor que se forma alrededor de un líquido, al encontrarse sobre una superficie con temperatura significativamente mayor al punto de ebullición de ese líquido.

Lo que pasa es que el gas se queda en las burbujas del agua con detergente y por eso no te quemas.

En resumen: el calor evapora muy rápidamente el agua de las manos y es pequeñísima capa de vapor impide que nos quememos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com