ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Gota Gruesa


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  9.768 Visitas

Página 1 de 2

PRUEBA DE LA GOTA GRUESA

Introducción

El diagnostico microscópico de Parásitos con una muestra de sangre mediante gota gruesa o extendido fino, está basado en la identificación de los parásitos coloreados libres (gota gruesa) o intracelulares en el eritrocito (extendido fino). Los parásitos se identifican por su forma y por la coloración diferencial de sus componentes, es decir, citoplasma, cromatina y pigmento, y se deben distinguir de los elementos de la sangre, de otros microorganismos sanguíneos y de microorganismos o artefactos que puedan estar presentes en la lámina o en el colorante.

Las coloraciones de Giemsa y de Wright tienen colorantes ácidos (eosina) y básicos (azul de metileno) que colorean los componentes celulares acidofilicos y basofilicos, respectivamente.

Así tenemos, que la gota gruesa es más sensible y el extendido fino es más específico. En el laboratorio clínico se recomienda la utilización de ambas muestras en una sola lámina. En la mayoría de los casos, se hará un diagnóstico certero con la observación de la gota gruesa solamente. En los casos en que se encuentren solamente trofozoitos

El examen de un preparado de sangre en "gota gruesa" es el primer paso para el diagnóstico. Si son vistos parásitos, se debe hacer un extendido para verificar la especie.

Gota gruesa: se coloca una gota de sangre en un portaobjetos limpio y con la esquina de otro, se disemina la sangre hasta llegar a un diámetro de más o menos 1 cm. El espesor debe ser tal que permita leer a través de la preparación.

En la imagen al lado, de una preparación de gota gruesa, se observan numerosos anillos de Plasmodium (flechas). Compare con el tamaño de los neutrófilos. El único diagnóstico que puede hacerse es que hay una infección malaria. Hay que hacer extendidos para identificar la especie.

Las preparaciones se dejan secar y se colorean con la técnica de Giemsa.

El extendido se hace con la misma técnica de los hematológicos: una gota de sangre se coloca en una punta de un portaobjetos limpio y, con el lado menor de otro portaobjetos, se extiende para obtener el espesor de UNA célula.

Las preparaciones se dejan secar y se colorean con la técnica de Giemsa.

PLASMODIUN FALCIPARUM

a, b, c: trofozoítos jóvenes.

d, e, f: trofozoítos en crecimiento (en capilares)

g: esquinante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com