ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica para identificar el tipo de enlace que se forma entre los átomos al unirse y formar moléculas


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Prácticas o problemas  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

Marco teorico;

En el laboratorio de ICE Química Básica, se realizó una práctica para identificar el tipo de enlace que se forma entre los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan. Para ello, se llevaron a cabo dos procedimientos experimentales, en los cuales se analizaron diferentes sustancias y se midió su capacidad para conducir electricidad.

En el procedimiento A, se realizó un montaje de circuito con electrodos y soluciones de NaOH, K2Cr2O7, NiCl2, HCI y CH3COOH.

Se introdujeron los electrodos en cada solución y se registró si la lámpara incandescente encendió o no. Luego, se llenó una tabla donde se debía especificar si encendió o no la lámpara, y el tipo de enlace que se creía que predominaba en cada sustancia.

En el procedimiento B, se colocaron unos cuantos granos de azúcar en una cápsula de porcelana, se calentaron hasta su fusión y se midió el tiempo que tardaron en fundirse.

Se repitió el proceso con sal (NaCl), se comparó el tiempo y se observó cuál se fundió más rápido.

Para analizar los enlaces existentes entre cada uno de los átomos que forman las sustancias analizadas (excepto para el azúcar), se utilizó la teoría de Lewis.

Según esta teoría, los enlaces covalentes se forman cuando dos átomos comparten un par de electrones, mientras que los enlaces iónicos se forman cuando un átomo cede electrones y otro los acepta.

Según la tabla de diferencias entre las electronegatividades de los elementos, se puede predecir la mayor posibilidad de enlace (iónico o covalente) entre los siguientes átomos: Cl y H (en el HCI), Cl y Ni (en el NiCl2) y K y O (en el K2Cr2O7).

Esto se debe a que la diferencia de electronegatividad entre los elementos influye en la polaridad del enlace.

En cuanto a la coherencia entre lo concluido experimentalmente y las respuestas de la pregunta 4, se puede decir que hay coherencia en general, ya que las sustancias que se pensó que eran covalentes no condujeron electricidad, mientras que las sustancias que se pensó que eran iónicas sí condujeron electricidad.

 Sin embargo, hubo una excepción en el caso del ácido acético (CH3COOH), ya que aunque se pensó que era covalente, condujo electricidad en el circuito.

Esto puede explicarse por la presencia de iones en la solución, producto de la disociación parcial del ácido en agua.

La teoría de Lewis es una herramienta fundamental en el estudio de la química, ya que permite entender cómo se forman los enlaces químicos entre los átomos y cómo esto afecta la estructura y las propiedades de las sustancias.

 La electronegatividad de los elementos es un factor clave para determinar el tipo de enlace que se formará, ya sea covalente o iónico.

Los enlaces covalentes se forman cuando los átomos comparten pares de electrones para completar su configuración electrónica, mientras que los enlaces iónicos se producen cuando los átomos transfieren electrones entre sí para formar iones cargados que se atraen mutuamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com