ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Barro Y El Adobe


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 11

 ¿QUE SON EL BARRO Y EL ADOBE?

El barro es un material muy sencillo, abundante, barato, fácil de conseguir y preparar y no requiere un largo proceso, como la mayoría de los materiales que usamos. Si este material no fuera así, habría sido imposible que los hombres primitivos hubieran podido hacer uso de él.

El barro es también un material muy temperamental; su plasticidad y durabilidad puede variar mucho, por lo que los distintos barros sirven para distintas cosas. Cuando el barro es quemado, depende del cuidado con que se lleve la quema, el tipo de barro usado, los esmaltes, entre muchísimos otros factores, para que una pieza reaccione de determinada manera al calor del horno.

El barro es de los materiales que no valen por sí solos, ya que en realidad el barro es tierra; para que una pieza tenga un valor depende del ceramista que la elabore, el tipo de pieza que sea y la importancia que le dé la persona que la adquiere.

Existen dos principales tipos de barro, el barro primario y el barro secundario. Éstas son las características de cada uno:

• Barro primario: es el que se extrae justo del lugar en donde se encuentra la roca ígnea de donde proviene. Los barros primarios son raros, porque la mayoría de los barros han sido cambiados de lugar por el agua, aire, nieve, etc. El barro primario se caracteriza por ser menos plástico y estar más granulado.

• Barro secundario: es el barro que ha sido transportado de su lugar de origen por medio de la lluvia y aire, este barro es más plástico, ya que se ha mezclado con más materia orgánica que los primarios.

El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.

El adobe es conocido por ser un material antiguo capaz de hacer estructuras muy duraderas. Hasta el día de hoy se han preservado construcciones realizadas con ese material, que se encuentran entre las más antiguas del planeta. A veces se hace distinción entre los adobes pequeños, del tamaño de un ladrillo común, y los grandes adobones que pueden llegar a medir 2 metros de largo.

 ¿COMO SE ELABORA?

Comprar en la ferretería caolín en polvo no lleve piedra o arena en un recipiente con agua limpia agregar poco agua y mas caolín agregar con la mano y le damos vuelta se ve de color rojo y hay que echarle más hasta que solidifique ya que este más espeso se agrega mas polvo y se vuelve más duro se le agrega suficiente caolín poco a poco hay que hacer más fuerza porque se va endureciendo mas extendemos una bolsa de plástico y lo depositamos para amasarlo y le echamos mas polvo arriba y le seguimos amasando le das vuelta a la bolsa y continuas amasando lo para apretarlo más del lado que esta húmedo le echamos mas polvo lo retiramos de la bolsa desechamos la bolsa y en una tabla echamos poco polvo y echamos la masa hasta que absorba el caolín de la tabla agregamos mas polvo a la tabla y lo apretamos con fuerza toda la masa y ya tenemos el barro

El proceso tiene 16 pasos:

 El barro es traído de las minas que están localizadas a 1.5 km de distancia

 Se combina el barro con agua

 Se danza sobre el barro en forma muy cultural durante tres horas y media con instrumentos musicales para darle vida al barro

 Torneado: el artesano pone en práctica su habilidad y destreza para dar forma a la figura después se esperan 4 horas para el retorneado

 Cuando ya esta retorneado pasa al proceso de pulido y alisado se hace con una piedra de mar muy fina

 En taguado: (echar la tierra de colores se hace a través de un baño para que se impregne

 Se debe esperar para pulir la pieza

 Pulido: se hace con plástico solido o semillas de sapollol

 Luego esta lista para el segundo en taguado

 Se hace el mismo proceso gravándole un toque color blanco

 Luego se espera para pulirla nuevamente

 En cada pulida el barro va tomando más brillo y mejor acabado

 La pieza lista para poder ser dibujada tallar para poder pintar

 Pintado a base de tague, cada color se tiene que pulir con piedra de mar para extraer el brillo total

 Después de haber pintado la pieza se seca durante 8 horas

 Tallado o colado: se hace para darle los detalles al dibujo que necesite la pieza

 Horno: esto se hace para hornearla en hornos artesanales a 900º Celsius

 Al día siguiente se limpian reviviendo el brillo de ellas.

El adobe se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua se introduce en los moldes, y luego se deja secar al sol por lo general de unos 25 a30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja , crin de caballo , eno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil puede manejarlo con una sola mano. Lo mejor para las paredes es utilizar cal apagada en pasta

 ¿PARA QUE SE UTILIZAN?

El barro o arcilla se utiliza no solo para elaborar artículos para adornos en casa, sino también para uso medicinal. Calma problemas y dolores musculares y ayuda a desaparecer el molesto acné. El barro es uno de los primeros materiales usados por el hombre para construir refugios.es una forma muy barata y poco tecnificada de crear paredes y muros, por lo que ha sido ampliamente utilizado por las civilizaciones antiguas así como por las culturas ubicadas en entornos desérticos, donde escasea la piedra y la madera.

Un baño de barro, usualmente con ingredientes especiales, se usa por motivos de belleza, salud o placer. También se utiliza para hacer artesanías u objetos de decoración.

Zoología

Algunos animales, como los elefantes, utilizan el barro como protector contra parásitos, insectos y la radiación solar. Además, los barrizales suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com