ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA PRÁCTICA No. 2: ENLACES


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

ICE

LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA

PRÁCTICA No. 2:

ENLACES

GRUPO:

1CM17

EQUIPO:

1

MAESTRA:

ALINE M. ORTEGA MARTÍNEZ

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

  • ADRIANA DUARTE ZAPOTE
  • AGUSTÍN LÓPEZ CRUZ
  • ANDRIK NATHANIEL NAVARRO PERALTA
  • GUADALUPE MONSERRAT WING GÓMEZ

               REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA:

                                        29 DE AGOSTO DE 2019

OBJETIVO.

El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS.

ENLACE QUÍMICO.

Los elementos metálicos, tienden a ceder electrones en sus reacciones químicas para formar cationes, mientras los halógenos y unos cuantos elementos no metálicos, tienden a aceptar electrones en sus reacciones químicas para formar aniones.

Para los elementos de los grupos o familias representativos, los electrones cedidos por un metal al formar un catión provienen del orbital de más alta energía que esté ocupado, mientras que los electrones aceptados por un no metal al formar un anión van al orbital de más baja energía que esté desocupado, de acuerdo con el principio aufbau.

Todas las sustancias químicas están formadas por átomos que están enlazados a excepción de los gases nobles, que se encuentran como átomos aislados.

Y para formar estas sustancias, los átomos poseen una serie de fuerzas que permiten establecer la unión de unos con otros, y a esta unión se le llama enlace químico.

Los átomos se unen formando sustancias para disminuir la energía interna que poseen y así, aumentar su estabilidad. Los enlaces se forman mediante la transferencia total o parcial de electrones entre los átomos.

ENLACE IÓNICO.

Se forma un enlace iónico cuando un elemento muy electropositivo se encuentra en las proximidades de uno muy electronegativo. El elemento no metálico capta uno o más electrones del otro elemento, formando un ión con carga negativa (llamado anión), mientras que el metálico cede esos electrones, formando un ión positivo (llamado catión).

[pic 3]

ENLACE COVALENTE.

Se forman cuando los átomos comparten sus electrones.

Si las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión, se forma un enlace covalente, con los dos átomos unidos y los dos electrones compartidos en la región entre los núcleos.

Los compuestos que tienen enlaces covalentes tienen propiedades diferentes a la de los compuestos con enlaces iónicos. Los enlaces covalentes tienen puntos de fusión inferiores y no conducen la corriente eléctrica.

[pic 4]

  • ENLACE COVALENTE COORDINADO.

En un enlace covalente, cada átomo contribuye con un electrón para formar un par de electrones entre los dos átomos. En un enlace covalente coordinado que también se conoce como enlace coordinado, un átomo aporta los dos electrones que forman el enlace.

[pic 5]

ESTRUCTURA DE LEWIS.

Las notaciones abreviadas de Lewis, aplicables a cada molécula, facilitan y ayudan a visualizar las uniones atómicas. Se les denomina diagramas o estructuras de Lewis.

Es un método que sirve para expresar los electrones entre los átomos de una molécula, utilizando la regla del octeto y puntos para representar los electrones.

En esta estructura, cada átomo se indica con su símbolo rodeado de unos puntos que representan los electrones de su último nivel. Los átomos se enlazan uniendo los electrones necesarios mediante líneas, de manera que al final cada átomo esté rodeado de ocho electrones, si sigue la regla del octeto, manteniendo como propios sus electrones de valencia.

En algunas moléculas puede darse la situación de que los dos electrones con los que se forma el enlace sean aportados por el mismo átomo; se trata de un enlace coordinado.

[pic 6]

MATERIAL , EQUIPO Y REACTIVOS

     MATERIAL Y EQUIPO                                                    REACTIVOS  

  • 8 Vasos de precipitado de                          Soluciones a 10 g/L de:

100 cm3                                                 a) Hidróxido de sodio (NaOH)

  • 2 Electrodos de Cobre                           b) Dicromato de potasio (K2Cr2O7)
  • 1 Portalámparas                                  c) Cloruro de Niquel (NiCl2)
  • 1 Lámpara incandescente
  • 2 Extensiones con caimanes               Soluciones al 10% volumen de:
  • 1 Cápsula de porcelana                       d) Ácido Clorhídrico (HCl)
  • 1 Pinza para cápsula                            e) Ácido Acético (CH3COOH)
  • 1 Mechero, anillo y tela de                  f) Ácido Sulfúrico (H2SO4)

alambre con asbesto.

                                                               Propanona (CH3COCH3)

                                                                   Cloruro de sodio (NaCl) granulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com