ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica No. 4 “separación de mezclas”


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 13

http://sp7.fotolog.com/photo/55/16/64/lancure_l/1248482731628_f.jpg

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Imagen que contiene cuarto

Descripción generada automáticamente

Laboratorio de Química General

Práctica No. 4 “separación de mezclas”

Maestros:

Teresa de Jesús Montalvo Herrera

Sergio David López Martínez

Grupo No. 001

Equipo No. 13

Matrícula

Nombres

Firma

2078577

Johan Adrián Noriega Welch

Johan Noriega

1899972

Angela María González Gómez

Angela González

1966198

Hendrik Gerardo Muñoz González

Hendrik Muñoz

Semestre: Agosto – diciembre 2020

Técnicas de separación de mezclas

Objetivo.

Realizar la separación de los componentes en una mezcla e identificar los productos de la separación mediante algunas técnicas comunes de laboratorio.

Fundamento.

Los métodos de separación de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. La separación es la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas. La tamización o tamizado es un método físico para separar mezclas en el cual se separan dos sólidos formados por partículas de tamaño diferente. Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas de diferentes tamaños por un tamiz, cedazo o cualquier cosa con la que se pueda colar

Se denomina filtración al proceso unitario de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.

La cristalización es un proceso por el cual, a partir de un gas, un líquido o una disolución los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad básica del cristal.

La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación en los diferentes componentes líquidos, solidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque si en función de la presión

En la decantación se separa un sólido o liquido más denso de un líquido menos denso y que por lo tanto ocupa la parte superior de la mezcla.

Procedimiento

1 Matraz de destilación.

1 Varilla de vidrio.

1 Embudo de filtración rápida.

1 Condensador

5 Tapones monohoradados

1 Embudo de separación de 125 ml.

1 Bomba de recirculación.

1 Espátula.

1 Probeta de 100 ml.

3 soportes universales.

2 Pipetas serológicas de 10 ml.

1 Termómetro.

2 Pinzas para soporte.

3 Anillos para soporte

1 Tela de alambre.

1 Palangana.

2 Tapones para tubos de ensayo de 18x150.

2 Mangueras.

1 Mechero Bunsen con manguera.

3 Vasos de precipitado de 50 ml.

1 Vidrio de reloj.

1 Cápsula de porcelana.

3 Vasos de precipitado de 100 ml.

1 Tripeé

1. Destilación

Principalmente, se armó el equipo de destilación, el cual consistía en colocar el mechero sobre la base del soporte universal, y sobre este, se colocó un anillo de acero en el cual se instaló la tela de alambre y el matraz de destilación con un termómetro dentro del matraz; el matraz de destilación se conectó con el condensador, y este con las mangueras a la bomba de recirculación.

Al matraz de destilación se le agregó 30 ml de dicromato de potasio (K2Cr2O7), y se encendió el mechero a mecha baja, el termómetro se ubicó por arriba del líquido. Se tomó nota de loas temperaturas en distintos tiempos, la temperatura de punto de ebullición fue de 99°C, y se esperó a que se recolectara al menos 10 ml del destilado en un vaso de precipitado de 50 ml.

La disolución remanente se colocó en el colector H.

2. Decantación

Se agitó el frasco del reactivo de arena con agua y este se vertió 25 ml de la mezcla en un vaso de precipitado de 50 ml. Se esperó que la arena se sedimentara lo suficiente y el líquido se vertió en otro vaso de precipitado de 100 ml: la arena quedo en el primer vaso de precipitado, dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com