ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Grecia

• SÓCRATES (S. IV a.C.). Fue un gran moralista, hizo el primer intento serio por describir y explicar el comportamiento humano. Sostuvo que la verdad existe y que dicha verdad está en el mundo interno de cada persona, por eso cada persona debe someterse a una permanente auto-observación a fin de lograr hacer aflorar la verdad que se lleva dentro. De allí su máxima: “Conócete a ti mismo”. Por eso, se le conoce como el precursor del método clásico de la Psicología: el método de la introspección psicológica.

“EL TRIPLE FILTRO”

• Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo: ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?; Espera un minuto; replicó Sócrates. Antes de decirme cualquier cosa quisiera que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del triple filtro ¿Triple filtro? Correcto; continuó Sócrates; Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomarnos un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

• El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?; dijo el hombre; realmente solo escuché sobre eso y…; Muy bien; dijo Sócrates; ¡Entonces realmente no sabes si es cierto o no! Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?; No, por el contrario; Entonces; continuó Sócrates; tu deseas decirme algo malo sobre el, pero no estás seguro de que sea cierto. Tú puedes aún pasar el examen, porque queda un filtro: El filtro de la utilidad. ¿Será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?; No, realmente no; Bien; concluyó Sócrates; si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es útil, ¿porque decírmelo?;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com