ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA ANEEXOS


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

Andrés Manuel del Rio Fernández

Fecha de Nacimiento: 10 de noviembre de 1764

Lugar de Nacimiento: Madrid (España)

Preparación profesional: Estudió química analítica y metalurgia en su país natal. Realizó estudios de filosofía, teología y literatura y se graduó como bachiller en 1780 en la Universidad de Alcalá y posteriormente ingresó en la Escuela de Minería de Almadén, en España. Más tarde se trasladó a Francia donde estudió en París bajo la dirección del químico Jean d'Arcet. En 1786 fue pensionado por la corona española para seguir los cursos de la Academa de Minas de Schemnitz, (Hungría, entonces parte del imperio austriaco, y en la actualidad, Banska Stiavnica, en Eslovaquia). Continuó posteriormente sus estudios en Freiberg, en Alemania, bajo la dirección de Abraham Gottlob Werner. Se dice, aunque no hay modo de comprobarlo, que llegó a ser discípulo de Antoine Lavoisier en París y tuvo que huir perseguido a Inglaterra, después de que Lavoisier, considerado el fundador de la química moderna, fuese ejecutado en la guillotina. Don Andrés llegó también a colaborar con el abate Haüy, considerado como el padre de la cristalografía.

Causas por las que llego a México: En 1792 se inauguró el Real Seminario de Minería de la Nueva España con el objeto de reformar la minería y metalurgia en la región. El joven Andrés Manuel Del Río fue comisionado para ocupar la cátedra de Química y Mineralogía de la nueva institución.

Labor docente: Llegó a ser director del Seminario de Minería y realizó importantes estudios de minerales y desarrollos de novedosos métodos de minería.

Obras publicadas: Elementos de orictognosia.

Participación política contra la dominación española: En 1820 Don Andrés fue electo diputado ante las cortes españolas, en donde adoptó posturas liberales abogando siempre por la independencia de la Nueva España.

Procedimiento que siguió para descubrir el eritronio: En 1801, al examinar muestras minerales procedentes de Zimapán en México, Andrés Manuel Del Río llegó a la conclusión de que había encontrado un nuevo elemento metálico. Preparó varios compuestos con él y al observar la diversidad de colores que presentaban, lo denominó "pancromio" (muchos colores, en griego). Poco después, al observar que los compuestos calentados cambiaban su color al rojo, denominó al nuevo elemento como eritronio.

Razón por la que nombro eritronio al mineral descubierto: Eritronio significa rojo en griego, al observar que los compuestos cambian a color rojo lo denomina así.

Propuestas de científicos de la época de cambiar el nombre del vanadio por el de eritronio: El geólogo estadounidense George William Featherstonhaugh propuso, sin éxito, que el nuevo elemento fuese llamado Eritronio en honor a su descubridor original. El último esfuerzo sin éxito por cambiar el nombre del elemento lo realizaron el físico mexicano Manuel Sandoval Vallarta y el historiador Arturo Arnaiz y Freg ante la Comisión Internacional de Nomenclatura Química, en 1948.

Sobre el vanadio

1. ¿Cuáles son las propiedades químicas de este elemento?

Es un metal de transición blanco, dúctil y brillante. Este metal de transición presenta una alta resistencia a las bases, al ácido sulfúrico (H2SO4) y al ácido clorhídrico (HCl).

2. ¿Cómo se obtiene?

Se obtiene de distintos minerales, así como de petróleos. También se puede obtener de la recuperación del óxido de vanadio (V) en polvos procedentes de procesos de combustión.

3. ¿Cuáles son sus principales aplicaciones?

El metal en estado puro se utiliza como cubierta para barras radiactivas. Se aplica también como catalizador, especialmente el V2O5 en la producción de acido sulfúrico.

4. ¿Cuáles son los países con mayor producción de vanadio?

Las mayores reservas se hallan en Sudáfrica (42,2%), Rusia (39,2%) y China (12,7%).

5. ¿Cuáles son los riesgos de su manejo?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com