ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semejanzas y Diferencias entre Educar, enseñar, formar e instruir


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  4.053 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑO, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM

Semejanzas y Diferencias entre Educar, enseñar, formar e instruir.

Sonia Pastor del Molino

4º de Pedagogía G: T7

Curso 2009-1010

Primero comenzaré realizando una propuesta de concreción de términos para una mejor comprensión de los mismos, incluyendo definiciones de diferentes autores.

En primer lugar definiremos el término instruir. Éste, significa enseñar con efecto. Se puede entender por instrucción la integración ordenada de lo que enseña el educador con lo que aprende el educando.

Según Herbart, la instrucción debe fomentar el interés a través de la experiencia de las cosas naturales y de las relaciones con los seres humanos. El autor le da gran importancia a aquella persona que instruye en la formación de la persona.

La instrucción tiene como misión construir desde fuera y por medio de estímulos externos la personalidad del niño. El papel más importante, pertenece al educador, que tiene como misión construir el espíritu infantil, una experiencia determinada; no actuar como si el niño tuviera ya experiencia sino cuidar de que la obtenga.

Por su parte, el término formar, proviene del latín “formare”. La formación es la acción propia del educando a favor de su realización personal. Una persona formada es aquella que ha puesto en orden todas sus experiencias y sabe tomar decisiones sobre lo que le conviene. También decir, que la formación debe y tiene que ser personalizada, teniendo en cuenta a cada persona, y debe ser un proceso de formación a lo largo de toda la vida que permita adquirir y actualizar conocimientos, destrezas, competencias, etc., en variedad de contextos de aprendizaje, tanto formal como no formal, para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades personales y para el fomento de su participación activa en sociedad.

Pestalozzi, define que el hombre formado es obra de sí mismo, es decir, la formación solo puede entenderse como autoformación.

El verbo educar, procede del latín “educare”. Tiene como finalidad el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades, la adquisición de conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y el aprendizaje de actitudes y valores para relacionarse del mejor modo posible con el entorno natural, social y cultural. Es decir, desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona.

La educación implica el desarrollo de todas las capacidades de la persona y se realiza a lo largo de toda la vida. Los educadores no pueden educar, sin tener una idea de lo que han de pretender al hacerlo.

Platón considera que educar, es dar al cuerpo y al alma toda la perfección de que son posibles.

La persona, además de un ser individual, como decía Dewey, es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com