ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES LA REFORMA ENERGÉTICA?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  5.681 Palabras (23 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 23

¿QUÉ ES LA REFORMA ENERGÉTICA?

La Reforma Energética es una oportunidad histórica con la que México podrá aprovechar sus recursos energéticos son todas aquellas sustancias (sea en estado sólido, líquido o gaseoso) a partir de las cuales se puede producir energía. Los recursos energéticos se agrupan en dos categorías: i) no renovables, como los hidrocarburos (petróleo y gas natural) o los recursos nucleares; y ii) renovables, como el viento, el agua, la radiación solar y el vapor del subsuelo. Recursos energéticos de forma racional, Se refiere a cualquier actividad productiva que utiliza racionalmente los recursos naturales y económicos para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y beneficio social.

Con el aprovechamiento eficiente de nuestros recursos naturales será posible detonar el potencial del sector energético para generar mayor bienestar para la población. Este objetivo se logrará a través del aumento de la producción de energía más limpio y de menor costo, el incremento de la renta petrolera, la generación de empleos bien remunerado y la protección del medio ambiente.

La Reforma Energética tiene como finalidad atraer inversiones y modernizar el sector energético a fin de impulsar:

• El apoyo a la economía familiar mediante la disminución del precio de la luz, del gas y de los alimentos, así como con la creación de empleos formales de calidad y bien remunerados y un mejor servicio en el abastecimiento de combustibles.

• El desarrollo social, al destinar la renta petrolera a apuntalar el gasto social, el ahorro de largo plazo y a programas de becas, a la Pensión Universal y a proyectos productivos y de desarrollo tecnológico, así como a establecer mecanismos para que los beneficios de la actividad energética lleguen a las comunidades y propicien el desarrollo regional.

• El cuidado al medio ambiente, la protección de los trabajadores y el bienestar de la población, al fomentar la generación de energía a partir de fuentes renovables y tecnologías limpias, al regular la seguridad del sector Son sustancias residuales de la descomposición de la materia orgánica que al estar formados exclusivamente por átomos de hidrógeno y de carbono, arden con facilidad a cierta temperatura. Es por ello que comúnmente son utilizados como combustibles. El petróleo y el gas natural son hidrocarburos y al hacer a las empresas corresponsables del bienestar de las comunidades.

• El aumento de la transparencia en el sector energético, para que los mexicanos conozcan a detalle los ingresos que se obtienen por la extracción de petróleo y gas natural, y así puedan verificar que se destinen para mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo nacional.

• La competitividad del país, haciendo posible que las pequeñas y medianas empresas mexicanas gasten menos en energía, y que Pemex y la CFE utilicen sus recursos para modernizarse y asimilar tecnología de vanguardia.

• La capacidad productiva e industrial de México, al aumentar la disponibilidad de insumos energéticos de menor costo producidos en territorio nacional. Asimismo, se fortalecerán nuestras exportaciones de energía y se reducirá nuestra creciente dependencia de energéticos importados.

Con la Reforma Energética el país transitará hacia un modelo energético dinámico, basado en los principios de competencia, apertura, transparencia, sustentabilidad y responsabilidad fiscal de largo plazo. Así tendremos un México más competitivo y próspero que sentará las bases para una nueva etapa de desarrollo y bienestar en beneficio de las familias mexicanas.

BENEFICIOS

Bajarán las tarifas de la luz gracias a que más empresas podrán generar energía eléctrica y a que se utilizarán tecnologías y combustibles más limpios y económicos como el gas natural y las Son aquéllas que se obtienen de fuentes casi inagotables, como el sol, el agua, el viento y el vapor del subsuelo. Energías renovables.

Bajará el precio del gas natural en México. Con la entrada de más participantes en el sector aumentará la oferta de este combustible, se reducirán sus costos y se producirá más gas natural en territorio nacional y se reducirán sus costos. Además, se construirán más gasoductos para bajar el costo de transporte y aumentar la disponibilidad de gas natural en el país. Esto beneficiará a todos los mexicanos, ya que este combustible se utiliza en los hogares, los comercios, la industria, así como para generar electricidad.

Al aumentar la disponibilidad de gas natural se reducirán los costos de algunos servicios y alimentos. Esto se debe a que el gas se usa también para producir fertilizantes, muchos de los cuáles actualmente se importan a precios elevados. Además, el gas es un insumo importante para procesar los alimentos que consumimos.

Se creará medio millón de empleos formales adicionales al 2018, y al 2025, se habrán creado 2.5 millones en total gracias a las inversiones en exploración y extracción de petróleo, así como en generación, transmisión y distribución de electricidad, y el procesamiento y abastecimiento de los Son sustancias residuales de la descomposición de la materia orgánica que al estar formados exclusivamente por átomos de hidrógeno y de carbono, arden con facilidad a cierta temperatura. Es por ello que comúnmente son utilizados como combustibles. El petróleo y el gas natural son hidrocarburos y sus derivados.

Aumentará la renta petrolera de la Nación, que es la diferencia entre el precio de venta del petróleo y/o gas natural, y su costo de extracción. Con esos recursos, que seguirán siendo propiedad de los mexicanos, se construirán más escuelas, hospitales, carreteras y se ofrecerán servicios públicos de mejor calidad.

La renta petrolera será administrada por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, una institución autónoma que no depende del Poder Ejecutivo.

MITOS

¡Que no te engañen! Pemex ni se vende, ni se privatiza. La Reforma Energética busca consolidar a Pemex como una empresa productiva, 100% propiedad del Estado mexicano, más fuerte, más competitiva y más transparente.

Hechos:

La Reforma Energética dota a México de un marco jurídico moderno para que, sin privatizar, se fortalezca la industria petrolera, y así se incremente la renta petrolera es la diferencia entre el precio del petróleo y del gas natural y el costo de extraer dichos hidrocarburos. En otros términos, la renta petrolera se refiere a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com