ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES BIOLOGIA


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

. ¿Qué es biología? (etimológicamente y definición).

R.- Biología viene del vocablo griego BIOS-vida, LOGOS-estudio o tratado.

La biología estudia las múltiples formas que puedan ser adoptadas por los seres vivos, así como su estructura y función, evolución, crecimiento y relación con el medio.

2. ¿Cuándo es considerada la biología como ciencia?

R.- La biología es considerada ciencia en 1802 por Lamarck y Traviranus.

3. ¿Dónde nace la biología científica?

R.- Nace en la civilización griega en la época de Aristóteles.

4. ¿Cuáles son las ramas de la biología?

R.- Las ramas de la biología son: botánica y zoología.

5. Línea del tiempo del origen de la biología.

R.- Nace en Grecia con Hipócrates como padre de la medicina, Aristóteles como padre de la biología y Teofrasto como padre de la botánica. Se extiende al imperio romano especializándose en botánica, durante la edad media se escribe acerca de ella y el imperio árabe toma estos documentos para estudiarlos a partir del renacimiento surgen nuevos inventos como el microscopio, entre otros.

6. ¿Con qué ciencias se relaciona la biología?

• R.- La biología se relaciona con: Ciencias básicas (Matemáticas, física y química), Ciencias aplicadas (medicina y agricultura) y Ciencias con relación recíproca (sociología, antropología y psicología).

7. ¿Cómo se subdivide la biología?

R.- Subdivisión basada en su estudio: morfología, anatomía, histología, citología, fisiología y embriología y Subdivisión de acuerdo con su relación: genética, taxonomía, evolución, bioquímica-biofísica, ecología y paleontología.

8. ¿Qué estudia la zoología y cómo se divide?

R.- La zoología estudia los animales y se divide en: entomología, helmintología, ornitología, protozoología, herpetología y mastozoología.

9. ¿Qué estudia la botánica y cómo se divide?

R.- La botánica estudia las plantas y se divide en: agrostología, bacteriología, dendrología, micología y virología. Botánica criptogamita (plantas sin semillas) ficología, briología y pteridiología. Botánica fanerogamica (plantas con semillas) todas las que tienen flores.

10. ¿Cuándo surge el microscopio?

R.- El microscopio surge en el siglo XVII.

11.- ¿Cuáles son las aportaciones de Antón van Leeuwenhoek?

R.- Fue el creador del microscopio simple y el primero en describir y observar seres vivos pequeños.

12.- ¿Cuáles son las aportaciones Robert Hooke?

R.- Creador del microscopio compuesto y del término célula.

13.- ¿Cuáles son los tipos de microscopio?

R.- Microscopio simple, compuesto, de disección, electrónico, etc.

14.- ¿Cuáles son las partes del microscopio?

R.-

15.- ¿Cuáles son las teorías del origen de la vida?

R.- Las teorías del origen de la vida son: teoría de la creación, teoría de la abiogenésis, teoría de la transmutación de especies, teoría de la panspermia, teoría de la biogénesis, teoría de la quimiosíntesis por mencionar algunas.

16.- ¿Qué postula la teoría celular?

R.- Postula a la célula como la unidad anatómica, funcional y de origen de todo ser vivo.

17.- ¿Qué es la célula?

R.- La célula es la unidad biológica más pequeña capaz de realizar funciones vitales básicas, crecer y dividirse.

18.- ¿Qué principios postula la teoría celular?

R.- Postula que: 1) todo ser vivo está formado por células, 2) el funcionamiento (fisiología) del organismo es el resultado de la fisiología (funcionamiento de sus células) y 3) todo ser vivo se origina de una célula.

19.- ¿Cuáles son los tipos de células?

R.- Células procariotas y eucariotas.

20.- ¿Cuáles es la aportación de Lynn Margullis?

R.- Describe el paso de las células procariotas (células bacterianas, no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas constituyentes de los procariontes y componentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenéticas

21.- ¿Cuáles son las características de una célula procariote?

R.- La célula procarionte que carece de núcleo verdadero al no tener membrana que separe el material genético del citoplasma.

22.- ¿Cuáles son las características de una célula eucariote?

R.- La célula eucariote tiene: Membrana citoplasmática. Aisla la célula del exterior y regula la entrada y salida de compuestos. Citoplasma. Medio hidrosalino que constituye la mayor parte del contenido la célula. Citoesqueleto. Entramado interno que da soporte estructural a la célula.Núcleo celular. Contiene la mayor parte del material genético celular (ADN), organizado encromosomas. Nucleolo. Su función principal es la producción y ensamblaje de ribosomas.Ribosomas. Realizan la síntesis de proteínas a partir de la información genética que llega del núcleo en forma de ARN mensajero. Retículo endoplasmático rugoso. Conjunto de membranas que reciben las proteínas que producen los ribosomas adosados a sus membranas y participan en el transporte intracelular. Retículo endoplasmático liso. Conjunto de membranas que realizan varios procesos metabílicos, incluyendo la síntesis de lípidos: triglicéridos, fosfolípidos yesteroides, participan en el transporte intracelular, y no contienen ribosomas. Aparato de Golgi. Sintetiza o transforma compuestos previamente sintetizados (carbohidratos, proteínas), ensambla lisosomas y participa en el embalaje y transporte intracelular. Mitocondrias. Encargadas de la producción de energía. Vacuolas. Almacenan alimentos o productos de desecho y participan en la homeostasis. Vesículas. Almacenan, transportan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com