ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Huascaran


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Huascarán

El Proyecto Huascarán es un órgano desconcentrado del Ministerio de Educación, dependiente del Viceministro de Gestión Pedagógica, que se encarga de desarrollar, ejecutar, evaluar y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información, capaz de trasmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas.

Antecedentes:

 La globalización y la revolución de nuevas tecnologías de información y

comunicación comenzaron a transformar el contexto en que se desenvuelve la

educación, por cuanto éstas permiten con menor inversión y en plazos más

cortos, desplegar redes avanzadas de comunicación, que conllevan a salvar

obstáculos como la lejanía o la pobreza.

 La necesidad de generar un proceso sostenido del uso de las nuevas

tecnologías de información y comunicación, para la creación de entornos de

aprendizaje, mejora de la calidad y oportunidades educativas, en el marco de

una política intercultural y bilingüe, además de masificar el uso del acceso a internet en el Perú.

Solución Planteada:

Estas finalidades llevaron a buscar un Proyecto que permita establecer la interconexión telemática de las entidades del estado para potencia los servicios que presta a la comunidad, iniciándose dicho proceso desde el Sector Educación, con el fin de contribuir el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y los entornos educativos, a facilitar la interacción educativa y social en el marco de políticas de descentralización y regionalización, así como a generar un contexto de equidad social e intercultural, al favorecer a la alfabetización tecnológica digital de múltiples sectores de la población e incentivar la producción, actualización e intercambio de contenidos y recursos educativos.

El Proyecto “Huascarán” se creó el 15 de noviembre del año 2001 por Ley Nº 23384, Ley General de Educación con los siguientes objetivos:

 Interconectar telemáticamente a las entidades del Estado, para optimizar los servicios educativos que este preste a la comunidad.

 Incrementar la oferta de la educación de calidad en zonas rurales, de selva y de frontera, en el marco de una política intercultural y bilingüe

 Promover la capacitación y el perfeccionamiento de los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 Garantizar la conectividad de los centros educativos, con criterio de equidad y facilitar las prestaciones técnicas en función de sus necesidades educativas.

 Atender servicios de educación a distancia, de redes educativas, portales educativos y otros que tengan como soporte el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 Garantizar la actualización tecnológica y operativa de los sistemas de información y comunicación implementados.

 Integrar o brindar soporte a proyectos de otros sectores y proyectos multisectoriales que tengan fines educativos.

 Propiciar y garantizar el acceso de los docentes a los sistemas telemáticos.

Funciones generales:

 Normar y regular el proceso de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas.

 Promover, planificar, diseñar y ejecutar acciones destinadas a la integración de las Tecnologías de la Información y comunicación en el proceso educativo.

 Fomentar y desarrollar investigaciones e innovaciones para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la educación peruana, de manera articulada con las dependencias del Ministerio de Educación responsables de la formulación del currículo.

 Desarrollar y proveer a la comunidad educativa de un Sistema de Información con recursos especializados en las Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar la calidad tanto del proceso de aprendizaje como del de enseñanza.

 Desarrollar y sostener un sistema de capacitación para el aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 Articular y coordinar acciones intersectoriales y con otros organismos, que permitan ampliar la cobertura de los servicios educativos con Tecnologías de la Información y Comunicación.

 Ampliar la cobertura de los servicios educativos, principalmente en las zonas más pobres y alejadas, con programas de educación a distancia y promover el desarrollo de redes educativas que hagan uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Proceso:

El programa Huascarán se dio a través de la implementación de dispositivos informáticos (Pcs, Laptops,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com