ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Laboratorio :)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Nombre de la práctica: Pesos y medición de volúmenes.

Equipo no. 5

Tecnológico

Estela Estefanía Torres Ortiz.

Kathia Marely Martínez Sánchez.

Yessica Selene Rosas Matinez.

INTRODUCCIÓN

Es muy común escuchar que la gente diga “peso” cuando hablan de la “masa”, y viceversa, sin embargo no son lo mismo.

La masa es la materia que tiene los cuerpos, relacionándose con el número de partículas que lo conforman.

El peso es la fuerza con la que el cuerpo es atraído por la gravedad y va a depender d ella masa del cuerpo. Es decir, si un cuerpo es el triple en “masa” que en otro, también será el triple de su “peso”, es decir, su fuerza.

FUNDAMENTO TEORICO DE LA PRÁCTICA

Técnica para pesar con balanza analítica.

Es una balanza (monoplato automática) que permite hacer pesadas con gran rapidez y exactitud, es muy utilizada en todos los laboratorios.

La balanza representa una palanca de primer grado con un apoyo central y dos brazos opuestos de igual longitud. Es asimétrica, dado que posee un solo platillo (2) suspendido del extremo frontal de la cruz.

Tiene, además, dos cuchillas: una central (8) y otra (4) en un extremo sustentando el único platillo. También, en este extremo está todo el conjunto de pesas (3). Las pesas de la balanza se encuentran ocultas colgadas de ganchos resistentes de acero inoxidable, éstos a su vez, apoyados en varillas suspendidas de la cruz de la balanza. En el extremo opuesto se encuentra un peso fijo y amortiguador neumático

(10) que equilibra el platillo y las pesas y amortigua las oscilaciones de la cruz, de esta manera el brazo de la cruz llega rápidamente al punto de reposo. La cruz está montada normalmente del frente hacia atrás en la caja de la balanza. El área de las chapas (9) del amortiguador neumático, es igual al área del platillo y, en consecuencia, los errores debido a la condensación de humedad de la balanza.

Técnica para pesar con balanza granataria.

Para su correcto funcionamiento, una balanza debe estar correctamente nivelada sobre una superficie rígida. La balanza debe ser calibrada periódicamente y cada vez que se traslada de lugar. Para ello se utilizan masas patrón que, a su vez, están calibradas con mayor precisión que la precisión de la balanza.

La limpieza es un factor muy importante, por lo cual no deben ubicarse las sustancias directamente en el plato de la balanza, sino sobre un contenedor.

En las balanzas electrónicas, antes de pesar la muestra debe ponerse a cero la lectura con el contenedor, lo que se conoce como tarar la balanza. Esto permite no tener que descontar posteriormente la masa del contenedor. Para realizar la lectura correctamente en las balanzas mecánicas debe evitarse el error de paralaje, alineando la visualización correctamente. Debe ponerse en cero y colocar el peso en el platón e ir moviendo su sistema hasta lograr su peso.

Errores de paralaje

Cuando una escala y su línea índice no se encuentran en el mismo plano, es posible cometer un error de lectura debido a la paralaje.

Este error ocurre debido a posición incorrecta del operador con respecto a escala graduada del instrumento de medición, cual está en un plano diferente, es más común de lo que se cree.

El error de paralaje es una equivocación causada por el desconocimiento o la mala manipulación por parte del operador que realiza la medición. Se origina por la falta de perpendicularidad de la visión al hacer la lectura de la escala en los instrumentos de aguja.

Experimento 1.

Colocamos la balanza “granataria” en posición cero, es decir la nivelamos, para que el peso sea lo más exacto posible.

Identificamos sus diferentes escalas y las maneras de usarlas.

Sobre el platillo de la balanza colocamos un vaso de precipitados vacio, este mismo vaso fue pesado. Nosotras calculamos que pesaría 20g y al comprobar pesaba 30.75g.

Le agregamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com