ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Curso introductorio

Entramado Histórico, social y cultural de la Psicología.

Para comenzar a hablar de la Psicología, es necesario primero entender que es, y su objeto de estudio. La Psicología se define como la ciencia humana que puede ser tanto académica como aplicada que estudia la mente humana y su comportamiento. Busca entender y explicar el pensamiento, las emociones y el comportamiento de las personas.

Cubre campos como el de tratamientos de salud mental, auto ayuda y ergonomía, entre muchas otras de la vida cotidiana. Entramado Histórico, social y cultural de la Psicología.

El entramado histórico, social y cultural de la se refiere al contexto, es decir las circunstancias, sociales, culturales e históricas del surgimiento de la Psicología, y como es que se ha ido desarrollando a través del tiempo.

Es por eso que me dí a la tarea, de investigar sobre los siguientes temas:

ORIGENES DE LA PSICOLOGIA:

Del tema comprendí que es muy importante conocer donde se origina la Psicología para poder entender de donde viene y hacia dónde se dirige, hay que dejar claros aspectos de su desarrollo para comprender como llegamos hasta aquí y que errores y aciertos se cometieron para que no volvamos a reincidir. La pregunta más frecuente, y la que llevó a filósofos y médicos a investigar más allá, desde los orígenes de la materia era si era posible una ciencia de la mente, y de serlo ¿cuáles serían sus métodos y cómo se cuantificarían?, acompañada de la pregunta, ¿Cuál es la ubicación de la mente?, pregunta que fue discutida por los antiguos filósofos.

Para comenzar a hablar de los orígenes, hay que tomar en cuenta dos ciencias que dieron origen a la Psicología: La Biología y la Filosofía; y sus bases se remontan hasta los antiguos griegos y romanos, quienes ya especulaban sobre la naturaleza y la ubicación de la mente, tales como Hipócrates y Galeno, quienes ofrecían varias maneras de abordar los enfoques de las enfermedades y algunos procesos psicológicos que apenas se iban desarrollando, como se relacionaba el cuerpo con la mente y notaron que algunas enfermedades eran generadas por la misma mente, es decir, no eran exclusivas del cuerpo.

El atomismo fue otra ciencia de la antigüedad que estuvo estrechamente vinculada con la psicología. Entre los siglos VII y V A.C., existió gran interés en la cosmología que derivó al materialismo, rama que sostenía la postura de que el Universo está dividido en unidades básicas del mundo material, a base de esto Demócrito desarrolló el atomismo. El decía que la base de la materia eran diminutas partículas que estaban en constante movimiento, y la mente humana no era la excepción. Por esta razón, Demócrito planteaba que el contenido de la mente, como lo mostraban sus átomos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com