ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES EL PEIC?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES EL PEIC?

El proyecto educativo institucional se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión.

Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plante, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismo actores.

Es un proyecto, tanto educativo como político y se relaciona con un proyecto de sociedad en el que se pasa de una democracia representativa a una participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no solo instituidos en su práctica profesional y con respecto a su responsabilidad,

¿PARA QUE SIRBE EL PEIC?

De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus características especificas, el Proyecto Educativo Institucional desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de acción cooperativa.

Desde un punto de vista operativo, el proyecto de educación institucional permite la construcción de una escuela colaboradora, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos; una escuela con identidad institucional.

Permite lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje.

Contribuye a calificar la ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL, en aspecto tales como las formas de comunicación, los procedimientos, la toma de decisión, la aplicación de las normas de convivencia, etc.

Facilita adquirir capacidades para irse adecuando a las demandas sociales con mayor efectividad.

Ayuda en la búsqueda de coherencia entre el QUERER-DECIR y el ACORDAR-HACER.

Permite aprender lo que es la DEMOCRACIA, practicándola.

CARACTERISTICAS DEL PEIC

A partir de esas premisas, la construcción de un proyecto de educación integral de la institución implica tomar en cuenta tres consideraciones:

1. Integralidad: la institución y la gestión educativa es un espacio y un proceso integral.

2. Heterogeneidad: el plante y la gestión educativa es un proceso en el cual interactúan diversos actores y autores.

3. Construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com