ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Quimicas Del Acero Y Concreto


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 7

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL CONCRETO Y DEL ACERO

Profesor: Carlos Decán

Guarenas, 28 de septiembre de 2009

Autora:

Correa N. Deysica C. C.I.19.154.767

I

ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………...……III

CONTENIDO

Propiedades físicas del Concreto u Hormigón………………………….….IV

Propiedades mecánicas del Concreto u Hormigón……………..…….…...VI

Propiedades físicas del acero…………………………………………….….VII

Propiedades mecánicas del acero………………………………………….VII

Propiedades químicas del acero………………………………………...…VIII

GLOSARIO…………………………………………………………………...……..X

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..…XI

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………..……..XII

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS……………………………………………..XII

ANEXO……………………………………………………………………….……XIII

II

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo, el hombre en la búsqueda de un espacio para vivir con la mayor comodidad, seguridad y protección posible. Desde que el ser humano supero la época de las cavernas, ha aplicado sus mayores esfuerzos a delimitar su espacio vital, satisfaciendo primero sus necesidades de vivienda y después levantando construcciones con requerimientos específicos.

Templos, palacios, museos son el resultado del esfuerzo que constituye las bases para el progreso de la humanidad.

En edificaciones de una obra de arquitectura, ingeniería, albañilería, existen distintos materiales a utilizar para la elaboración de los mismos, los más utilizados son: el concreto u hormigón; sus componentes son el cemento que es a base de piedra caliza, agua, aditivos, arena y piedra. El acero; es un tipo de metal que posee gran elasticidad y durabilidad. Cada uno de ellos posee propiedades físicas, químicas y mecánicas. A continuación les daremos a conocer esas propiedades que nos permiten la mejor manipulación y resistencia de una construcción.

III

CONTENIDO

Propiedades físicas del concreto u Hormigón

Los factores más importantes que originan esta deformación es la cantidad de agua de amasado, la granulometría y la formación y tamaño de los áridos.

Existen varios métodos para determinar la consistencia; el más utilizado es el cono de Abrams: se llena el cono, se saca verticalmente y se mide el declive de la pasta, según el cual la consistencia puede ser:

1. Seca,

2. Plástica,

3. Blanda

4. Fluida.

La docilidad: Puede considerarse como la disposición de un hormigón para ser empleado en una obra determinada; para que un hormigón tenga docilidad, debe poseer una consistencia y una unión adecuada; así, cada obra tienen un concepto de docilidad, según sus medidas y características.

• La densidad: Es un factor muy importante a tener en cuenta para la uniformidad del hormigón, pues el peso varía según las granulometrías, humedad de los áridos, agua de amasado y modificaciones en el asentamiento.

IV

• Impermeabilidad: El hormigón es un sistema poroso y nunca va a ser totalmente impermeable. Para una mayor impermeabilidad se pueden utilizar aditivos.

• Permeabilidad: Es la capacidad que tiene un material de dejar pasar a través de sus orificios un fluido.

• Durabilidad: Depende de los agentes agresivos, que pueden ser mecánicos, químicos o físicos.

• Resistencia térmica: Bajas temperaturas - Hielo / deshielo (deterioro mecánico). o Altas temperaturas - >300º.

• Curado y desencofrado del concreto: Durante el fraguado y primer periodo de endurecimiento del concreto, deberá asegurarse el mantenimiento de la humedad del mismo. Se llama curado a las operaciones de humectación a efectuar en una masa de concreto; esto se podrá hacer mediante riego directo, evitando levantar la capa superior de la masa por excesiva presión del agua, aunque lo correcto es un riego por aspersión; en otras circunstancias se protege la masa, cubriéndola con sacos mojados; como norma general, el curado debe prolongarse hasta obtener una resistencia del hombre del 70%. Lograda aproximadamente a los 7 días.

Juntas de hormigonado: Al interrumpir la operación de hormigonado por finalizar la jornada laboral, es necesario que las partes de junta sean las pares estructuradas de mínima resistencia, teniéndose que asegurar, al proseguir la operación, la continuidad de los elementos. Ha de preverse en el proyecto la situación de las juntas de hormigonado. Previamente a la continuación de la tarea, se limpiara la junta de hormigonado. Previamente a la continuación de la tarea, se limpiara la junta retirando las partes de mortero.

V

Densidad: en torno a 2350 kg/m3

Resistencia a compresión: de 150 a 500 kg/cm2 (15 a 50 MPa) para el hormigón ordinario. Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2000 kg/cm2 (200 MPa).

Resistencia a tracción: proporcionalmente baja, es del orden de un décimo de la resistencia a compresión y, generalmente, poco significativa en el cálculo global.

Tiempo de fraguado: dos horas, aproximadamente, variando en función de la temperatura y la humedad del ambiente exterior.

De 24 a 48 horas, adquiere la mitad de la resistencia máxima; en una semana 3/4 partes, y en 4 semanas prácticamente la resistencia total de cálculo.

Dado que el hormigón se dilata y contrae en magnitudes semejantes al acero, pues tienen parecido coeficiente de dilatación térmico, resulta muy útil su uso simultáneo en obras de construcción; además, el hormigón protege al acero de la oxidación al recubrirlo.

Propiedades mecánicas del concreto u Hormigón

En un hormigón la propiedad mecánica más relevante es su resistencia a compresión, la cual se determina mediante un ensayo de compresión. Para ello se utilizan probetas normalizadas, siendo usual referir los valores a lo que se denomina resistencia característica, un parámetro que tiene en cuenta la probabilidad que el hormigón efectivamente lo alcance.

VI

Propiedades físicas del acero

• Propiedades de los cuerpos: Encontramos entre otras

materia, cuerpo, estado de agregación, peso, masa, volumen, densidad, peso específico (m/v).

• Propiedades Térmicas: Están referidas a los mecanismos de calor existen tres mecanismos:

• Conducción: Se produce cuando la fuente emisora está en contacto directo con el que se desea aumenta Tº.

• Convección: Para que ocurra transferencia de calor por convección es necesario que exista un fluido quien sea el encargado de transmitir el calor de la fuente emisora hacia el cuerpo o ambiente.

• Radiación: Se produce porque la fuente de calor se encuentra en contacto en forma directa con el ambiente.

• Propiedades Eléctricas: Están relacionadas con la capacidad de conducir la corriente eléctrica.

• Propiedades Ópticas: Están referidos a la capacidad que poseen los materiales para reflejar o absorber el calor.

• Propiedades Magnéticas: Están referidas a la capacidad que poseen los materiales metálicos para inducir o ser inducidos por un campo electromagnético, es decir actuar como imán o ser atraídos por un imán.

Propiedades mecánicas del acero

• Resistencia: Es la oposición al cambio de forma y a la fuerzas externas que pueden presentarse como cargas son tracción, compresión, cizalle, flexión y torsión.

VII

• Elasticidad: Corresponde a la capacidad de un cuerpo para recobrar su forma al dejar de actuar la fuerza que lo ha deformado.

• Plasticidad: Es la capacidad de deformación de un metal sin que llegue a romperse si la deformación se produce por alargamiento se llama ductilidad y por compresión maleabilidad.

• Fragilidad: Es la propiedad que expresa falta de plasticidad y por lo tanto tenacidad los metales frágiles se rompen en el límite elástico su rotura se produce cuando sobrepasa la carga del límite elástico.

• Tenacidad: Se define como la resistencia a la rotura por esfuerzos que deforman el metal; por lo tanto un metal es tenaz si posee cierta capacidad de dilatación.

• Dureza: Es la propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una fuerza determinada. Existen dos Dureza física y dureza técnica.

• Ductilidad: Es la capacidad que tienen los materiales para sufrir deformaciones a tracción relativamente alta, hasta llegar al punto de fractura.

• Re silencia: Es la capacidad que presentan los materiales para absorber energía por unidad de volumen en la zona elástica.

Propiedades químicas del acero

La actividad química del metal depende de las impurezas que contenga y de la presencia de elementos que reaccionan con estas, dependiendo también en menor medida de la temperatura y zonas de contacto.

VIII

• Oxidación: Se produce cuando se combina el oxigeno del aire y el metal.

La oxidación es superficial, produciéndose en la capa más externa del metal y protegiendo a las capas interiores de la llamada oxidación total.

• Corrosión: Es toda acción que ejercen los diversos agentes químicos sobre los metales, primeramente en la capa superficial y posteriormente en el resto.

Cuando es producida por el oxígeno y usando como catalizador el agua, la corrosión es progresiva desde la capa superficial hasta el interior del metal lo que provoca su total destrucción.

1. Corrosión general: Cuando es en toda la superficie, se protege con facilidad.

2. Corrosión intercristalina: Se debe a las impurezas y no se advierte a simple vista.

3. Corrosión localizada: Se localiza en sitios poco visibles y pasa desapercibida hasta que se rompe la pieza.

IX

GLOSARIO

• Clinker: Es el producto del horno que se muele para fabricar el cemento Portland.

• Ligamento hidráulico: Aquellos aglomerados que endurecen una vez mezclado con el agua y al mismo tiempo resisten a ésta.

X

CONCLUSIÓN

Para la obtención de excelentes materiales para la construcción no sólo se debe a su mezcla de materiales sino también de una atractiva composición de propiedades físicas, químicas y mecánicas. Cada una de ellas cumple una función específica, bien sea para darle sensibilidad, durabilidad, fragilidad, dureza, plasticidad, maniobrabilidad, resistencia, docilidad, entre otros. Todo para darnos las características esenciales requeridas en la elaboración de un trabajo de ingeniería, arquitectura y albañilería.

XI

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Introducción a la Tecnología del Concreto. 1era Jornada 2007. Holcim. Caracas.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

• www.rincondelvago.com

• www.wikipwdia.com

• www.xuletas.es

XII

ANEXO

Mezcladora. Utilizada para mezclar el concreto

Prueba del concreto con el Cono de Abrams

Cono de Abrams

Acero

Acero en Construcciones

XIII

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt