ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica: Propiedades Físicas y Químicas del Agua.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 6

Práctica # 2

Propiedades Físicas y Químicas del Agua

OBJETIVO. Verificar mediante diversos experimentos algunas de las propiedades físicas y químicas que presentan las moléculas de agua ya sea en su estado sólido, líquido o gaseoso y su estructura molecular.

RESULTADOS

Procedimiento 1. SOLUBILIDAD DEL AGUA

Al verterse azúcar en el vaso de precipitado llenado previamente con agua y  luego agitarse, se pudo observar que las partículas del azúcar no se disolvieron, pero al calentarse la muestra mientras se mantenía en agitación, dio lugar a su disolución por completo, la cual se debió a la separación de los puentes de hidrógeno que permitieron la consecuente mezcla del solvente (agua) con el soluto (azúcar). También, se observó que en un momento determinado las partículas de azúcar ya no pueden seguir disolviéndose, porque los puentes de hidrógeno ya se han saturado, de tal manera que el azúcar se asienta en el fondo del recipiente. Asimismo, se tuvo como resultado un cambio en el color y olor de la muestra analizada, tomando un color amarillito y un olor como a malvavisco.[pic 1]

Procedimiento 3. TEMPERATURA DE FUSIÓN DEL AGUA

La primera temperatura que se obtuvo al colocar el termómetro dentro de un vaso de precipitado con agua destilada y cubos de hielo fue de 7°C. Luego dicho recipiente se colocó sobre la parrilla y arrojó las siguientes temperaturas tomadas a cada minuto: 8°C (segunda toma), 11°C (tercera), 14°C (cuarta), 16°C (quinta), 25°C (sexta) y 40°C (séptima). A ésta última temperatura registrada, los cubos de hielo se fundieron por completo como resultado de la transferencia de calor por parte del agua, que a su vez dicha transferencia de calor produjo una disminución de los puentes de hidrógeno en la muestra.[pic 2]

Procedimiento 4. POLARIDAD DE LA MOLÉCULA DE AGUA

Al frotarse la pluma con el pelo y acercarla al chorro de agua, se tuvo como resultado la atracción del chorro de agua por la pluma, debido a que ésta le transmitió energía.

[pic 3]

Procedimiento 5. ÍNDICE DE PH DEL AGUA

Muestra a analizar

Valores obtenidos con

Tiras reactivas de pH

Potenciómetro

  1. Agua purificada

7

7.03

  1. Agua de llave

Entre 6 y 7

7.15

  1. Agua destilada

Entre 5 y 6

6.65

Con dichos resultados se observó que el agua de llave estaba ligeramente más alcalina, porque contiene más minerales. También, al medir el pH del agua destilada se obtuvieron valores que reflejaron su mayor acidez con respecto a las otras muestras, ya que ése es el efecto que tiene al purificarse de las sales.                                                          [pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

DISCUSIONES

  • A mayor temperatura menor número de puentes de hidrógeno y mayor solubilidad.
  • Se comprobó que la molécula de agua es altamente polar, ya que la pluma desencadenó fuerzas de atracción con el agua al desprender energía.
  • Fue notorio que el potenciómetro es mejor en la medición del pH, puesto que arrojaba valores muy exactos mientras que las tiras reactivas de pH se ponían a discusión los valores obtenidos según el color que se creyó ver, siendo valores aproximados. La escala de valores de pH van del 0-14.
  • Se comentó que el agua destilada es la que debe ser más pura, porque se utiliza para desinfectar y no alterar los resultados de las muestras, así como para cuando los fisicoculturistas necesitan deshidratarse, entre otros usos.

CUESTIONARIO

  1. ¿Qué es una propiedad física?

Son aquellas propiedades que se pueden observar sin cambiar la composición de la sustancia.

  1. ¿Cuáles son las principales propiedades físicas del agua?
  1. Estado físico: sólida, liquida y gaseosa

2) Color: incolora
3) Sabor: insípida
4) Olor: inodoro
5)
Densidad: 1 g./ml a 4°C
6) Punto de congelación: 0°C
7) Punto de ebullición: 100°C
8)
Presión critica: 217,5 atm.
9)
Temperatura crítica: 374°C

  1. ¿Cuáles son las temperaturas de fusión y ebullición del agua?

La temperatura de fusión es de 0°C y la de ebullición es de 100°C.

  1. ¿A qué se refiere la cantidad de calor del agua?

A su calor específico, ya que se define como la cantidad de calor que debe suministrarse a la unidad de masa de una sustancia dada para elevar su temperatura en un grado centígrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com