ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica No. 2 “La bioética en el uso de animales de laboratorio”.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Práctica  No. 2 “La bioética en el uso de animales de laboratorio”.

Alumno: Alfredo Sosa Hernández

Introducción: El uso de animales en la experimentación científica ha sido y será de vital importancia para la vida humana, y el beneficio que de las investigaciones se obtenga mejorará el propio bienestar animal que incide en salud pública. Los animales han facilitado a la ciencia el conocimiento de la biología y la fisiología para realizar diagnósticos y tratamientos que mejoran la calidad de vida del hombre. Por eso, el uso de animales en experimentación y docencia debe ser realizado con respeto y teniendo en cuenta las reacciones del animal y su propia etología. Para esto existen normas y reglamentaciones que han sido promulgadas en el mundo y que a pesar de tener el suficiente fundamente teórico, no han sido interiorizadas en el humano frente a la responsabilidad que tiene con los otros seres vivos que habitan el planeta. Los Comités de Ética para Experimentación con Animales en nuestro país hacen grandes esfuerzos para que sea posible un uso bioético de los animales en la experimentación científica, pero falta un gran camino por recorrer entre sus decisiones y lo que en la realidad está pasando en la investigación.

Objetivos:

  • Conocer los criterios de uso de animales en los laboratorios de docencia e investigación.
  • Aprender a manejar adecuadamente los animales de laboratorio (Ratón y Rata).
  • Aprender las vías de administración oral, subcutánea, peritoneal e intramuscular que se aplican a la rata y ratón en el laboratorio.

Desarrollo:

Sujeción con una mano:

Ratón: Se debe sujetar al ratón tomándolo por la cola a menos de una pulgada de distancia para no lastimarlo con los dedos meñique y anular con la mano contraria a la que se es dominante porque con la otra se aplicara la inyección, una vez que este sujetado de la cola se debe apoyar sobre una rejilla de tal modo que se sujete y ejerza resistencia, una vez que tengamos al ratón ejerciendo resistencia colocar la base de la cola entre los dedos anular y meñique, dejando libre los dedos pulgar e índice, con rapidez pellizcar con el dedo pulgar e índice suavemente y de manera firme la piel de la parte superior de cuello y hombros.

Rata:

Para la rata se puede seguir el mismo procedimiento que el ratón, solo que al realizar la práctica no se empleó la rejilla, una vez que sacamos la rata, al tenerla sujetada la jalamos de tal manera que sus patas se abrieran y se estirara, la tomamos del cuello y la volteamos y con los dedos índice y medio detuvimos sus patas para que no pudiese moverse ni mordernos poniendo una de sus patas a la altura de su boca.

Administración de solución salina por diferentes vías.

Vía oral:

Rata y ratón: Para esta técnica se emplea una cánula, se sujeta bien el animal de modo que no pueda moverse, ni mordernos y se va a introducir lentamente la cánula por el hocico  del animal al comienzo se pone la cánula hacia atrás y el animal comenzara a tragar una vez que empiece a tragar se va poniendo la cánula firme a 90 grados y comenzara a introducirse girándola dentro del esófago y una vez que ya esté dentro se inyecta la solución.

Vía subcutánea:

Ratón: Vía empleada como alternativa a la intramuscular en los ratones, la aguja se va a insertar en la piel paralela a la columna vertebral, se recomiendan sitios en los que abunde tejido conjuntivo.

Vía intramuscular:

Ratón y rata: Se realiza entre las capas exteriores de la piel (lomo). Debe situarse la aguja casi en paralelo a la superficie de la piel y se introduce cuidadosamente unos pocos milímetros.

Vía intraperitoneal:

Ratón y rata: Aplicando la sujeción con una mano e inmovilizando la pata izquierda del ratón, con una inclinación hacia craneal para producir un desplazamiento de las vísceras con el fin de no lesionarlas. Se inserta la aguja en la piel en el cuadrante izquierdo inferior del abdomen con un ángulo de 90°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com