ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 1 “propiedades físicas y químicas del agua”


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE HIDALGO

PLANTEL IXMIQUILPAN CLAVE 13DETCOOIJ

PRACTICA 1 “propiedades físicas y químicas del agua”

Objetivo: determinar las propiedades físicas y químicas del agua y su relación con los procesos biológicos.

ACTIVIDAD DE CONTEXTUALIZACION:

El agua no es otra cosa que dos moléculas de hidrogeno con una molécula de oxígeno. Así de simple, pero a la vez así de complicado. Se trata de uno de los elementos más esenciales para la salud, tanto del planeta, como de los animales que lo habitan, y que resulta fundamental en la supervivencia del ser humano.

El agua forma parte del 70% del peso del cuerpo humano, y no es de extrañar, que una persona que no bebe agua, pueda morir en unos pocos días.

En condiciones normales, un ser humano cada día pierde unos dos litros de agua entre el sudor, la respiración, la orina y las defecaciones, y estos dos litros deben ser recuperados cada día, ya sea ingiriendo agua, frute, alimentos acuosos, etc. Lo lamentable y triste es que el agua está al alcance de nuestra mano, en cada una de las casas, siempre existe un grifo del que poder beber, pero aun así, la mayoría de las personas del primer mundo, sufren de lo que suele denominar “deshidratación crónica” ya que no beben el líquido suficiente, y luego se quejan de cansancio general. Tan solo bebiendo un poco más de agua cada día podría solucionarse.

El cerebro humano, está compuesto de un 95% de agua, la sangre de un 82%, y los pulmones de un 90% de agua. Es por ello, que apenas una disminución de un 2% en la composición de nuestro cuerpo puede causar ya los primeros síntomas de deshidratación, como son la perdida momentánea de la memoria, problemas con las matemáticas, dificultad en enfocar la mirada en objetos o letras pequeñas, etc.

Un déficit de agua del 4% acarrea dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y graves dificultades de concentración. Si alcanzamos un 10% de pérdida de peso corporal debido a la deshidratación, podemos perder la vida.

La importancia del agua como lubricante:

El agua se comporta como un lubricante en casi todos los procesos del cuerpo, sobre todo en la digestión, la propia saliva ayuda a masticar y a deglutir el alimento, de modo que se asegure un buen deslizamiento por el estómago. El agua también lubrica las articulaciones y los cartílagos de forma que no nos vamos con menos rigidez y de manera más fluida.

Cuando una persona no acostumbra a beber el agua que necesita, el agua se aleja de las articulaciones para regar otras zonas del cuerpo más importantes, dejando una mayor fricción que puede ser causa de dolor y conducir a lesiones y a artritis.

Los ojos también, necesitan una continua hidratación a través de los parpados, y es por ello que parpadeamos una media de entre 15 y 20 veces por minuto, para tener el ojo bien lubricado.

La importancia del agua como regulador de temperatura:

Nuestro cuerpo puede regular la temperatura por medio del agua. El exceso de calor puede dispersarse por medio de la sudoración de la piel. La sangre a su vez, abandona los capitales cercanos a la piel de modo que la parte externa de nuestra epidermis se conserva fresca.

El agua elimina las toxinas del cuerpo:

El agua también es un potente eliminador de toxinas. Ya sea a través del sudor o de la orina, el agua ayuda a reducir las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo. A su vez, el agua ayuda a prevenir el estreñimiento y mejora los movimientos intestinales de modo que los desechos puedan eliminarse de manera más efectiva. En casos de deshidratación, los desechos se acumulan durante más tiempo, lo que puede dar lugar a envenenamiento de la sangre y por ende, de todo el cuerpo, lo que supone dolores de cabeza, enfermedades renales y de hígado…etc.

La importancia del agua como transporte de nutrientes:

La sangre y los pulmones albergan un 92% del agua. Su función primordial es la de transportar nutrientes y oxígeno al resto de las células del ser humano. Estos nutrientes se disuelven en agua y pueden pasar a través de los tubos capilares. En los pulmones, se transporta el oxígeno y en las paredes del intestino se captan los nutrientes provenientes de la digestión.

 El agua como salud:

Un mantenimiento diario del agua que consumimos puede ser un papel clave en la prevención de enfermedades. Por ejemplo beber 8 vasos de agua al día, en caso de no consumir frutas y otros alimentos acuosos, puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 45% y el de vejiga en un 50%. El agua puede también ser beneficiosa en la prevención y cura de muchos tipos de enfermedades y dolencias que afectan a muchos sistemas del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com