ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica No. 4: “Modelado especies cacahuates”


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Licenciatura en Biología

UDA: Sistemas de Información

Geográfica Aplicados a la Biología

Práctica No. 4: “Modelado especies cacahuates”

Alumno: Reyes Jiménez Nathan Ulises

Profesora: Dra. Cynthia Elizalde

Arellano

Fecha de entrega: 09 de enero del 2023

“Modelado especies cacahuates”

Arachis hypogaea, comúnmente conocida como cacahuate, caguate, cacahuete o maní, manatí, es una planta de la familia Fabaceae. Se cultiva por sus semillas comestibles.

Es una hierba anual, erecta o con tallo ascendente de 30-80 cm de altura, con tallos pubescentes de color amarillento, glabrescentes. Estípulas de 2-4 cm, pilosas. Hojas generalmente son de cuatro folioladas con pecíolo de 4 a 10 cm, cubiertas con tricomas flexuosos largos, de margen ciliado y ápice. Flores de 8 a 10 mm con tubo del cáliz estrecho de 4 a 6 mm. Corola de color amarillo dorado; estandarte abierto y alas distintas, oblongas a ovadas; quilla distinta, muy ovada, más corta que las alas, con ápice acuminado a picudo. Ovario oblongo con el estilo terminado por un estigma pequeño, escasamente pubescentes.

El fruto es una legumbre, pero considerada un fruto seco, de desarrollo subterráneo, oblonga, inflada, de 2-5 × 1-1,3 cm, de paredes gruesas, reticuladas y veteadas, con de una a cuatro (menos de seis) semillas. Estas últimas tienen un tegumento de color rojizo oscuro, son oblongas y de unos 5-10 mm de diámetro.

Una característica única de esta planta es que, una vez que las flores han sido polinizadas, se marchitan y generan un «clavo» que se dirige al suelo y entierra el brote que luego se convertirá en la vaina («caja») que contiene los frutos. O sea, el maní o cacahuete madura bajo tierra, pero no está adherido a las raíces.

El cacahuate es una oleaginosa originaria de América del Sur que llegó a México durante la época prehispánica; fue descubierto por los españoles en un mercado en la gran Tenochtitlán, estos lo llevaron a Europa y África; lo que permitió que su cultivo y su consumo se expandiera por todo el mundo.

Gracias a las cantidades de magnesio, ácido fólico, fibra, cobre, vitamina E y arginina, el consumo de cacahuate ayuda al sistema nervioso central, a prevenir las enfermedades del corazón, a la pérdida de peso y a mejorar la salud de la piel; por todas estas propiedades, su consumo es recomendable para las mujeres embarazadas.

Dentro de sus usos, es principalmente ocupado para elaboración de alimentos como galletas, panes, dulces, cereales y ensaladas; por otro lado, en la industria se ocupa para fabricar mantequilla, aceites, harinas, tintas, cremas humectantes y labiales.

Objetivos:

General: Modelar la distribución de los pistaches silvestres.

Particulares

1.- Organizar la información

2.- Analizar distribución de frecuencias

3.- Analizar la envoltura climática

4.- Modelar la distribución espacial

5.- Crear el modelo para una sola especie

6.- Comparar el modelo vs la distribución observada

7.- Considerar las consecuencias del cambio climático en el modelo

Métodos y materiales:

Por medio del programa DIVA-GIS se realizaron diferentes procedimientos para la ubicación de diferentes parámetros en un mapa el cual tiene el objetivo de visualizar el modelado de especies de cacahuates en Sudamérica.

El mapa se reutilizo de la anterior practica que se realizó “Avances riqueza de papas”, el cual se obtuvo de la página de DIVA-GIS en su sección de documentos en la parte de ejercicios, ahí se contiene el mapa que analiza la riqueza de las papas silvestres. Se transformaron algunos datos para que el programa los pudiera leer y de este modo interpretar las coordenadas donde se encontraban las loa cacahuates. Una vez interpretadas estas coordenadas, se descargaron otros datos directamente del classroom otorgados por la profesora, para ayudar a ver una estadística sobre como serían los cambios climáticos en toda Sudamérica desde el presente hasta el futuro (2050), y así, lograr divisar cuales serian las zonas donde podrían ser más fértiles para el cacahuate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (872.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com