ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÍMICA. EL ACERO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

QUÍMICA

INTEGRANTES:

                                        -Pablo Basantes.

                                        -Miguel Hernández.

                                        -Saulo Lescano.

        -Jefferson Mena.

        -Daniel Pérez.

FECHA: 24/06/2014

EL ACERO

  • COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL ACERO

Además de hierro y carbono como elementos fundamentales, intervienen otros elementos, entre ellos el azufre y el fósforo, que dada su relación con el acero, son difíciles de eliminar, no obstante se reducen a proporciones inofensivas 0.05 %; otros elementos facilitan la obtención, como el silicio y el manganeso que adicionados en pequeñas proporciones 0.2 a 0.9 % evitan la oxidación del metal, el resto 97.5 a 99.5% es hierro. Los aceros con esta composición se llaman aceros al carbono.

La estructura del acero se compone de una mezcla de fases. Las proporciones de estas fases y sus composiciones serán determinantes del comportamiento de este material. Las principales son:

  • La Ferrita (α) es blanda y dúctil. Su estructura es cúbica centrada en el cuerpo, es estable hasta los 721 ºc.
  • La Austenita (γ) es la más dúctil de las fases del diagrama Fe-Fe3C.
  • La cementita (Fe3C) es un compuesto intermetálico de fórmula Fe3C, con un contenido de carbono de 6,67%, es dura y frágil.
  • La Perlita es el microconstituyente eutectoide que se forma a los 727 ºC a partir de austenita con 0.77 % de carbono. Es una mezcla bifásica de ferrita y cementita de morfología laminar.

  • PORCENTAGE DE CARBONO EN EL ACERO

Según la norma UNE EN 10020:2001 define al acero como aquel material en el que el hierro es el elemento predominante, el contenido en carbono es, generalmente inferior al 2% y contiene además a otros elementos.

El límite superior del 2% en el contenido de carbono (C) es el límite que separa al acero de la fundición. En general, un aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la tracción, pero como contrapartida incrementa su fragilidad en frío y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad. En función de este porcentaje, los aceros se pueden clasificar de la siguiente manera:

Acero dulce: Cuando el porcentaje de carbono es del 0,25% máximo. Estos aceros tienen una resistencia última de rotura en el rango de 48-55 kg/mm2.

Acero semidulce: El porcentaje de carbono está en el entorno del 0,35%. Tiene una resistencia última a la rotura de 55-62 kg/mm2.

Acero semiduro: Si el porcentaje de carbono es del 0,45%. Tienen una resistencia a la rotura de 62-70 kg/mm2.

Acero duro: El porcentaje de carbono es del 0,55%. Tienen una resistencia mecánica de 70-75 kg/mm2.

  • RESISTENCIAS DEL ACERO

Cuando hablamos de resistencias del acero nos referimos principalmente a su calidad y beneficios que nos pueden ofrecer claro está que esto es dependiente de su composición química es decir de sus aleaciones las cuales se aplican para mejorar sus propiedades y con ello aumentar su resistencia ante diversos agentes externos.

A continuación detallamos algunas aleaciones que contribuyen a mejorar la resistencia del acero frente a algunos aspectos:

Manganeso: Se utiliza fundamentalmente como desoxidante y desulfurante de los aceros, se puede decir que también aumenta la resistencia del acero frente a la corrosión y contribuye a limpiar o separar las impurezas que se encuentran aleadas en el acero como es el azufre.

Molibdeno: Junto con el carbono aumenta la dureza en el acero, evita la fragilidad. Es decir el molibdeno aumenta la resistencia del acero frente a la penetración superficial.

Níquel: Aumenta la resistencia de los aceros, al igual que el cromo proporciona una gran resistencia a la corrosión.
Vanadio: que proporcionan al acero una buena resistencia a la fatiga, tracción es decir proporciona una resistencia al fallo a rotura del material.
Tungsteno: esta aleación aumenta la resistencia del acero frente a altas temperaturas.
Silicio: proporciona resistencia a la tracción, pues esta aleación ayuda a dar elasticidad al acero.

Cromo: Principalmente aumenta la resistencia a la corrosión del acero, también aumenta la resistencia refractaria que quiere decir aumenta su resistencia a altas temperaturas sin descomponerse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (390.1 Kb)   docx (211.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com