ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatría . Periodo de la salud mental


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Informes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

  1. Tema

Psiquiatría

  1. Historia de la Psiquiatría

 Período Colonial; caracterizado por la aniquilación de la población andina por las enfermedades de los españoles, con imposición de una cultura armada y llena de violencia. La instalación de un centro de tratamiento psiquiátrico fue lenta, casi ineficaz y carcelaria.

Periodo Republicano; no se diferencia tanto del anterior, hay nuevas concepciones académicas, sean estas, biologicismo cerebral, psicoanálisis, sobre la mente y cuerpo. Tratamientos como el coma insulÍnico y el TEC.

        Periodo de la salud mental;

                Se crea la Dirección Nacional de Salud Mental en el MSP en 1981 y se lanza el Primer Plan Nacional, por falta de financiamiento, tanto este como el segundo se quedan en papeles, se logra la creación de unidades de salud mental en Hospitales Generales, del MSP, del IESS y de la Sanidad Militar, aparece la Unidad de Psiquiatría Comunitaria de Luluncoto. (Aguilar Zambrano, 2015)

        Periodo de la salud comunitaria; se impone el cierre de Hospitales         manicomiales, y aparecen nuevas unidades de Salud Mental Comunitarias, con         modelos de atención fuera de los hospitales y con participación de los usuarios y         familiares. Predomina el respeto a los derechos humanos.

  1. Análisis de la morbi mortalidad psiquiátrica e impacto en la población

La población ecuatoriana se caracteriza por ser multiétnico y pluricultural. Dando paso a diversos problemas a nivel de socio-económico, como es la alta incidencia de pobreza en provincias de Quito, Ambato y Guayaquil. Con recurrencia en las tasas de analfabetismo de 7,7% y tasa de desempleo con 4,55%.

Estos factores; sociales, demográficos y económicos, son las principales fuentes generadoras de enfermedades mentales en la población, aumentando la cantidad de individuos enfermos sobre la cantidad minoritaria de individuos sanos. Y ya que, el país no es económica mente estable, no puede otorgar gastos en salud para irradicar a los enfermos, porque sus ingresos no son viables para cubrir esta necesidad. Y a  causa de esto, la mortalidad aumenta por la falta de atención primaria de la salud.

El país se convertirá en blanco fácil de enfermedades pandémicas, a más de perder recursos básicos para las necesidades del individuo, porque esta se vería afectada por la falta de tratamiento salubre, por los bajos ingresos del país. Terminando por matar a toda la  población, convirtiendo a un país en un lugar inhabitable y fuera de poder recuperarse.

  1. Elabore un cuadro sinóptico de la morbilidad y mortalidad

[pic 1]

  1. Bibliografía

-Aguilar Zambrano, E. (4 de Marzo de 2015). Historia de la Psiquiatría y de la Salud         Mental en el Ecuador. Ecuador.

-IESM-OMS. (2008). Who.int. Obtenido de         http://www.who.int/mental_health/ecuador_who_aims_report.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com