ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Fuente: OMS

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que suele afectar los pulmones (TBC pulmonar). También pueden verse afectadas otras partes del cuerpo, por ejemplo, los ganglios linfáticos, los riñones, los huesos, las articulaciones, etc. (TBC extrapulmonar).

El agente etiológico:

Existen 3 tipos:

a)El Mycobcterium tuberculosis, responsable de la TBC humana.

b)El Mycobacterium bovis, que produce la TBC bovina,

c)El Mycobacterium africanum, responsable de la TBC humana en el continente africano.

El Agente etiológico Es una bacteria alargada, a la que se denominó bacilo de Koch en homenaje a su descubridor, el médico y bacteriólogo alemánRobert Koch (1843-1910), quien también aisló el bacilo del cólera.

Este microorganismo se encuentra en abundancia en las expectoraciones (saliva y esputos) y deyecciones (orina y heces) de los enfermos. Es muy resistente, pero el calor húmedo y los rayos ultravioletas lo destruyen fácilmente, en tanto que la luz solar disminuye su virulencia.

Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.

Fuente: Wikipedia.com

Reservorio

El reservorio fundamental es el ser humano infectado que puede desarrollar la enfermedad y eliminar bacilos, convirtiéndose así en fuente de infección. En áreas donde la tuberculosis bovina es común, el ganado vacuno también puede ser reservorio y podría transmitirse la infección por vía digestiva si se consume leche y productos lácteos sin pasteurizar. Profesionales en contacto con el ganado o que trabajen en laboratorios pueden infectarse a través de lesiones de la piel o de las mucosas.

Pero casi todas las infecciones se deben a la inhalación de gotitas (partículas vaporizadas por la tos, estornudo o la conversación) que se mantiene suspendidas durante periodos prolongados, y alcanzan las vías aéreas. El aire en una habitación ocupada por una persona con tuberculosis pulmonar puede mantenerse infeccioso aun después de su ausencia. Aunque en teoría una gotita puede ser suficiente como para establecer la infección, por lo general se necesita una exposición prolongada e inóculos múltiples en aerosol, por lo que el riesgo de contraer la tuberculosis aumenta con las condiciones de vida insalubre o de hacinamiento.

Formas de transmisión de la tuberculosis

La tuberculosis se contagia a través del aire, cuando una persona afectada con TBC pulmonar tose o estornuda. Para que la infección ocurra es necesario que se produzca una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com