ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA LOCURA Y SU RELACIÓN CON LA SALUD MENTAL Y LA PSIQUIATRÍA


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA LOCURA Y SU RELACIÓN CON LA SALUD MENTAL Y LA PSIQUIATRÍA

       Michel Foucault (1926-1984). “Alguien dijo una vez que la única diferencia que existe entre las personas que están dentro de las instituciones mentales y aquellos de nosotros que estamos fuera… es que nosotros somos la mayoría. Si ellos fueran la mayoría nosotros estaríamos dentro.

Historia de la Locura de Michel Foucault,  sitúa el objetivo de que la locura se tuvo desde el renacimiento hasta la modernidad.

       Este documento trata sobre un análisis muy oportuno en un momento en que la arrogancia de la psicología y la psiquiatría está alcanzando unas cotas jamás vistas, cuando narran la historia de su constitución jalonándola de triunfalismos y autocomplacientes nociones de progreso científico.

Foucault quien estimó al manicomio como un instrumento del Estado establecido para silenciar a quienes, con su modo de pensar, sentir o comportarse, debatían o amenazaban los valores de las clases dominantes, lejos de constituirse en una institución terapéutica, el manicomio desgarró las vidas de quienes tuvieron la mala fortuna de ser encerrados tras sus impenetrables muros donde sólo reinaba el poder de la psiquiatría. (Sacristán, 2009,)

       La importancia de esta Historia de la locura es que no se trata mucho de una historia de la locura en sí misma si no de una historia de las experiencias en culminación, de esas que nos amenazan a la razón con hacerla aparecer abiertamente en su arbitrariedad y contingencia con respecto a aquello en relación a lo cual toma su sentido, vemos que en el momento del Gran Encierro, la locura es una más de esas experiencias límite. Los locos son excluidos junto con el resto de las figuras de la sinrazón: el ladrón, el mendigo, la puta, el libertino- al constituir cada una de ellas una específica amenaza para los pilares fundamentales de la racionalidad moderna: el sistema económico-productivo naciente: el capitalismo-, la moral, la religión, etc... El saber (el conocimiento médico-psiquiátrico), para evitar los peligros de estas amenazas, no puede renunciar a objetivar cuanto incluye en el mundo de lo representado, dentro de los límites de lo que es pensable, mientras en el mismo gesto rechazar al espacio social de lo degradado aquello que no puede ser pensado o enunciado sin traspasar dichos límites, sin trasladar lo que en un tiempo y lugar determinados es dado pensar. Precisamente en este aspecto de su pensamiento es donde más se dejan notar las resonancias Heideggerianas y la influencia de Nietzsche.

       Desde un plano histórico, las enfermedades mentales se han encontrado continuamente en los límites entre las interpretaciones naturalistas y sobrenaturales de la enfermedad, lo que también ha colaborado a su tardía incorporación como problema de salud. (Salaverry, 2012).

       William Cullen (1710-1790). Difundió esta interpretación en lo referido a las enfermedades mentales postulando que la locura (vesania) era una inusual y apresurada asociación de ideas que daba lugar a juicios equivocados sobre la realidad y, por consiguiente, a emociones desproporcionadas. Uno de sus discípulos, Thomas Arnold, elaboró sobre esta base una nueva taxonomía de la enfermedad mental, clasificándola en dos grandes grupos, aquellos que incluían delusiones, la “locura nocional” y los que presentaban alucinaciones, la “locura ideática”; ambas causadas por una errada relación entre las sensaciones y las ideas que se formaban a partir de ellas .

La psiquiatría es un tema que lo ha tomado en cuenta Foucault, siendo psiquiatra y filósofo y en el cual ha podido desarrollar investigaciones profundas de los hilos que mueven el poder de lo considerado enfermedad neurológica en la historia.

       Michael Foucault (1926-1984) La única diferencia que existe entre las personas que están dentro de las instituciones mentales y aquellos de nosotros que estamos fuera… es que nosotros somos la mayoría. Si ellos fueran la mayoría nosotros estaríamos dentro. Michael Foucault (1926-1984), sin duda alguna uno de los pensadores postmodernos más influyentes del siglo XX, esto no era chiste, sino una teoría sociológica. Según son los que tienen el poder quiénes definen lo que es normal y lo que no lo es. Cualquier sociedad puede definir la locura de tal manera que ciertas personas caigan en esa categoría y sean aisladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com