ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia consumismo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

CONSUMISMO

Es la acción desenfrenada de adquirir bienes y/o servicios sin que realmente los necesitemos, sino que dándole al proceso de adquisición en si mismo un valor, para que calme la ansiedad, o un sustituto para alguna disconformidad personal.

El consumo común es la adquisición de bienes y servicios, mientras que el consumismo admite un impulso incontrolable para hacerlo de manera "compulsiva".

Vivimos en una sociedad basada en el consumo, y dependemos del mismo para prosperidad económica osea en si mismo el consumir no es "malo", sino que se debe buscar un equilibrio, como en todas las cosas.

Para que no seamos extremistas, creo que la línea está en consumir en la medida de las posibilidades (evidentemente no es sano endeudarnos para consumir algo que no necesitamos) y necesidades de manera equilibrada en retribución a nuestros trabajos.

Trastornos generados por el consumismo

Cada día la publicidad ofrece enormes cantidades de productos bajos en calorías, fármacos y servicios de reducción de peso. La posibilidad de llevar una “vida sana”.

“Adeudarse para comprar productos, eso ya es un problema de adicción” elevan el nivel de ansiedad y estrés como también trae problemas de angustia y depresión,

Ridículamente el temor a engordar lleva a tomar medidas extremas; dejando de comer por completo, tomando laxantes, diuréticos, e incluso provocarse el vómito. El exagerado deseo por verse “bien”, tal como dice la moda, las conduce hacia trastornos alimentarios como la anorexia, permarexia y la bulimia.

Permarexia.- Se trata de una obsesión por lo que se come pensando que todo lo que se ingiere engorda, y llevando a un estado constante de práctica de todo tipo de dietas. Por tanto este trastorno alimentario puede considerarse como la antesala de la bulimia y la anorexia.

Bulimia.- consumo desenfrenado de alimentos para tratar de compensar situaciones de angustia o tensión nerviosa causada por la ansiedad y por la preocupación excesiva del peso corporal y el aspecto físico.

Anorexia.- La enfermedad es mental y conlleva, principalmente, una pérdida voluntaria de peso, así como un gran miedo a la obesidad. Puede aparecer un Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo.

Angustia.- El estrés generado por las deudas económicas, así como la depresión y ansiedad por la falta de dinero y otros males físicos entre las personas con predisposición a enfermarse.

Depresión.- La depresión y una ansiedad que sólo se apaga con un nuevo atracón consumista. Esta conducta tiene cierta similitud con la bulimia; al efímero placer le siguen los remordimientos, las peleas familiares por los gastos desmedidos, el sentimiento de culpa, etc. Que desencadenan cuadros depresivos.

Trastorno Obsesivo Compulsivo.- Estos consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com