ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas A Transformadores


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 12

PRUEBAS A TRANSFORMADORES

¿Para que se hacen las pruebas?

Las pruebas se hacen en los transformadores y sus accesorios por distintas razones, durante su fabricación, para verificar la condición de sus componentes, durante la entrega, durante su operación como parte del mantenimiento, después de su reparación, etc.

Algunas de las pruebas que se hacen en los transformadores e consideran como básicas y algunas otras varían de acuerdo a la condición individual de los transformadores y pueden cambiar de acuerdo al tipo de transformador, por lo que existen distintas formas de clasificación de las pruebas a transformadores, por ejemplo, algunos las clasifican en prueba de baja tensión y prueba de alta tensión o también se pueden agrupar como pruebas preliminares, intermedias y de verificación (Finales).

TIPOS DE PRUEBAS

Pruebas destructivas

En estas pruebas se somete al transformador a castigo severo hasta que este falla estas pruebas son poco común por que se daña permanentemente al transformador generalmente estas pruebas las realiza el fabricante como control de calidad y en investigación, algunas de estas son:

Pruebas de resistencia

Pruebas de corto circuito

Pruebas de humedad

Pruebas de impactos

Pruebas de temperaturas

Pruebas no destructivas

Estas son las pruebas que comúnmente se realizan en la industria como mantenimiento preventivo para asegurar su buen funcionamiento si en algunas de estas pruebas se tienen como resultados valores fuera de la norma se tendrá

a proceder un plan de mantenimiento, algunas de estas son:

Prueba de aislamiento

Prueba al aceite dieléctrico

Pruebas de estanqueidad

Pruebas de impedancia

Pruebas de temperatura

PRUEBAS EN TRANSFORMADORES

Las pruebas preliminares se realizan cuando un transformador se ha puesto fuera de servicio para mantenimiento programado o para revisión programada o bien ha tenido aluna falla. Las pruebas se realizan antes de “abrir” el transformador y tienen el propósito general de encontrar el tipo y naturaleza de la falla. Las llamadas pruebas preliminares incluyen:

Prueba al aceite del transformador.

Medición de la resistencia de aislamiento de los devanados.

Medición de la resistencia óhmica de los devanados.

Las llamadas pruebas intermedias, como su nombre lo indican se realizan durante el transcurso de una reparación o bien en las etapas intermedias de la fabricación, cuando el transformador está en proceso de armado o bien desarmado (según sea el caso) y el tipo de pruebas depende del propósito de la reparación o la etapa de fabricación, por lo general se hacen cuando las bobinas \no han sido montadas o desmontadas (según sea el caso) y son principalmente las siguientes:

Medición de la resistencia de aislamiento de tornillos y herrajes contra el núcleo.

Prueba de la resistencia de aislamiento de tornillos y herrajes por voltaje aplicado.

Prueba de las boquillas por medio de voltajes aplicado.

Cuando se han desmontado las bobinas durante

un trabajo de reparación, entonces las pruebas se incrementan.

Las pruebas finales se hacen sobre transformadores terminados de fabricación o armados totalmente después de una reparación e incluyen las siguientes:

Prueba al aceite del transformador.

Medición de la resistencia de aislamiento.

Prueba de relación de transformación.

Determinación del desplazamiento de fase de los grupos de bobinas.

Determinación de las características del aislamiento.

Prueba del aislamiento por voltaje aplicado.

Prueba para la determinación de las pérdidas en vacío y en corto circuito (determinación de impedancia).

Prueba del aislamiento entre espiras por voltaje inducido.

Medición de la corriente de vacío y la corriente de excitación.

El orden de las pruebas no es necesariamente el mencionado anteriormente, Y de hecho existen normas nacionales e internacionales que recomiendan que pruebas y en que orden se deben realizar, así como cuando se deben efectuar.

1.- Pruebas al aceite del transformador.

El aceite de los transformadores se somete por lo general a pruebas de rigidez dieléctrica, prueba de pérdidas dieléctricas y eventualmente análisis químico.

Cuando se trata de pruebas de campo, la condición del aceite se puede determinar por dos pruebas relativamente simples. Una que compara el color de una muestra de aceite del transformador bajo prueba, con un conjunto o panel de colores de referencia que dan una indicación de la emulsificación que puede tener

lugar. El recipiente en que se toma la muestra debe enjuagar primero con el propio aceite de la muestra ya debe ser tomado de la parte inferior del transformador de la válvula de drenaje.

Cuando se usa un probador de color, al muestra de aceite se debe colocar en tubo de vidrio transparente que se introduce en una pare del probador diseñada ahora tal fin. Se tiene un pequeño disco que gira y que tiene distintos colores de referencia, cuando el color le disco es similar al de la muestra, aparece la designación numérica del color de la muestra de aceite. De hecho esta prueba sirve para verificar el grado de oxidación de la aceite y debe marcar 0.5 para aceites nuevos y 5 máximo para aceites usados.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com