ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos débiles de la teoría de Darwin


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 3

Puntos débiles de la teoría de Darwin

El peso de las objeciones puestas a su teoría, junto con el desconocimiento de las leyes de la genética llevó a Darwin a restar importancia al mecanismo de selección natural.

Aunque Darwin planteo una teoría bastante convincente, hay sin embargo, unos puntos débiles en su teoría. Se asume que los cambios o modificaciones genéticas son aleatorios. Se niega que la evolución tenga una fuerza real que lo impulsa, la cual permita la adaptación de las especies al medio.

Ni Darwin ni posteriormente a él han podido han podido demostrar científicamente dicha aleatoriedad de los cambios de la información genética. Esto es tan evidente que no requiere demostración para Darwin.

La teoría se basa en el método inductivo, es decir se basa en el estudio de las pruebas de determinados hechos. Dicha teoría no explica saltos evolutivos, argumenta estos cambios en la estructura básica del código genético a través de mutaciones.

Darwin reconoció reconoció que su teoría tenía muchas dificultades, expuso cuatro objeciones que según él, si no se reconocían podían ser fatales para su teoría:

La ausencia de forma de transición

La increíble complejidad de órganos como el ojo

El desarrollo de los instintos en los animales

La esterilidad en los híbridos de diferentes especies

Estas objeciones aún no han recibido respuesta hasta el presente, también se han suscitado otros problemas con la teoría.

Una de las principales objeciones a la teoría de Darwin en estos años fue puesta por William Thompson. Compartía con Darwin un modo de entender la transmisión de los caracteres hereditarios que llevaba a conducir el proceso de selección natural de una manera muy lenta. Los cambios eran diminutos y graduales para la transmisión  los caracteres a las descendencias. La probabilidad de que las cosas ocurrieran de esta manera eran tan diminutas que para explicar la evolución y variedad de la vida en la tierra   tal como se presenta en nuestra experiencia era necesario que el proceso durara billones de años. El problema es que el tiempo estimado para la tierra era mucho menor.

Para Darwin había una continuidad evolutiva entre todas las especies incluidas la humana. Sin embargo, no defendió que las facultades superiores humanas fueran resultado de la selección natural.

Un biólogo muy reconocido. El alemán August Weismann, rechazo completamente la posibilidad admitida por Darwin, la distinción que estableció entre las células germinales, aisladas de la influencia del entorno, y las células somáticas, apunta hacia lo que sería luego la base o marco general de la moderna teoría de la evolución.

A pesar del éxito inicial de la teoría de Darwin y de esfuerzos de biólogos para mantener la teoría de la selección natural, se abre un periodo en el que el mecanismo “variación ciega más selección” pierde popularidad en frente de otros mecanismos lamarkianos unos de sus defensores acuño la expresión “supervivencia del más fuerte”.

Fue creciendo un cierto escepticismo acerca de la posibilidad de que la selección natural, por si sola, fuera capaz de explicar la aparición de la diversidad de las especies. Este escepticismo estaba fundamentado por el desconocimiento de los mecanismos de la genética y, también, por la falta de datos experimentales cuantitativos que apoyaran la tesis de “el origen de las especies”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com