ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SON NEUROTRANSMISORES


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

Neurotransmisores

La transmisión de información en las sinapsis químicas comporta la liberación de un neurotransmisor desde la célula presináptica, la difusión a través de la hendidura sináptica y la unión del neurotransmisor a receptores específicos en la membrana postsináptica para producir un cambio en el potencial de membrana.

Para denominar formalmente neurotransmisor a una sustancia se utilizan los criterios expuestos a continuación:

La sustancia debe sintetizarse en la célula presináptica; debe ser liberada por la célula presináptica al estimularse y, si la sustancia es aplicada exógenamente a la membrana postsináptica a concentración fisiológica, la respuesta de la célula postsináptica debe ser similar a la respuesta en vivo.

Los neurotransmisores pueden agruparse en las siguientes categorías: acetilcolina, aminas biogénicas, aminoácidos y neuropéptidos (tabla 1-4).

Tabla 1-4 Clasificación de los neurotransmisores

Ésteres de colina

Aminas

biogénicas

Aminoácidos

Neuropéptidos

Acetilcolina (ACh)

Adrenalina

Dopamina

Histamina

Noradrenalina

Serotonina

Ácido g-aminobutírico (GABA)

Glutamato

Glicina

Adrenocorticotropa (ACTH)

Colecistocinina

Dinorfina

Endorfinas

Encefalinas

Glucagón

Hormona liberadora de tirotropina (TRH)

Neurotensina

Oxitocina

Péptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP)

Péptido intestinal vasoactivo (VIP)

Secretina

Sustancia P

Vasopresina

Acetilcolina

El cometido de la acetilcolina (ACh) como neurotransmisor es de importancia fundamental por varios motivos.

La ACh es el único neurotransmisor que se utiliza en la unión neuromuscular. Es el neurotransmisor liberado por todas las neuronas preganglionares y por la mayoría de neuronas posganglionares del sistema nervioso parasimpático y de todas las neuronas preganglionares del sistema nervioso simpático. También es el neurotransmisor que se libera desde las neuronas presinápticas de la médula suprarrenal.

En la figura se muestra las vías de síntesis y degradación de la ACh. En el terminal presináptico, la colina y el acetil coenzima A (acetil CoA) se combinan para formar ACh, reacción catalizada por la colina acetiltransferasa.

Cuando la ACh se libera del terminal nervioso presináptico, se difunde a la membrana postsináptica, en la que se une a los receptores nicotínicos de ACh y los activa. La ACh se encuentra en la membrana postsináptica, donde degrada la ACh a colina y a acetato.

Esta degradación pone fin a la acción de la ACh en la membrana postsináptica. Aproximadamente, la mitad de la colina liberada por la degradación de la ACh se vuelve a incorporar al terminal presináptico para reutilizarse en la síntesis de nueva ACh.
[pic 1]

Noradrenalina, adrenalina y dopamina

La noradrenalina, la adrenalina y la dopamina pertenecen a la misma familia de aminas biogénicas: tienen en común un precursor (la tirosina) y una vía biosintética.

La tirosina se convierte en l-dopa por la tirosina hidroxilasa y la l-dopa se convierte en dopamina por la dopa descarboxilasa. Si se encuentra dopamina b-hidroxilasa en el terminal nervioso, la dopamina se convierte en noradrenalina. Si se encuentra feniletanolamina-N-metil transferasa (PNMT; con S-adenosilmetionina como donante del metilo), entonces la noradrenalina se metila para formar adrenalina.

El neurotransmisor específico secretado depende de qué porción o porciones de la vía enzimática se encuentran en un tipo concreto de nervio o glándula. Por tanto, las neuronas dopaminérgicas segregan dopamina porque el terminal nervioso presináptico contiene tirosina hidroxilasa y dopa decarboxilasa, pero no las demás enzimas. Las neuronas adrenérgicas segregan noradrenalina porque contienen dopamina b-hidroxilasa, además de tirosina hidroxilasa y dopa descarboxilasa, pero no PNMT. La médula suprarrenal contiene toda la vía enzimática; por tanto, segrega principalmente adrenalina.

La degradación de dopamina, noradrenalina y adrenalina a sustancias inactivas se produce mediante dos enzimas: la catecol-O-metiltransferasa (COMT) y la monoamino oxidasa (MAO). La COMT es una enzima metilante que no se encuentra en los terminales nerviosos, sino ampliamente distribuida por otros tejidos, como el hígado. La MAO se encuentra en los terminales nerviosos presinápticos y cataliza la desaminación oxidativa.

Si un neurotransmisor es degradado por la MAO, debe haber una recaptación del neurotransmisor a partir de la sinapsis.

Cada una de las aminas biogénicas puede ser degradada por la MAO sola, por la COMT sola o por ambas (en cualquier orden). Por tanto, pueden formarse tres posibles productos de degradación de cada neurotransmisor que, habitualmente, se excretan por la orina (figura).

El principal metabolito de la noradrenalina es la normetanefrina y el de la adrenalina es la metanefrina. La noradrenalina y la adrenalina se degradan a ácido 3-metoxi-4-hidroximandélico (VMA).

Figura: Síntesis y degradación de dopamina, noradrenalina y adrenalina. COMT, catecol-O-metiltransferasa; MAO, monoamino oxidasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (462.3 Kb)   docx (946 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com