ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es El Sida?


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como finalidad principal presentar las diferentes definiciones y conceptos como el SIDA y el VIH, también explicaremos las formas de transmitir esta enfermedad, las formas de prevenir este contagio, los síntomas del sida, las causas el sistema inmunológico con este.

Se ha dispuesto hacer el presente trabajo para dar a conocer y a la misma vez aprender todo lo relacionado con este tipo de enfermedad ya que muy poca gente sabe en realidad las causas, el funcionamiento del sida en los cuerpos y la prevención de esta enfermedad.

CONCLUSIÓN.

Consideramos que el SIDA es una de las problemáticas más graves de algunos países del mundo, que involucra aspectos biológicos y comportamientos individuales y sociales impactando fuertemente en las dimensiones socio-culturales que provocan la estigmatización social y violación a los derechos humanos. En este sentido, pensamos a la salud más allá del cuerpo, entendiéndola como producto de relaciones sociales, pudiendo ampliar el panorama de una situación de enfermedad, contextualizarla y no desvincularla de conflictos sociales que le son inherentes, para que progresivamente la “mirada social de la salud” se incluya en los discursos médicos.

Las personas que viven con VIH o SIDA y en particular las mujeres, enfrentan el rechazo social, la negación de los servicios de salud para su atención, dificultades para el acceso a tratamientos, pérdida del empleo, entre otras violaciones a sus derechos fundamentales.

Reflexionando acerca de las posibilidades de una estrategia de intervención del SIDA, tomando como uno de los lineamientos la necesidad de estar garantizando una sexualidad ligada al placer y no al riesgo, supone tomar en consideración las relaciones de poder existente entre los géneros, así como aquellas definidas por la inserción en el sistema productivo. Son estas relaciones la que determinan las posibilidades de acceso a la prevención, y a su consiguiente transformación en práctica.

Desde aquí y teniendo como eje de intervención la defensa de los Derechos Humanos, es que tomamos la prevención como una forma de empoderamiento y de transformación de las desigualdades en igualdades.

¿Qué es el SIDA?

Síndrome = conjunto de signos y síntomas.

InmunoDeficiencia = agotamiento importante del sistema inmunitario.

Adquirida = debida a un virus contraído por el enfermo durante su vida. La enfermedad no es hereditaria.

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.

¿Por qué se llama SIDA?

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

¿Cuál es el origen del VIH?

Los científicos creen que el VIH proviene de un determinado tipo de chimpancé en África occidental. Los seres humanos probablemente entraron en contacto con el VIH cuando cazaban y comían los animales infectados. Estudios recientes indican que el VIH puede haber pasado de los monos a los seres humanos a finales de 1800.

¿Cómo se transmite la infección por VIH?

Las tres vías principales de transmisión son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después).

Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisión del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a través de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisión del virus es escasa desde el punto de vista numérico.

¿Cuáles son los Síntomas?

Los síntomas relacionados con la infección aguda por VIH (cuando una persona se infecta por primera vez) a menudo son similares a la gripe:

• Diarrea

• Fiebre

• Dolor de cabeza

• Úlceras bucales, incluso infección por hongos (candidiasis)

• Rigidez o dolor muscular

• Sudores fríos

• Erupciones de diferentes tipos

• Dolor de garganta

• Ganglios linfáticos inflamados

Muchas personas no tienen síntomas cuando se les diagnostica el VIH.

La infección aguda por VIH progresa durante unas semanas hasta meses para convertirse en una infección por VIH asintomática (sin síntomas). Esta etapa puede durar 10 años o más. Durante este período, la persona aún puede transmitir el virus a otras personas.

Casi todas las personas infectadas con el VIH, de no recibir tratamiento, contraerán el SIDA. Hay un pequeño grupo de pacientes en los que el SIDA se desarrolla muy lentamente o que nunca aparece. A estos individuos se los llama pacientes sin progresión de la enfermedad y muchos parecen tener genes que impiden que el virus cause daño significativo a su sistema inmunitario.

Las personas con SIDA han tenido su sistema inmunitario dañado por el VIH. Son muy susceptibles a (contraer fácilmente) infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com