ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de Relacion de compresion.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Mecánica

Área: Térmica

Motores de Combustión Interna

Laboratorio Motores de Combustión Interna

Ing. Byron Palacios

Karen Yasmín Pérez Villeda

Carnet: 2012-12662

Overhaul

Medición de Luz de Aceite[pic 2]

Resumen: Un cojinete reduce la fricción entre una pieza giratoria y una pieza estacionaria del motor, y que a la vez soporte grandes magnitudes de cargas ocasionadas por la combustión realizada en los cilindros, para que los cojinetes logren un rendimiento adecuado es necesario intercalarle una película de aceite en la parte móvil y las superficies de rozamiento. Por esta razón existe una luz entre el cojinete y la parte giratoria, denominándose luz de aceite.

Introducción[pic 3]

El Overhaul de un motor es una revisión y restauración completa de todas sus piezas, llevándolas a una condición aceptable para el fabricante, y para ello una de las partes que se deben evaluar del motor muy importante son los cojinetes para saber si la luz de aceite entre las partes estacionarias y móviles. Esta luz debe estar dentro de los límites establecidos por el fabricante, para que el aceite pueda pasar entre los cojinetes y el cigüeñal, estas mediciones se llevan a cabo por un hilo de hule llamado plastigage, que el cual sirve para conocer si la luz de aceite se encuentra en los límites del fabricante.

Objetivos[pic 4]

  • Objetivo General:[pic 5]

Realizar una prueba de luz de aceite al motor proporcionado por el laboratorio, para conocer la luz entre los cojinetes y el cigüeñal.

  • Objetivos Específicos: [pic 6]
  • Conocer la luz de aceite en cada cilindro del motor a utilizar.
  • Comparar las luces obtenidas con los límites que el fabricante establece.
  • Instalar de manera adecuada el plastigage en los muñones de bancadas.

Marco Teórico[pic 7]

  • Cojinetes:[pic 8]

También denominado cojinete liso o de deslizamiento, es el elemento mecánico capaz de soportar los gorrones de los ejes giratorios, que se caracteriza por un reducido coeficiente de rozamiento, así como por la posibilidad de ser lubricado constantemente o estar dotado de poder autolubricante. Otra característica importante reside en el hecho de que el material del cojinete debe ser más blando que el eje, para evitar el deterioro de éste en el caso de una lubricación defectuosa. En la zona de acoplamiento entre el gorrón y el cojinete existe un rozamiento (por deslizamiento), cuya magnitud puede medirse por medio de un coeficiente, que es función de la velocidad periférica del gorrón, del estado de las superficies, de la temperatura y de la naturaleza de los dos cuerpos en contacto. Normalmente el cojinete va revestido con un material de *antifricción, que sirve para guiar y sostener los órganos giratorios, comúnmente con velocidades y con cargas más bien elevadas. Su función es la de reducir los roces disminuyendo el desgaste y evitar el peligro de gripado.

En reposo el peso empuja el gorrón contra el cojinete, si bien la untuosidad del aceite evita el contacto directo. En el arranque la excentricidad hace aumentar gradualmente la presión, hasta alcanzar el régimen, en que bajo el efecto de la velocidad, el gorrón flota en el aceite (sustentación hidrodinámica).

Muchas veces los cojinetes de fricción están divididos en dos mitades, llamadas semicojinetes. En otros casos constan de una sola pieza, y entonces se usa más propiamente el término de casquillo, especialmente si se trata de cojinetes de dimensiones relativamente pequeñas. Los semicojinetes se montan generalmente en correspondencia con los soportes de bancada y en las muñequillas del cigüeñal, en los soportes del árbol de levas, en ciertos ejes del cambio, etc. En los primeros motores la lubricación se realizaba por caída (gravedad) o por barboteo; sucesivamente se ha ido pasando a la lubricación forzada, sobre todo para los cojinetes sometidos a cargas muy fuertes, como las del cigüeñal. Los cojinetes se construyen de aleaciones de material suave y con bajo coeficiente de fricción, tales como: estaño, plomo, bronce, cadmio, plata, etc. En proporciones muy variables, dependiendo del trabajo y de la potencia de los motores. Esta aleación se deposita sobre una base de acero, y luego se le da el acabado con suma precisión. Los cojinetes deben soportar impactos que produce combustión, el efecto corrosivo del agua, el calor que se genera por el rozamiento, y el desgaste causado por las partículas de suciedad que ingresan al motor a través del carburador o del sistema de ventilación del cárter.

  • Luz de Aceite: [pic 9]

Cuando está en reposo, un cigüeñal escurre el aceite y toma contacto con el cojinete. Es entonces inevitable que los puntos altos de las superficies opuestas penetren la película de aceite y tomen contacto como si las superficies estuviesen secas. Cuando el eje comienza a girar, la fuerza de la fricción entre el cojinete y el eje genera que este último se monte sobre el cojinete en la dirección opuesta al sentido de rotación.

Al mismo tiempo, la rotación del eje arrastra el aceite a la cuña formada entre las dos superficies. Como el aceite es forzado hacia el extremo delgado de la cuña, la presión generada en el aceite comienza a empujar al eje fuera de la superficie de trabajo del cojinete. A medida que aumenta la velocidad del eje, se incrementa la presión en la cuña de aceite hasta que se hace lo suficientemente grande para soportar la carga sobre el eje y fuerza al eje hacia el centro. Dicha presión hidrodinámica, de varios miles de psi, es muy superior a la presión generada por la bomba de aceite que suministra el aceite a las superficies del cojinete en el motor (60 psi aprox.).[pic 10]

Para un servicio prolongado y fiable, es necesario seguir estrictamente la luz de aceite recomendada por los fabricantes. Un cigüeñal debe ser rectificado a la siguiente bajo medida si se presenta con desgaste y si el diámetro del muñón es inferior al mínimo indicado en el catálogo de FM (Glyco – AE – Sealed Power – Federal Mogul). El juego de funcionamiento no debe reducirse por suciedad atrapada de manera inadvertida detrás del respaldo de acero del casco del cojinete. Los tornillos de la tapa deben ser ajustados en concordancia con el torque recomendado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (509.7 Kb)   docx (682.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com