ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La observación y descripción en la indagación de la práctica docente


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 5

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

[pic 3]

UNIDAD 212 TEZIUTLÁN, PUEBLA

[pic 4]

Asignatura

Metodología de la Investigación I

Unidad  I

La observación y descripción en la indagación de la práctica docente

Trabajo final  

Investigación de campo

Estudiante:

Vanessa Juárez Soto

Asesor académico:

Lic. Salvador Espinoza Juan  

Ayotoxco de Guerrero, Pue; 26 de septiembre 2020.

Introducción

En este presente trabajo se hablará de la importancia de la observación participante y del diario de campo y cómo influye en nuestra práctica y su finalidad respecto a las mejoras en la calidad de la docencia para favorecer los procesos de aprendizajes en diversos contextos. Asimismo, en la técnica de observación, se abordará específicamente el propósito y sistematización de registros prediseñados de observación con el objetivo de favorecer una labor de continuidad en el proceso de observación de aula, cuyo fin es llevar a cabo un análisis para determinar en conjunto los cursos de acción para la mejora en la calidad de la enseñanza y así tener una crítica al quehacer educativo. De cuál es el rol que tiene en nosotros los docentes y de cómo debemos llevarlas a cabo.

Importancia de la observación participante y diario de campo en el trabajo docente.

 “La observación participante tiene como fin la descripción de los comportamientos, que se desarrollan en el aula. Cuenta con un apoyo teórico en la problematización de las dimensiones del trabajo docente y en sus principios como observación participante. Supone platearse interrogantes sobre el espacio y el tiempo en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, Gerson Boris (1979) OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCDENTE.

     De acuerdo al texto de Boris Gerson, la observación participante nos ayuda a llevar a cabo nuestra actividad como docentes más allá del proceso de enseñanza/aprendizaje, es decir, en las situaciones que se dan en el ámbito escolar. Asimismo, en la observación participante el docente cuando está en el aula observa los procesos de comunicación con múltiples propósitos: al momento de transmitir información, hábitos, concepciones de mundo, modos de ser, es decir, cuando enseña no sólo comunica un discurso sino muchos mensajes con relación a sus propias experiencias y forma de ver las cosas.

     Tiene mucho que ver con la investigación de la práctica docente ya que su finalidad es describir los comportamientos que los educandos desarrollan, de cómo actúan y como se relacionan con los demás. Y así como todo, la observación es la que recaba información con la que se construye la práctica docente. Actualmente el rol de maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente, dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno, así l observación participante es de gran importancia para poder darnos cuenta como nuestros alumnos trabajan en las actividades diarias y como es su día a día en la escuela.

     En el caso del trabajo docente, el diario de campo con relación a la observación nos ayuda a la recopilación de datos en donde nosotros como docentes plasmamos y expresamos todas aquellas vivencias y experiencias que suceden en el aula, pues de esta manera nos ayuda a llegar a una construcción de significados y conocimientos a través del acercamiento del docente con la realidad y de la relación que este establece en el contexto que se desarrolla, en este caso; el aula.

“El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos, que implica la descripción detallada de acontecimientos, y se basa en la observación directa de la realidad, por eso se denomina diario de campo. Gerson Boris (1979) OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCDENTE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com