ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES UN HUESO?


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ ES UN HUESO?

El hueso es un tejido conjuntivo vivo y calcificado que forma la mayor parte del esqueleto. Está formado por una matriz intercelular calcificada, que contiene también fibras de colágeno y diversos tipos de células en su matriz.

Desde que nacemos se inicia el proceso de formación de los huesos. Al comienzo, estos son blandos y están formados por un tejido muy especial que recibe el nombre de cartílago. Después de nacer, la mayor parte del cartílago se ha transformado en hueso y sólo sigue presente en los extremos de este. Es este cartílago, denominado cartílago de crecimiento, el que continúa formando hueso, permitiendo que esta vaya creciendo y alargándose.

Los huesos funcionan como:

  • Estructuras de soporte del cuerpo.
  • Protectores de órganos vitales.
  • Depósitos de calcio y fósforo.
  • Palancas sobre las que actúan los músculos para generar movimiento.
  • Reservas de células productoras de sangre.

Fisiológicamente el esqueleto es sumamente importante. Sostiene a todo el organismo, da forma al cuerpo, determina la talla, forma las palancas que complementan las articulaciones y músculos, las cuáles serán la consecuencia de los movimientos de todo el cuerpo; forma cavidades en un solo hueso o por algunos otros para alojar órganos importantes.

Los huesos son la armazón de soporte del cuerpo. El hueso es el tejido vivo más duro que existe, consiste en una red de fibras y células (35 por ciento de su peso) impregnado de sales de calcio. Los huesos se encuentran unidos entre si por las articulaciones y hacen así posible el movimiento, proveen de lugares de inserción al músculo esquelético, son una fuente de iones de calcio para la sangre y forman células sanguíneas.

¿COMO ESTA CONSTITUIDO?

Nuestros huesos están hechos de un material que se llama tejido óseo. Este tejido tiene la particularidad de ser muy duro debido a que las células que lo conforman están rodeadas de minerales duros como el calcio y el fósforo. También se encuentra en este tejido una proteína resistente llamada colágeno.

La capa más externa que compone al hueso es compacta, muy densa y dura. Hacia el interior del hueso hay un tejido llamado esponjoso, formado por espacios vacíos o tabiques. Está constituido por láminas entrecruzadas, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la medula ósea, donde se elaboran los glóbulos rojos de la sangre, y está recubierta por un tejido compacto para protegerla.

Cuando dejamos de crecer, alrededor de los veinte años, el cartílago de crecimiento desaparece, quedando completamente osificado. Esa es la razón de por qué disminuye la cantidad de huesos, 350 cuando nacemos, a 206 cuando somos adultos. En la edad adulta, sólo tenemos cartílago, con su característica consistencia blanda, en algunas partes. Es el caso de las orejas y la punta de la nariz.

Los huesos largos son los responsables de la estatura y reflejan más drásticamente el fenómeno del crecimiento. Un hueso largo se compone de las siguientes partes:

  1. EPÍFISIS (EXTREMO), a1) DISCO EPIFISIARIO

La epífisis es el extremo de un hueso largo; constituida por un hueso trabecular y esta recubierto por cartílago articular. Se separa de la diáfisis por una lamina de cartílago que es de espesor variable durante los primeros 20 años de vida. La mayoría de los huesos se forman a partir de modelos de cartílago. El desarrollo del hueso ocurre en la epífisis y en la diáfisis y avanza lentamente hacia el cartílago de los extremos. El cartílago va adelgazándose hasta figurar una linea, para desaparecer al final, cuando se encuentren los centros diafisiario/epifisiario (lo que marca el fin del crecimiento óseo).

  1. DIÁFISIS (CUERPO)

Es el cuerpo de un hueso largo. Constituida por hueso compacto con una cavidad central. Es resistente a fuerzas que traten de doblarlo. El hueso compacto se desarrolla justo antes de que se realice el reemplazo de cartílago por hueso en el interior del cuerpo. Ofrece sostén al hueso en desarrollo durante la formación de la cavidad central (medular).

  1. CARTILAGO ARTICULAR

Unica evidencia del pasado cartilaginoso del hueso adulto. Liso y exangüe, es mantenido húmedo con un líquido que tiene el mismo aspecto que clara de huevo proveniente del recubrimiento sinovial de la cavidad articular.

  1. PERIOSTIO

Es una membrana fibrosa, celular, vascular y sostén vital altamente sensitivo del hueso, proveedor de sangre nutricia para las células óseas y fuente de células para el desarrollo óseo durante el crecimiento o después de una fractura. No recubre el cartílago articular.

  1. HUESO TRABECULADO (ESPONJOSO), MÉDULA ROJA.

El hueso trabeculado consiste en numerosas astillas pequeñas que forman una armadura en forma de celosía capaz de reorientarse, que resiste el peso y los cambios postulares, así como el desarrollo muscular. La médula roja llena los espacios que quedan entre las astillas de ciertas epífisis óseas y otros lugares. Consiste en masas de células sanguíneas rojas y blancas, maduras y en desarrollo, las que brindan sostén fibras finas y laxas.

Al centro d[pic 1]e los huesos, y en mayor cantidad al interior del esternón, está la médula, la cavidad donde se forman las células de la sangre: los glóbulos rojos o eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas, que derivan de los megacariocitos.

  1. HUESO COMPACTO

Consiste en patrones repetidos de hueso sólido, organizado en capas concéntricas. La sangre que lo nutre llega al hueso por un sistema de canales integrados.

  1. CAVIDAD MEDULAR, MÉDULA AMARILLA

La cavidad medular de la diáfisis sirve para disminuir el peso del hueso y proveer de espacio para la médula ósea. Después de la infancia, disminuye en gran parte la producción de células sanguíneas por la medula del mango; tales células son reemplazadas por grasa, que es de color amarillo.

  1. ARTERIA NUTRICIA

Cada hueso largo contiene un túnel oblicuo en el mango que sirve de conducto a la arteria nutricia, la cual entra en la cavidad medular y se ramifica irrigando el mango.

En el hueso hay tres tipos celulares que se encargan de la síntesis, degradación y mantenimiento del hueso.

Osteoblastos: son las células especializadas en la síntesis de matriz ósea y son responsables del crecimiento y remodelación del hueso.Son células redondeadas, con el núcleo bien visible situado lejos de la superficie de la matriz ósea. Los osteoblastos no tienen capacidad de dividirse y por tanto todos provienen de células progenitoras óseas. Cuando los osteblastos se rodean completamente por matriz ósea quedan encerrados en unas oquedades denominadas lagunas óseas y entonces se diferencian en osteocitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (309.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com