ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ PÉNDULO FÍSICO”.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

I[pic 1]

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología

“ PÉNDULO FÍSICO”

PRESENTAN

ISAI NAVA CAMACHO

JETZABEL AZUCENA PÉREZ CABRERA

PÉREZ CORONA JOSÉ ALBERTO

RUBÉN OMAR AVILÉS MUÑOZ

RUBÉN RIVAS ZAMORA

MARÍA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ RODRIGUEZ

ISAAC HERNANDEZ QUIROZ

DIRECTOR:

REVISOR:


[pic 2]

Contenido

Introducción        

Antecedentes Históricos        

Objetivos        

Planteamiento del problema        

Justificación        

Marco Teórico        

Bibliografía        


Introducción

En el estudio de los movimientos periódicos de la materia y los efectos de oscilación que presentan algunos cuerpos en movimiento, el hombre descubrió muchas aplicaciones directas para el desarrollo, en efecto de cosas más precisas, dado el caso de los relojes y las maquinarias que usan de base ecuaciones que dedican del estudio del péndulo físico. (Sánchez, 2010)

Tal como tal, la definición de un péndulo físico es cualquier [a]péndulo real, que usa un cuerpo de tamaño finito, en contraste con el modelo idealizado de un péndulo simple en el que toda masa se concentra en un punto. Su las oscilaciones son pequeñas, el [b]movimiento de un péndulo es casi tan fácil que el de uno simple.

El péndulo es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física (Elasticidad, por ejemplo) y que está configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijo mediante un hilo, una varilla o cualquier dispositivo que se tenga a la mano. (C., 2013)

Podemos explicar de una forma más detallada de la siguiente forma:[pic 3]

- El péndulo físico es un objeto colgante que oscila alrededor de un eje fijo que no pasa a través de su centro de masas. El punto O es el punto de pivote.

- En el caso el objeto que oscila no puede aproximarse a una partícula puntual como en el caso del péndulo simple.

- El objeto pivota alrededor del punto O debido al momento de fuerzas respecto al punto O que ejerce la fuerza peso (M*g) aplicada sobre el centro de masas de un cuerpo. (Buontempo, Lucero, & Meza, 2015)

        


Antecedentes Históricos

El joven estudiante parecía en trance mientras miraba la lámpara balancearse.

—Deberían tener más cuidado al encenderlos, las sueltan sin más y se pasan toda la misa moviéndose —susurró uno de sus amigos.

Galileo ni se dignó en contestar y siguió en su particular trance, sin perder de vista ninguna de los vaivenes de la lámpara. Una vez acabado el oficio se levantó y se dirigió a sus amigos:

— ¿No os resulta extraño el movimiento de la lámpara? ¿Habéis visto cómo a medida que se reducía el vaivén del mismo, su velocidad era menor?

— ¿Y qué tiene de extraño, Galileo?[c]

— ¿Y si os dijera que el tiempo que dura cada ida y vuelta de la lámpara es el mismo, independientemente de la amplitud del movimiento? —Y dicho esto se puso el sombrero y salió rápidamente hacia su casa, tenía mucho trabajo por delante si quería satisfacer su curiosidad. (CuantoZombi, 2012)

Anécdota apócrifa de la vida de Galileo

Cuenta los relatos que Galileo, que en 1583, cuando aún era un estudiante, no se podía concentrarse en sus tareas en la catedral de Pisa porque había algo curioso que no parar de observar. Había algo de viento y una gran lámpara en el techo que se movía en forma de vaivén, el observo algo: el candelero parecía batir tiempos iguales, fuese el vuelo corto o largo.

Galileo no veía el momento de que acabara la misa. Cuando por fin terminó, corrió a casa y ató diferentes pesas en el extremo de varias cuerdas. Cronometrando las oscilaciones comprobó que un peso suspendido de una cuerda larga tardaba más tiempo en ir y venir que un peso colgando de una cuerda corta.

Lo que nos sorprende es Galileo no tenía algún cronometro para medir el tiempo y usó como patrón de medida su propio pulso.[d]

A partir de ahí hemos observado que los científicos recuren a las soluciones dadas por otros problemas. Así Galileo asimila la caída por un plano inclinado al movimiento de una lenteja de un péndulo o también Hooke encuentra en el péndulo el modelo apropiado para el estudio del movimiento de los planetas alrededor del sol; y Newton que avivaron los personajes anteriores para poder formular la Ley de la Gravitación Universal. (Cubides, 2012)

A partir se nos revela el péndulo como un instrumento decisivo en la construcción de la mecánica newtoniana, pues participo en:

1.- Elaboración de las leyes de movimiento.

2.- El establecimiento de la Ley de la Gravitación Universal, al permitir que el peso es proporcional  a la masa.

3.- El hallazgo del principio de conservación de la energía mecánica.

4.- La iniciación de la Dinámica del Solido Rígido.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Saber qué es un péndulo físico o compuesto.
  • Conocer qué fuerzas y momentos de fuerzas actúan sobre un péndulo físico cuando está oscilando.
  • Saber en qué caso el movimiento descrito por un péndulo físico o compuesto es un movimiento armónico simple
[e]

Objetivos Específicos

  • Conocer la expresión que proporciona el periodo de oscilación de oscilación de un péndulo físico o compuesto.
  • Comprender la dependencia del periodo de un péndulo físico con los distintos parámetros que aparecen en la ecuación del periodo
  • Conocer alguna aplicación práctica de la medida del periodo de un péndulo físico

Planteamiento del problema

1. ¿El movimiento descrito por un péndulo físico es siempre del tipo armónico simple?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (665.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com