ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos hidroeléctricos y conflictos socioambientales: proyectos en la Аmazonía


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS Y CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES: PROYECTOS EN LA AMAZONÍA

”Conflicto socio ambiental” es un nuevo término acuñado por la reciente legislación nacional a raíz de las protestas surgidas por la lotización de la Amazonía, tal como señala el importante informe de la Defensoría del Pueblo sobre el tema, que indica una serie de recomendaciones en materia de gestión ambiental y social, y un mejor manejo de los conflictos por parte del Estado, las empresas y la sociedad civil.

¬¬¬¬¬

Militarización del gas ( abril del 2012)

Desde abril del presente año, diferentes actos adjudicados a una facción reconstituida de Sendero Luminoso han atacado a personal e infraestructura de la compañía transportadora del gas de Camisea (TGP), empresa accionariado por Repsol. Tras el secuestro y posterior rescate de trabajadores de la empresa, el gobierno de Ollanta Humala ha desplazado miles de efectivos militares a la zona… para quedarse. El pasado mes, se reportó otro ataque a las válvulas del gasoducto en Kepashiato y el 13 de octubre fueron quemados tres helicópteros de la compañía.

Cuadrícula amazónica

En la última década, se ha acelerado la entrega de lotes petroleros en la Amazonía afectando ya a más del 72% del territorio y la mitad de estas concesiones se han otorgado en zonas donde nunca hubo actividad. A lo largo de la historia, sólo un 16% del territorio de la Amazonia peruana se ha salvado de tener en algún momento un bloque petrolero.Actualmente son más de 50 compañías petroleras operando en un centenar de lotes en territorio peruano. Según datos del Ministerio de Energía y Minas.

Por otro lado, tras la resaca de los levantamientos amazónicos de 2008 y 2009, se aprobó en el país una Ley de Consulta que obliga a pedir permiso a las comunidades afectadas por una concesión anteriormente a que ésta sea licitada. Pero en la práctica se repiten las malas prácticas que omiten la voluntad de la población, como se ha visibilizado en los conflictos que enfrenta por ejemplo Repsol con los pueblos Harakmbut (lote 76), Awajún y Shawi (lote 109) y Kakinte (lote 57)

2. ¿Qué país Latinoamericano es “independiente” energéticamente hablando? ¿El Perú lo es?

Las posibilidades de usar el petróleo como un instrumento de poder en la relación con otras naciones de la región se ven facilitadas si la oferta está altamente concentrada en uno o unos pocos grandes proveedores y una variedad de países que producen cero o nulo petróleo y que, por tanto, son dependientes de proveedores extranjeros.

América latina no favorece un esquema como el anterior por varias razones. La primera, porque excluida América Central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com