ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física. Práctica de laboratorio No 3: “Cinemática”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Otoño  2018                                                    

Práctica de laboratorio No 3: “Cinemática”

Tercer Semestre

Salón 51

Docente: MES Raúl I. Altamirano Lavador                                                                        

Objetivo de la práctica: Reconocer la aplicación de las diferentes fórmulas de la cinemática en situaciones de la vida cotidiana.

Introducción:

Como es sabido, el movimiento es uno de los fenómenos naturales más comunes y se viene estudiando desde las antiguas civilizaciones del Asia Menor. El interés estuvo centrado en un principio en el movimiento de los astros, en particular del Sol y la Luna, con fines prácticos relacionados con el cultivo y la navegación. Sin embargo, el concepto de movimiento actual fue concebido hace unos pocos siglos y en su formulación participaron fundamentalmente Galileo Galilei e Isaac Newton. El estudio de la caída de objetos fue lo que llevó a Galileo Galilei a percibir una nueva forma de observar al mundo natural que dio origen a la Mecánica.

Los aportes de Galileo en esta área han sido muy importantes, tanto por las contribuciones particulares como por el método que utilizó para obtenerlas. Galileo puede considerarse uno de los fundadores de lo que hoy llamamos el método científico y también uno de los creadores de la Física clásica.  Utilizando observaciones experimentales, idealizaciones y deducciones lógicas, logró avanzar sobre la Física aristotélica y cambiar conceptos que estaban firmemente arraigados desde hacía casi 2000 años.

Merece destacarse la obra de Isaac Newton, quien logró organizar el primer resumen unificador en torno al cual encuadra la Física clásica. Describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y a su obra, como la culminación de la revolución científica.

El movimiento tiene como punto de partida dos magnitudes físicas fundamentales que han sido una preocupación (por conocer su origen) para físicos y filósofos hasta la actualidad y que, aparentemente lo seguirán siendo en el futuro: el espacio y el tiempo. ¿Qué son el espacio y el tiempo? La respuesta más obvia es que nadie lo sabe con certeza. Pero mientras que los filósofos han escrito muchos libros incomprensibles sobre el asunto, la gran idea de Galileo fue decir: “muy bien, veamos qué se puede medir aquí”. Y efectivamente, el espacio puede empezar a ser medido de una manera que cualquiera lo puede hacer: con una regla.

Medir el tiempo ha sido un poco más complicado. En la antigüedad las medidas de tiempo estaban basadas en la periodicidad de algunos fenómenos naturales: el día y la noche, las estaciones, las fases lunares y, en general, fenómenos de tipo astronómico. Con el paso del tiempo se fueron ideando algunos fenómenos periódicos artificiales como el reloj de arena, el de agua y posteriormente el de péndulo, el de muelle, hasta llegar a los relojes digitales que están basados en las oscilaciones de corrientes eléctricas minúsculas y los más precisos relojes atómicos basados en las propiedades radiactivas de algunos materiales. Pero independientemente de lo preciso que fuera el reloj de Galileo, que probablemente no iba mucho más allá de unas gotas de agua que caían con cierta periodicidad, a éste le interesaba la forma en que caían los objetos debido a la gravedad, y entonces las cosas ocurrían demasiado rápido para que se pudiera medir alguna cosa útil. Así que Galileo tuvo que seguir una vía más indirecta que le llevaría a proyectar a la Física como ciencia. En eso consistirá básicamente la Física, en ir inventando métodos indirectos de estudiar los fenómenos naturales.

Al comenzar a considerarse a la Física como una ciencia independiente de la filosofía, la matemática empezó a ocupar un lugar cada vez más preponderante en la descripción y análisis de la naturaleza. Como muchos fenómenos físicos se cumplen con regularidad, la matemática se transformó en una herramienta para calcular y predecir todo tipo de movimiento, cada vez con mayor precisión. En la actualidad, la humanidad construye una explicación provisoria del mundo natural mediante la utilización de modelos matemáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (279.9 Kb)   docx (134.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com