ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE MEDIACION Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE MEDIACION Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1. Denominación del proyecto: “ABRIENDO CAMINOS”

2. Naturaleza del proyecto

a. Descripción del proyecto

Se pretende llegar con la implementación de este proyecto a la difusión de la figura de mediación escolar dentro de la institución escolar.

Parte del reconocimiento de la necesidad de habilitar espacios en las instituciones para reflexionar sobre un tema preocupante: la violencia en sus distintas manifestaciones, que se visualiza a partir del conflicto.

b. Fundamentación

La escuela actual es el producto de la modernidad, no se puede aislar del contexto socio- político-económico. A diario vemos como las conductas violentas y antisociales se van incrementando en nuestra sociedad, pautas que también hace eco en las aulas y en las actividades que se desarrollan en el ámbito escolar. Por ende es necesario pensar en introducir estrategias innovadoras en la regulación de las relaciones en el interior de las instituciones escolares.

El proceso de democratización nacional de las últimas décadas ha impactado en las instituciones educativas generando un proceso de cambio. La regionalización y la globalización obligan a redefinir las prácticas escolares. En este proceso se introduce en las escuelas un problema nuevo: el de la diversidad. Diversidad manifiesta o velada que usualmente es fuente de conflictos. Este nuevo contexto requiere pensarlo construyendo espacios en donde los alumnos son personas concretas, a los cuales el conflicto les es cotidiano y por lo tanto deben enfrentarlo diariamente.

El conflicto es un hecho básico de la vida de la institución y muchas veces producen malestar, inconformismo, situaciones violentas, que necesitan respuestas por parte del establecimiento, pero debe considerárselo como una oportunidad de aprendizaje y no de negación o de censura.

Es por ello, que se plantea la necesidad de buscar caminos alternativos, pacíficos y cooperativos en la resolución de los conflictos a través de la figura del alumno - mediador.

Nos proponemos trabajar en este sentido para darles otra herramienta para resolver los conflictos donde se impone el escuchar en lugar del confrontar, hablar en lugar de actuar, del respeto unilateral al respeto mutuo, de relaciones de coacción a relaciones de colaboración y cooperación. El gran desafío consiste en la puesta en práctica de la mediación como método de resolución de los conflictos en el grupo escolar. Creemos que la mediación es una forma de resolución de conflictos guiado por un tercero imparcial quien colabora con las personas involucradas, facilitando la comunicación con el fin de ayudar a las partes a encontrar una solución satisfactoria al conflicto planteado.

c. Finalidad del proyecto

Con la puesta en marcha del Proyecto de Mediación, nos proponemos crear en nuestra institución un ambiente más armonioso y productivo; desde lo pedagógico, lo personal y lo social.

d. Objetivos

Objetivos generales:

 Potenciar el aprendizaje y uso de una herramienta, como es la Mediación Escolar, orientada a la resolución constructiva de conflictos.

Objetivos específicos

 Compartir un espacio que favorezca el desarrollo y el crecimiento de los alumnos.

 Fortalecer los vínculos entre los pares para promover alumnos mediadores.

 Enriquecer la convivencia mediante el desarrollo del autoconocimiento y la autoestima.

e. Metas

A corto plazo: detectar los potenciales alumnos mediadores para promover las habilidades y estrategias en la resolución de conflictos entre sus pares.

A largo plazo: impulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com