ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LA NECESIDAD Y LA PERTINENCIA DE LA PRUEBA


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN DE LA NECESIDAD Y LA PERTINENCIA DE LA PRUEBA

Para Hernando Devis Echandía, las pruebas judiciales son “el conjunto de reglas que regulan la admisión, producción, atención y valoración de los diversos medios que pueden emplearse para llevar al juez la convicción sobre hechos que interesan al proceso”.

El derecho por sí sólo, no logra que las sociedades interactúen y diriman sus conflictos de intereses de la manera más acorde, es necesario analizar la importancia de los operadores jurídicos, de los sujetos procesales, del máximo director del proceso y el valor que recogen en cada una de sus actuaciones los principios del debido proceso, el derecho de defensa, la publicidad entre otros.

Ahí es donde juega un papel indispensable el Derecho Probatorio, el cual se traduce en que igual a no probar es carecer del derecho; es decir, que quien pretenda un derecho debe demostrar tal intención, de ahí la pertinencia y la necesidad de la prueba.

Probar es demostrar un hecho o dar certeza de éste, en materia procesal es llevar al convencimiento del juez sobre los hechos que se alegan. Los medios de prueba son las herramientas establecidas por la ley para demostrar un hecho dentro del proceso.

Siendo las fuentes de prueba los elementos que existen en la realidad, y los medios consisten en las actividades que es preciso desplegar para incorporar las fuentes al proceso. La fuente es anterior al proceso y existen independientemente de él, el medio se forma durante el proceso y pertenece a él. Los medios de prueba aluden a conceptos jurídicos, y sólo existen en el proceso, en cuanto en él nacen y se desarrollan.

Se debe tener en cuenta que el fin de la prueba, se encamina a obtener el establecimiento de la verdad y lograr con ello, el convencimiento del juez; siendo el objeto de la prueba, las realidades que en general pueden ser probadas, con lo que se incluye todo lo que las normas jurídicas pueden establecer como supuesto fáctico, del que se deriva una consecuencia también jurídica.

No obstante, así se cuente con medios probatorios suficientes, estos deben estar orientados a demostrar cabalmente un hecho en controversia que aún no se encuentra demostrado; por lo tanto, estos deben ser idóneos en sí mismos y prestar servicio al proceso, es decir, solo se debe recaudar pruebas necesarias para el pronunciamiento del fallo.

La necesidad de la prueba, debe estar orientada a satisfacer los hechos no probados, a fin que exista un convencimiento del juez, para la toma de su decisión y resolución del conflicto.  

Por lo que para demostrar un hecho, se debe elegir la que se considere más pertinente a fin que exista un nexo entre el medio de prueba del que se pretende disponer y los hechos que se pretende probar, es decir, el hecho que se pretende demostrar con la prueba debe tener una relación directa con el hecho investigado.

En conclusión, el actor judicial debe prever un resultado en sus providencias, por lo que al realizar un análisis de los medios probatorios aportados, deben ser necesarios y pertinentes para demostrar el hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (951 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com