ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Objetivo general………………………………………………………. 3

Introducción…………………………………………………………….4

Teoría psicoanalítica………………………………………………….5

Psicodinamica…………………………………………………………5

Sigmund Freud………………………………………………………..6

Estructura de la personalidad (ello, yo, superyó)………………….7

Mecanismos de defensa…………………………………………….7

Tres niveles de conciencia…………………………………………..8

Etapas del desarrollo………………………………………………….8

Conclusiones…………………………………………………………10

Referencias………………………………………………………….11

Objetivo general

El objetivo general de este trabajo es conocer y comprender las características generales de la teoría psicoanalítica dentro de la teoría de Freud.

El psicoanálisis utiliza como objetivo, la motivación inconsciente, la sexualidad y el desajuste.

Introducción

En este trabajo se hablara sobre la teoría psicoanalítica de Freud, el Psicoanálisis es el nombre que se le da a un método especifico para investigar los procesos mentales, trata temas desde lo que es el inconsciente, consciente y preconsciente, los mecanismos de defensa, la estructura de la personalidad (ello, yo superyó) y las etapas del desarrollo psicosexual.

Teoría psicoanalítica

Teoría de Freud la cual plantea que el origen de la personalidad se encuentra en el equilibrio entre el ello, el yo y el superyó.

Sigmund Freud intentó desarrollar sus propios métodos de tratamiento. Durante su desarrollo de los métodos de tratamiento, también elaboro una teoría general de la personalidad, una explicación de por qué la gente desarrolla sus patrones únicos de conducta típica. Su punto de vista se conoce hoy como la teoría psicoanalítica. El deseaba entender la condición que se conoce como trastorno de conversión.

La aparición del psicoanálisis se completo en 1900 con la interpretación de los sueños que tiene antecedentes: una psicología que pretende ser científica, el evolucionismo y sus teorías acerca de la adaptación al medio y las estructuras humanas evolucionadas; y el positivismo que rechaza todo aquello que no se puede comprobar en la experiencia

Psicodinámica

A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.

Sigmund Freud

(1856 – 1939)

Nació en la actual Privor. Checoslovaquia, el 6 de mayo de 1856. Es el teórico psicodinámico, creó una perspectiva nueva sobre el estudio de la conducta humana. Tomo la importante decisión de remplazar la hipnosis como medio de resucitar las memorias escondidas, por el método de la asociación libre, el cual habría de convertirse en la piedra angular del psicoanálisis. La psicología se había concentrado en la conciencia, es decir, los pensamientos y sentimientos de los que estamos al tanto.

Freud resalto el inconsciente, todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no estamos conscientes. Las ideas de Freud forman la base del psicoanálisis, un término que se refiere tanto a su teoría de la personalidad como a la forma de terapia que él desarrolló.

De acuerdo con Freud la conducta humana se basa en tres tipos de instintos o pulsiones inconscientes. Algunos instintos son agresivos y destructivos, otros como el hambre y la sed y la auto preservación, son necesarios para la supervivencia del individuo, por ultimo esta el deseo de placer que Freud consideraba el factor más importante en el desarrollo de la personalidad. En 1900 publico su primer gran libro: La interpretación de los sueños.

Estructura de la personalidad (ello, yo, superyó)

Freud supuso que la personalidad se conforma de tres estructuras: el ello (id), el yo (ego) y el superyó (superego).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com