ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de laboratorio No.3 Densidad de sólidos y líquidos


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Práctica de laboratorio No.3

 Densidad de sólidos y líquidos.

Objetivo: Determinar la densidad de sustancias sólidas y líquidas en laboratorio, utilizando diferentes métodos.

Material y reactivos

Balanza

Tapón de corcho

Termómetro

Vaso de precipitado de 50 mL

Probeta graduada de 50 mL

Picnómetro

Gotero

Fundamentos teóricos

La densidad es una propiedad característica de las sustancias. Se define como la masa por la unidad de volumen de un material:

                                      Masa            g        g         Kg

                Densidad = d = -------------  = ----- = ------ = -------

                                     Volumen       mL     cc         L

La densidad de los líquidos y soluciones se expresan en g/mL, la de los sólidos en g/cc y la de los gases en g/L.

Para determinar la densidad de una sustancia se debe conocer su masa y su volumen. La masa se determina con una balanza y el volumen, por varios métodos, dependiendo si la sustancia es líquida o sólida.

El volumen de un sólido en forma irregular se determina por el Principio de Arquímedes: Cuando se sumerge un sólido insoluble en un líquido, el cambio de volumen aparente es éste es igual al volumen del sólido sumergido”. Los sólidos menos densos que el líquido se sumergen con ayuda de un alfiler o de un alambre delgado rígido.

El volumen de sólidos regulares, como esferas, cubos, etc. se pueden determinar midiendo las dimensiones.

Peso específico (P.e): el peso específico es otra propiedad importante de la materia y se define como la relación de la densidad una sustancia y la densidad del agua.

                                            gsustancia

                                                      ---------------

                        dsuatancia                 cc (mL)          gsuatancia

                 P.e = ----------------- = ----------------- =------------------

                        D agua                 gagua                    gagua

                                                   -------------

                                               Cc ( mL)

A diferencia de la densidad, el peso específico no tiene unidades, pero sus valores son numéricamente iguales.

El peso específico de los líquidos se puede determinar directamente con un hidrómetro. Un hidrómetro es un tubo de vidrio que está calibrado para medir el peso específico mientras flota en un líquido. La lectura se lee en la superficie del líquido. ( Ver figura XXX)

En los laboratorios clínicos se usa un hidrómetro especial llamado Urinómetro, para medir  el peso específico de la orina. El peso específico de la orina le permite a los médicos poder determinar algunas enfermedades del riñón o diabetes. Por ejemplo, la nocturna es un síntoma de diabetes y de enfermedades del riñón  que se diagnostica cuando un paciente elimina más de 500 cc de orina con un peso específico superior a 1.018 durante un periodo de 12 horas.

Procedimiento

Parte I.  Densidad del agua.  A) Pese con una precisión de ± 0.01 g, un picnómetro con tapa y que esté limpio y seco. Llénelo con agua, tápelo, séquelo y  vuelva a pesarlo. La diferencia de peso le dará la masa de agua correspondiente al volumen del picnómetro. Registre la temperatura del agua y calcule su densidad.

B).  Utilice  un vaso de precipitado que esté limpio y seco. Péselo, mida  un volumen exacto de agua con  una bureta o pipeta y descárguelo en el vaso previamente pesado. Vuelva a pesar el vaso y proceda como en el caso anterior. Haga dos  mediciones más y reporte la densidad del agua con su respectiva incertidumbre.

Parte II.  Densidad de una muestra de vinagre.  Determine la densidad del vinagre utilizando el mismo procedimiento  para determinar la densidad del agua  empleado en la parte I. Con la densidad del agua y la densidad del vinagre , calcule el peso específico del vinagre.

Parte III.  Densidad de un líquido desconocido. Proceda como en el parte I y calcule la densidad de la sustancia líquida suministrada por el profesor.

Parte IV.  Densidad de un sólido irregular. Tome una probeta de 25 mL y mida un volumen exacto de agua. Pese un objeto sólido suministrado por el profesor, agréguelo con cuidado a la probeta y registre el aumento de volumen. Calcule la densidad y exprese la el resultado como el promedio de tres determinaciones con su respectiva incertidumbre.

Parte V.  Densidad de un tapón de corcho. Pese un tapón de corcho pequeño. Llene la probeta de 25 mL con 15 a 20 mL de agua y anote el volumen exacto. Inserte el corcho en un alfiler y sumérjalo hasta que el agua lo cubra completamente. Registre el volumen desplazado. Repita el procedimiento hasta obtener resultados concordantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com