ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas No Destructivas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

UNIDAD TICOMAN

“REPARACIONES ESTRUCTURALES”

PRACTICA No. 4 y 5

Alumnos:

MEDINA MORENO ARTURO ALEJANDRO.

GRUPO.

7AM1

Profesor:

MARCOS FRAGOSO MOSQUEDA

OBJETIVO.

El alumno aprenderá a identificar las partes del equipo para la inspección por corrientes inducidas así como del boroscopio, el uso y cuidado de ambos equipos con el fin de proporcionar los servicios adecuados de inspección para el motor JT8D-7B y a una sección d la piel de un fuselaje en busca de imperfecciones o daños no visibles a simple vista.

INTRODUCCIÓN.

Los ensayos no destructivos, END, son un campo de la ingeniería que se desarrolla rápidamente. Las técnicas como la digitalización de imágenes, la radiografía por neutrones, el electromagnetismo o la emisión acústica, que eran relativamente desconocidas hasta hace pocos años, se han convertido en herramientas de uso cotidiano en las industrias que desean mantenerse en la vanguardia de sus productos.

En la fabricación y/o construcción de componentes, sub-ensambles, equipos e instalaciones, intervienen una serie de actividades cuya finalidad está bien definida o delimitada; éstas son principalmente: el diseño, la fabricación o construcción propiamente dicha, el montaje o instalación y finalmente la inspección y las pruebas.

Estas actividades se llevan a cabo, se trate de un tornillo, partes automotrices, un intercambiador de calor, un reactor químico, el casco de un barco, una central de energía o un gasoducto.

MARCO TEÓRICO.

Corrientes Inducidas.

El método no destructivo de ensayo por corrientes inducidas, también llamadas corrientes de Foucalt, o Eddy currents (corrientes en torbellino), se basa en los principios de la inducción electromagnética.

Se emplea para identificar o diferenciar, lo mismo propiedades físicas, que estructurales o metalúrgicas en todo tipo de materiales conductores.

En todos los casos de ensayos no destructivos (END), el material objeto de ensayo se somete a la acción de ciertos fenómenos físicos, que hacen que la energía bajo diferentes formas fluya a través del material.

Las heterogeneidades y discontinuidades provocan anomalías en el flujo de esa energía (distorsión, reflexión, absorción, etc.) que se detectan desde el exterior de la muestra.

En el caso de las corrientes inducidas, la energía que se utiliza es electromagnética, no necesitándose ningún tipo de contacto, ni agente de acoplamiento, entre el generador y la muestra.

El ensayo por corrientes inducidas es de gran versatilidad, lo que permite su uso en la resolución de problemas tales como:

-Medición de parámetros físicos:

 Conductividad.

 Permeabilidad.

 Tamaño del grano.

 Dureza.

-Detección de discontinuidades:

• Corrosiones.

• Inclusiones.

• Segregaciones.

• Grietas.

-Separación de metales mezclados:

 Composición química.

 Estado de tratamiento (térmico o mecánico).

 Medición de espesores de recubrimiento (tanto conductores como no conductores, sobre base metálica).

En particular, la medida directa de la conductividad es un método muy sencillo y rápido, con resultados muy fiables, utilizándose ampliamente en caracterización de materiales no ferromagnéticos.

La versatilidad del ensayo por corrientes inducidas es, sin embargo, un arma de dos filos. Por un lado, lo hace útil en la resolución de una amplia gama de problemas; pero, por otro, algunos ensayos pueden verse dificultados, y aún impedidos, debido a que la variable que se desea medir o detectar resulta enmascarada por la respuesta más intensa de otra variable cuya importancia tecnológica es secundaria o despreciable.

La capacidad del ensayo por corrientes inducidas para resolver problemas de caracterización de materiales contrasta con la de otros métodos de END, como Radiografía o Ultrasonidos, vinculados hoy por hoy, de manera casi exclusiva, con problemas de defectología. El caso de los líquidos penetrantes y partículas magnéticas es más claro aún.

Boroscopia.

Los boroscopios o endoscopios varían de acuerdo al instrumento:

 Endoscopios rígidos.

 Endoscopios flexibles.

 Endoscopios remotos.

Por otra parte, los avances tecnológicos han permitido la adaptación de sistemas de gran iluminación por medio de fibras ópticas, el empleo de sistemas de video para el registro permanente de la inspección y de sistemas cromáticos (a colores) para una mejor inspección de interiores.

La automatización del proceso por medio del empleo de pequeños robots o unidades de control remoto y de sondas. Debe hacerse la aclaración de que la inspección visual, además de ser el método menos costoso, puede también producir grandes ahorros. La tecnología actual ha permitido el desarrollo de sistema de inspección visual de muy alta calidad y por este motivo se describirá brevemente la historia y aplicaciones de los endoscopios.

Este tipo de instrumento antiguamente fue llamado Boroscopio, del inglés “Bore” (hoyo) y “Scope”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com